México es un país marcado por tradiciones y celebraciones que se ven reflejadas en sus expresiones artísticas, así como culturales. Bajo esta consideración nacieron los personajes del Catrín y Catrina de Tamaulipas; dos personajes encarnados por los artistas folclóricos Mario Lorenzo Puente Carballo y Hugo Rodrigo Castelán Robles.
En 2018 surge el proyecto
Fue en 2018 cuando surgió este proyecto a raíz de que los bailarines fueron invitados al Festival Internacional de la Vida y La Muerte en Antioquia, Colombia.
También puedes leer: "Había ejecuciones masivas", la colonia Árbol Grande fue una zona de exterminio
Sin embargo, la primera representación de estas figuras se dio un año antes con la catrina "La Pascualita". En 2018 el proyecto tomó fuerza con la catrina "La china poblana" hasta que Mario y Hugo se dieron a la tarea de arrancar la iniciativa de "La catrina de Tamaulipas".
Gracias a esta idea los dos artistas han participado en festivales de talla municipal, regional, nacional e internacional.
Sus presentaciones
El desfile de embarcaciones flotantes en Tampico, Miss y Mister Folk Orizaba, Veracruz y distintos Concursos Nacionales de Huapango son solo algunos de los eventos donde se han presentado Mario Puente Carballo y Hugo Rodrigo Castelán, ambos alumnos de la agrupación folclórica Fusión Huasteca.
Del mismo modo, este proyecto trascendió al ámbito musical pues el Catrín y Catrina de Tamaulipas participaron en el video musical del sencillo "El último Trago" de Eugenia León y la Santa Cecilia.
Dichos personajes también colaboraron en el trío huapanguero "Los Caimánes" en el video del tema "La eternidad" el cual es una composición de Germán Andrade.
Un proyecto que traspasa tradiciones
A pesar de que el Catrín y la Catrina se asocian principalmente al Xantolo y Día de Muertos, Puente Carballo y Castelán decidieron llevar estas figuras emblemáticas a otras celebraciones mexicanas.
Esto se puede notar en el vestido revolución que porta la Catrina. Esta pieza fue diseñada por el pintor y artesano William Gustavo Franco García quien es originario de Tempoal, Veracruz.
Cabe hacer mención que este vestido destaca por ser pintado a mano y por ser considerado como patrimonio cultural intangible de la humanidad.
Este título se otorgó después de que la obra fuera seleccionada como una pieza importante por contener en su lienzo los rostros de personajes del país, entre ellos Francisco Villa, Emiliano Zapata y la misma Catrina Garbancera.
Gracias al excelente recibimiento que tiene esta idea, tanto Mario Lorenzo Puente Carballo como Hugo Rodrico Castelán Robles no dudan en agradecer a los patrocinadores y equipo de trabajo que los han respaldado.
Entre sus próximas actividades como el Catrín y Catrina de Tamaulipas se encuentra la grabación de un material discográfico y un video musical a cargo del trío Tradición Genuina, esto en colaboración con Neytan López. Esta producción se estrenará a finales del presente mes.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Su primera aparición
En el 2018 surgió este proyecto a raíz de que los bailarines fueron invitados al Festival Internacional de la Vida y La Muerte en Antioquia, Colombia. Sin embargo, la primera representación de estas figuras se dio un año antes con la catrina "La Pascualita".