Familias procedentes de diferentes partes llegan al cementerio del municipio de Pueblo Viejo, Veracruz para visitar las tumbas donde reposan los restos de sus seres queridos, con el objetivo de recordarles, realizar trabajos de limpieza, pintura y honrarlos con el depósito de arreglos florales.
Como parte de la tradición de la celebración de los Días de Muerto, 1 y 2 de noviembre, miles de personas en todo el país llegan a estos camposantos, donde reposan los restos de sus seres queridos que se han adelantado en el proceso de la vida.
➡️ También puedes leer: Por Día de Muertos, habrá tamales y curado de jobito gratis en Pueblo Viejo
Armados con cubetas, cepillos, machetes y flores arriban al panteón
Durante estos dos días de los fieles difuntos el panteón de la Inmaculada Concepción recibe a miles de visitantes, algunos de ellos llegan solos, pero la gran mayoría asisten en grupos para hacer de este día una reunión familiar en la que comparten el trabajo de limpieza, lavado de tumbas y en algunos casos de aplicación de pintura, además de disfrutar de los alimentos que llevan, tradicionalmente tamales o el guiso de su preferencia, para poder permanecer toda la jornada en ese lugar.
Tal es el caso de las familias Ríos Espinoza y Ríos Ibarra, que procedentes de Playa Hermosa, en el municipio de Pueblo Viejo, llegan el día 2 de noviembre de cada año, para visitar la tumba dónde reposan los restos de su patriarca Atanasio Ríos Ochoa, fallecido el 5 de febrero de 1998.
Armados con cubetas, cepillos, machetes, y ramos de flores un manos, los integrantes de esta familia llegan para permanecer la mayor parte del día en ese lugar.
También aprovechan para visitar la tumba de su madre Ceferina Reynoso, donde realizan los trabajos de mantenimiento necesarios además de honrar a sus familiares con ofrendas florales.
Por su parte los integrantes de la familia García Méndez, equipados con un toldo, indican que la jornada en el panteón será durante todo el día, ya que se disponen a limpiar y pintar el sepulcro donde reposan los restos de sus familiares.
Aseguran que en ese lugar se encuentran su madre Crescencia García Méndez, su abuelito, Marcelino Martínez y Javier Guadalupe Ríos, hijo y nieto, por lo que cada año, desde hace tres décadas, asisten puntuales al cementerio de la "Inmaculada Concepción".
➡️ También puedes leer: ¿Qué lleva (y qué no) un altar de Día de Muertos? Descubre sus elementos y niveles acorde a la tradición
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
La llegada de visitantes al cementerio es prácticamente todo el día, donde cientos de personas ingresan cargando los ramos de flores que depositarán en las tumbas de sus seres queridos, como muestra del aprecio, respeto y una forma de honrarlos con el recuerdo.