Inteligentes, entregadas, amorosas pero sobre todo poderosas tamaulipecas, quienes en este 8M conmemoran el Día Internacional de la Mujer, fecha en que se pondera su importante papel de ellas en la sociedad.
El Sol de Tampico se suma a este evento, mostrando solo algunas de las un millón 791 mil 595 mujeres que habitan en Tamaulipas y que representan 50.78% de su población.
Ana María, es despicadora y gana 200 pesos diarios
Ana María Reséndiz tiene 30 años dedicada a despicar camarón, ganando 200 pesos diarios con los que ha logrado salir avante.
Aunque su trabajo es eventual y depende de los procesos de captura del crustáceo, asegura que le ha permitido solventar la crianza y educación de sus nueve hijos, quienes hoy ya son mayores de edad.
Su día comienza a las 6:00 de la mañana, ya que antes de acudir a la bodega donde quita la concha al crustáceo, ubicada en la colonia Morelos, debe realizar las labores del hogar.
No tiene prestaciones y en temporada de veda el trabajo cae de manera considerable, por lo que tiene que ahorrar o buscar otros trabajos para poder solventar sus gastos.
A nivel laboral considera que la relación con sus compañeros es buena, pero la discriminación ha llegado desde el exterior debido al trabajo que realiza lo que asegura no importarle.
Doña Rosa y su labor en busca de los desaparecidos
Desde el 2012, Rosa Hilda Cisneros, conocida como Doña Rosa se dedica a buscar desaparecidos, motivada por la desaparición forzada de su hija Dulce Yamelí González quien fue sustraída en mayo de ese año por un grupo de hombres armados que ingresó a su negocio en San Fernando, Tamaulipas.
Ella logró escapar con heridas graves en piernas y brazos, pero no ha vuelto a ver a su hija que tenía 20 años de edad en el momento de la desaparición.
Te puede interesar: En el Poder Judicial nos toca guardar silencio y escuchar a las mujeres: Norma Piña
Dice que se dedica a buscar “tesoros” ya que las madres consideran a sus hijos como lo más valioso que han tenido en la vida.
Cuando hay búsqueda, su día comienza a las 6:00 horas ya que tienen que preparar lo necesario desde herramientas hasta comida para trasladarse a las zonas de inspección. Nunca se sabe a qué hora terminarán, pues depende de las autoridades que las resguardan.
Afirmó que las mamás que buscan a sus hijos han luchado contra el sistema, con la burocracia y la misma ley, hasta conseguir que actualmente se realicen búsquedas profesionales, además de que es una tarea realizada en más del 90% únicamente por mujeres.
Eusebia, 26 años como cerrajera
De oficio cerrajera, Eusebia Solís Cruz, tiene 26 años desarrollando este oficio, donde aseguró ha tenido que imponerse a intentos de discriminación por ser mujer.
Hoy su ingreso diario es de aproximadamente 250 pesos al día, tiene tres hijos, todos profesionistas.
Su día empieza a las 7:00 horas para hacer el almuerzo de su familia, ya que debe estar en el negocio, localizado en la zona centro de Tampico, a las 9:00 horas. Ahí permanece hasta las 19:00 horas en horario corrido.
Recordó que al iniciar a trabajar en este oficio a finales de los 90's fue discriminada por falta de confianza, ya que preferían a un cerrajero hombre. Hoy es la única cerrajera de la zona sur de Tamaulipas y se siente satisfecha de lo que ha logrado con su trabajo.
María Angélica, guía de turistas
La pasión de María Angelica Martínez Herrera es mostrar las bellezas de Tampico a los paseantes, por ello desde hace 13 años es guía de turistas.
Tiene 58 años de edad y desde las 9:00 horas comienza su labor, de la que asegura se siente bendecida porque hace lo que le gusta: presumir su ciudad a través de historias.
A lo largo de estos años ha recibido halagos por la manera en la que trata a las personas que visitan a Tampico de todas partes de México y el mundo.
“Como mujer he sido víctima de discriminación en la vida pero, en esta labor como guía no”, dice María Angelica quien describe que su sueldo es bajo pero su trabajo lo hace con amor.
Mía Angeline, su pasión por el hupango
Hacer vibrar el entarimado es lo que emociona a Mía Angeline Benítez Márquez, quien es estudiante y y bailarina folclórica.
A sus 16 años comienza su día a las 6:00 horas para asistir a la preparatoria y seguir con actividades extracurriculares.
Mía dice sentirse afortunada de ser parte de una generación en donde se han visibilizado los derechos de la mujer.
Vestida con una hermosa cuera tamaulipeca sostiene que a través de la danza busca que el arte y las tradiciones se conserven, una de las artes que más la apasionan.
También puedes leer: El motor del cambio son las mujeres, dice AMLO por el 8M
“Vivo un momento histórico, en donde cada vez hay menos discriminación sobre nosotras las mujeres”, mencionó que ha podido apreciar como en los concursos de huapango, en el salón de clases y vida diaria ella tiene las mismas oportunidades que los hombres.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En el 8M, donde se conmemora el Día Internacional de la Mujer, son estas féminas las que en su día a día transforman sus vidas, son tamaulipecas con gran poder.