¿Cuáles son los beneficios de tomar clases de arte? Expertos remarcan su importancia en la educación básica

De acuerdo con especialistas de la localidad, tomar clases de arte representará siempre un beneficio para el desarrollo cognitivo, social y educativo de niños y niñas

Víctor de Sampedro | El Sol de Tampico

  · sábado 25 de febrero de 2023

Tomar clases de arte desde temprana edad trae múltiples beneficios al desarrollo emocional e incluso físico de los pequeños | Pixabay

Además de ser un medio para representar la realidad, hechos históricos o las experiencias y sentimientos de un individuo, las bellas artes son una herramienta para que el ser humano desarrolle todo tipo de capacidades y habilidades que les permitirá alcanzar su pleno crecimiento. Pero ¿cómo ayuda a los niños y niñas tomar clases de arte?

Tomando en cuenta esto, instituciones privadas y públicas se han dado la tarea de impartir clases de pintura, danza, música y demás disciplinas con el propósito de brindar un mejor rendimiento para la formación y educación de niños y niñas, a una edad temprana.

El surrealismo es un “movimiento artístico y literario iniciado en Francia en 1924 | Sociedad Salvador Dalí

➡️ También te puede interesar: ¿Cuál es la importancia de tener un hobby? Ideas por si aún no tienes un pasatiempo

En entrevista para EL SOL DE TAMPICO, las profesoras Arelia Calles y Rooth Lozano Leyva compartieron la importancia de acercar a los más pequeños del hogar al rubro de las artes, así como los frutos que pueden obtener al desenvolverse en dicha área.

La importancia de vincular a los niños con las artes

De acuerdo con Lozano Leyva, profesionista en música, los niños y niñas que reciben clases de educación artística presentarán un mejor desempeño en su capacidad de aprendizaje, crecimiento personal y desarrollo escolar.

"Esto hablando desde un punto bastante educativo, en el área educativa y en el área del desarrollo de cada niño pero hablando ahora sí que desde una manera más artística, evidentemente ayuda de manera social y también la perspectiva cultural", comentó la directora del Centro Musical - ELGAR.

Por su parte, Argelia Calles explica que las disciplinas artísticas son una manera de abordar la ansiedad, depresión y demás padecimientos que repercuten en el rendimiento educativo de las infancias.

Ha desarrollado su talento de tomar fotos áreas | Juan Manuel Anguiano

➡️ También te puede interesar: ¿Tener una baja autoestima es peligroso? Causas y posibles soluciones

"El arte es una herramienta sensibilizadora que ayuda a encontrar los más profundos y genuinos pensamientos y sentimientos del ser humano, es una actividad terapéutica y sanadora", comentó.

El arte ayuda a generar seguridad y disciplina

Hablando sobre la materia en que se especializa, Rooth Lozano explica que la música puede ser un gran apoyo para la expresión de un pequeño.

"El niño que es introvertido empieza a trabajar esta área de expresión corporal, expresión hablada, empieza a trabajar más su lenguaje, genera seguridad en autoestima. Ahí juega un papel muy importante en el autoestima", explica la tampiqueña.

Señala que aquel alumno o alumna que sea hiperactivo o con problemas de atención podrá disciplinarse gracias a los diversos ejercicios que se imparten dentro de una clase musical.

"Al poder interpretarla estamos generando una estructura de orden y este orden al final del día al niño lo regula y en un salón de clases lo ves con más atención, más regulado, ya sabe seguir indicaciones", añade Lozano Leyva.

La exposición "El Corazón" se llevará a cabo en Dallas, Texas | Jorge Domínguez

➡️ También te puede interesar: El Nirvana: vivir en calma y armonía, ¿en qué consiste y cómo lograrlo?

De forma similar, Arelia Calles señaló que los niños y niñas que reciben educación artística pueden fortalecer su creatividad al igual que su capacidad para resolver problemas.

Otros beneficios de la educación artística

Cabe resaltar que además de ayudar a mejorar la autoestima o concentración de los pequeños, las bellas artes también repercuten en el aspecto neuronal.

"En el aspecto emocional porque todo aquello que te provoca disfrute te da la felicidad. Entre los indicadores de la biología para la felicidad se encuentra una hormona que suele destacar en la función de mejorar el estado de ánimo, se trata de la serotonina", asegura Arelia Calles.

En este sentido, la directora del centro de formación Casa de Arte Madero comparte que dicha hormona puede ser generada a través de la activación física, misma que se puede realizar a través de la danza.

Otro de los aportes que puede ofrecer el baile y música, ambos instructores indican que este tipo de materias son una oportunidad para que los pequeños aprendan a interactuar con sus compañeros y profesores.

"Es mucho como aprender a trabajar en equipo, eso sin duda. Se acostumbran a trabajar en equipo y a escuchar al otro", comentó Rooth Lozano.

Los docentes cuentan con la preparación para atender a los menores de edad | Juan Hernández

➡️ También te puede interesar: Día de los Sonidos Curativos: cómo sanar a través de la música

Tomando en cuenta esto, también dijo que involucrarse en el ámbito cultural y artístico permite a los niños y niñas sumarse a agrupaciones e involucrarse en mayor medida en su sociedad a través de encuentros, conciertos y presentaciones de todo tipo.

El arte es un derecho para todos

Después de considerar toda la ayuda que la música puede brindar a los niños y niñas desde muy jóvenes, la directora del centro musical ELGAR asegura que el arte es un derecho del cual no se puede privar a los pequeños.

"El arte es algo que de verdad debe estar al alcance de cualquier persona, no es un tema de privilegios, sino es algo que puntualmente debemos de recibir todos", puntualizó.

Así mismo, Arelia Calles expresó que la actividad artística en general debe ser tomada con seriedad dado los resultados que ofrece al desarrollo de los más pequeños del hogar.

"Se asume que en cuestiones académicas tendremos a un niño que principalmente está abierto a recibir aprendizajes, control emocional, que se sabe expresar, tenemos niños que tienen un grado de consciencia superior y que la información académica la vuelve fácil de procesar", finalizó la docente.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

De acuerdo a las expertas, además de ayudar a mejorar la autoestima o concentración de los pequeños, las bellas artes también repercuten en el aspecto neuronal. Así que si te preguntabas cómo ayuda a los niños y niñas tomar clases de estas disciplinas y cuáles son los beneficios, seguramente te ha sorprendido el gran impacto que pueden llegar a tener.