Los encuentros de la Jaiba Brava, la cultura huasteca y el acontecer diario del sur de Tamaulipas han sido una fuente de inspiración para Rubén Darío Sánchez Lara, un creador que ha destacado en el rubro artístico y cultural de la zona a través de su alias "Huaste.Co".
En propias palabras de este artista digital, este concepto nace desde su infancia, cuando su papá lo llevaba a disfrutar de los partidos celebrados en el Estadio Tamaulipas.
"Creo que ese es el génesis de esto, porque eso formó no sólo una identidad, sino ese cariño, pasión y ganas de defender lo que somos".
Este sentimiento perduró con los años, hasta que ya en su etapa adulta se decidió a compartir su amor por la localidad y sembrar este mismo arraigo entre otras personas, todo esto utilizando sus conocimientos en el diseño y la manipulación gráfica.
"Siempre hay inquietudes y el gusto por diseñar y querer ver plasmadas sus ideas propias. Entonces, ahí es donde con este propósito de vida, por mi identidad, mi profesión y con estas habilidades que desarrollé, surgió este proyecto".
Te puede interesar: ‘Tampico puede ser aesthetic’, fotos de la laguna del Carpintero se vuelven virales
Es así como nace "Huaste.Co", un concepto en el que el público no sólo de la zona, sino de otras partes del mundo, puede encontrar el trabajo de Rubén en sus redes sociales.
Personajes de la época barroca en la Plaza de Armas, pokemones paseando por la laguna del Carpintero o íconos del cine y la televisión apreciando la belleza del puerto son sólo algunos de los temas que se abordan dentro de este proyecto que inició formalmente en 2020.
La evolución de "Huaste.Co"
Sánchez Lara comenta que esta propuesta ha evolucionado gracias a su desarrollo pero también debido a los comentarios de personas de la zona que radicaron en ella.
"Eso también fue como que creo que estoy cumpliendo mi propósito, ¿no?, de cómo exponer la región desde otra perspectiva, no solamente es a través de las fotos, sino dando un mensaje, tratando de comunicar un mensaje".
Otro de los factores que impulsan a Rubén por este camino son sus participaciones en el Concurso Regional de Fotografía "Nacho López", en donde obtuvo el primer lugar en 2023.
Todo esto lo ha motivado a seguir retratando la belleza y particularidades de su entorno en la zona sur, al mismo tiempo en que explora otras técnicas de creación como el collage o la ilustración digital.
La interacción con otros artistas
Gracias a estas experiencias Rubén conoció a otros creadores locales con quienes ha madurado y gestionado proyectos en colaborativo.
Entre dichos artistas se encuentra Juan Pablo Rodríguez Vidales, alías "Othem", el cual lo invitó a unirse a un colectivo con pintores de la zona para trabajar, compartir sus ideas y escuchar opiniones sobre sus propuestas.
"A veces tú convives con tus amigos y pues no necesariamente hay retroalimentación a lo que haces. Entonces veo que él (Othem) quería platicar con alguien o que se formara un grupo donde de verdad dijéramos qué queríamos aportar".
Gladys Rodríguez, Rogelio Meléndez y Sergio Dives serían los otros integrantes de esta agrupación que a finales de 2023 presentó la exposición "Antiverso: Una muestra pictórica de piezas colaborativas e individuales sin conexión aparente”.
La adaptación de Rubén a otros estilos artísticos
La oportunidad de reunirse con sus compañeros le ha permitido a Huaste.Co conocer otras formas de creación, tales como la pintura al óleo y el graffiti, mismas que ha trasladado a su trabajo personal.
"Sí he agregado elementos a los collages, como contrastes en el color. Está con el mismo digital, pero haciendo referencia al graffiti, añadiendo unos bocetitos por ahí, incluso ha influido en las paletas de colores".
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
También aprendió a tomar riesgos como creador y realizar obras que no estaba acostumbrado a realizar, entre ellas piezas colaborativas que se mostraron en la misma exposición.
"Algo que sí tengo que decir, es que siendo todos creadores obviamente uno quiere exponerse y decir esto es lo que yo hice, pero creo que coincidí con personas que no tienen ese ego, sino al contartio fue apoyo, nunca hubo una exclusión o hubo un conflicto".
También puedes leer: Artesanos de playa Miramar: el esfuerzo detrás de tradicionales souvenirs [Fotos]
A raíz de esto Rubén espera seguir descubriendo nuevos caminos dentro de la creación, así como motivar a los demás integrantes de la sociedad a conocer la belleza de la zona y a sus creadores.