La centenaria Banda Municipal de Tampico (BMT) es una de las agrupaciones musicales más importantes no solo de la localidad, sino todo Tamaulipas. Dicha agrupación requiere un liderazgo capacitado, disciplinado y con un plan de trabajo muy bien establecido.
Daniel Echeverría, talentoso flautista nacido en Aldama, Tamaulipas, cumple con todas estas cualidades, las cuales salen a relucir en cada presentación.
En entrevista para EL SOL DE TAMPICO, el reconocido músico habló de su labor dentro de la BMT y del valor que esta responsabilidad representa para su trayectoria profesional.
SU PERFIL PROFESIONAL
Es egresado de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde ahora es docente.
Cuenta con una maestría en Dirección Musical por parte de la Universidad Tito Puente de Puebla, y actualmente cursa un doctorado en Teoría Didáctica Musical del Solfeo.
UN TRABAJO CON MÚLTIPLES RETOS
Daniel Echeverría comentó que su principal compromiso con la BMT es preparar el gran repertorio de temas con el que cuenta, para poder interpretarlas en sus presentaciones.
El flautista declaró que un director debe de contar con una preparación profesional con el propósito de solicitar de forma correcta la ejecución de cualquier melodía, en especial a compañeros con una destacada carrera dentro de la música.
"Quizá la gente no lo sabe, pero los músicos tenemos que dedicar mucho tiempo en casa para poder ejecutar lo que estamos presentando cada domingo o cada jueves", complementó.
TIEMPOS DE PANDEMIA, NUEVAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD PARA LA MÚSICA
La pandemia por el Covid-19 también ha representado un gran obstáculo para cumplir su labor, ya que muchos conciertos fueron cancelados o pospuestos. Esta circunstancia ocasionó una falta de práctica en su respectivo instrumento, lo cual puede afectar a su desempeño con el mismo sobre un escenario.
Echeverría ha logrado superar cada adversidad que se le ha presentado y a partir de finales de 2021 volvió a presentarse junto a sus colegas y amigos frente a la sociedad del puerto jaibo.
BTM: AGRUPACIÓN QUE PRESERVA Y COMPARTE LA HISTORIA
Paralelo a sus conciertos, la Banda Municipal trabaja en vinculación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, al recibir a jóvenes estudiantes de la Facultad de Música para realizar su servicio social.
De igual manera, una gran variedad de partituras editadas y realizadas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX han sido rescatadas por el conjunto tampiqueño en colaboración con la Universidad.
"Estamos realizando el escaneo de al menos 150 obras y posteriormente se pasarán a digital para imprimirlas cuando sean necesarias y tener ese respaldo super importante para la banda y la zona", añadió.
ORGULLOSO DE SU PROFESIÓN
Sobre los temas de su preferencia para dirigir, el maestro Echeverría comentó que disfruta de todo tipo de melodías. En ocasiones tiene la oportunidad de interpretar danzones o cumbias, las cuales llenan de gran alegría a su director.
Por otra parte, al tener una preparación académica, el talentoso músico es capaz de dirigir a sus compañeros en música clásica, romántica o barroca.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Finalmente, Daniel Echeverría expresó el gran orgullo que significó el haber sido seleccionado para dirigir a la BMT, esta experiencia le representa mucho para su desarrollo personal, profesional y, sobre todo, artístico.