Pánuco, Ver., Septiembre 13 (OEM-Informex).- El oriundo de Pueblo Viejo, Damasson Loredo Pérez se ha convertido a sus 85 años en el padre y abuelo de los pequeños nuevos pintores del norte de Veracruz, arte que mantiene vivo a pesar de que las computadoras se han encargado de matar el trabajo artesanal.
Ya que la pintura es una manifestación artística de carácter visual que se sirve de un conjunto de técnicas y materiales para plasmar, sobre una superficie determinada o una composición gráfica según ciertos valores estéticos.
➡️ También te puede interesar: De Cuba para Tamaulipas, "El poeta de la mochila" compartirá su talento
Damasson inició su vida de pintor a los 12 años en el campo
Misma que busca mantener viva, el oriundo del ejido El Barco perteneciente al municipio de Pueblo Viejo, Veracruz, ya que desde los 12 años, despertó el gusto por las artes plásticas que inició cuando acudía a la laguna de su pueblo a plasmar la belleza de la naturaleza, como fue el caso de los patos, perros, venados, así como pequeños arbustos.
En ese tiempo cuando la situación económica era demasiado difícil para los norveracruzanos, echó mano de la técnica de elaboración de pintura a base de tierra, hierbas y flores que al ser machacadas y combinadas con el agua, se creaban esos colores que se quedarían en los lienzos rudimentarios que conseguía de los mercados sobre ruedas.
Menciona el pintor veracruzano que con el paso de los años y a través del esfuerzo incansable, fue consiguiendo dinero para comprarse el colorante ya que contenía un fijador incluido, con el cual permite que el dibujo permaneciera por más tiempo en el cuadro.
A los 20 años la oportunidad tocó a su puerta: trabajó como paisajista
Al pasar el tiempo, logró llegar hasta el cuarto grado de primaria a sus 20 años, sin embargo, no pudo avanzar más debido a la difícil situación económica que enfrentaba su familia y que lo mantenía trabajando en el campo en donde interactuaba con capataces, los cuales con machete en mano le explicaban como sumar y multiplicar.
➡️ También te puede interesar: “Episodios de la conurbación”, el libro que René Guzmán presentará: es sobre la historia de Tampico
Esto le dio el valor para acercarse al entonces gobernador de Veracruz, Antonio Modesto Quírasco, para que le brindará la oportunidad de trabajar como paisajista y en sus tiempos libres continuar estudiando.
A lo que le contestó el mandatario que se acercara con su entonces coordinador Ángel Hermida Ruiz, quien a su vez era escritor de un reconocido periódico de Xalapa, quien tomó sus datos y pasando únicamente tres meses lo contratan e inicia su futuro cuesta arriba.
El pintor de Pueblo Viejo fue desde paisajista hasta elaborador de pergaminos
Loredo Pérez recuerda con nostalgia en sus ojos, como fue el pasar de sus años cuando trabajaba para el gobierno del estado, haciendo a mano, las portadas de libros justamente con el maestro Alberto Beltrán García, quien le enseñó este hermoso arte, además de la ilustración de libros de textos bajo la guía de Helio Flores, reconocido periodista y caricaturista mexicano quien nació en la ciudad de Xalapa.
“Te puedo decir que tuve la satisfacción de ilustrar a mano los libros de geografías, historias y de lecturas veracruzanas, mismos que fueron los modelos que posteriormente se pasaron a la imprenta encargada de duplicarlos y entregarlos en todo el estado de Veracruz”.
Agrega que dentro de las tareas que tuvo, fue la elaboración de pergaminos a mandatarios de otros países, como fue al cónsul de Japón además de otros más de nuestra república mexicana.
“He obtenido a lo largo de mi vida, muchos reconocimientos, el primero me lo entregó Carlos Padilla Becerra, ex alcalde de Xalapa y quien posteriormente fue el director del Comité Olímpico Mexicano, el cual admiro cada una de mis obras”.
Un propósito: Damasso Loredo busca enseñar a las nuevas generaciones el valor del arte
En la actualidad, mi única pasión y razón de vivir es la de enseñar a las futuras promesas de la pintura veracruzana, son niños que desde los cinco años, se han acercado a aprender el arte de la pintura, en muchas ocasiones no cuentan con dinero ni para comprar el material, por lo que terminó regalándoselos.
Esta acción desinteresada, me ha llevado a ser una parte fundamental de las familias del poblado de Tamós, en el municipio de Pánuco, ya que en ocasiones llegan a decirme papá o abuelo, y “claro esos soy, ya que a pesar de no contar con hijos propios, ellos se han convertido en mi fuerza y felicidad en cada segundo de vida”.
➡️ También te puede interesar: Entregan presea póstuma a Cuco Sánchez: fue recibida por su hija
Mientras lucha por evitar que los avances tecnológicos, lleguen a terminar por matar el trabajo artesanal de los pintores quienes tienen la responsabilidad de plasmar con cada brochazo en los lienzos esa historia que lucha por prevalecer en el corazón de los mexicanos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Y que el pueblovejense Damasson Loredo Pérez a sus 85 años, se ha convertido en el padre y abuelo de los pequeños nuevos pintores del norte de Veracruz, en un arte que se mantiene vivo a pesar de que las computadoras se han encargado de matar ese trabajo artesanal.