/ jueves 13 de febrero de 2020

"Simbiosis”, del reciclaje al arte tridimensional

Del Artista Genaro Mendoza, su obra plasma el hecho de que no todo lo que conceptuamos como basura lo es, los materiales aún pueden tener un fin mayor

Como una obra con dos audacias que son el material empleado en su ejecución y el concepto de mural autosustentable, describió el escultor Genaro Mendoza Martínez su más reciente creación.

El trabajo del artista con más de 15 años de trayectoria en espacios públicos y destacadas colaboraciones en Guadalajara, Nuevo Laredo, Ciudad de México y Tampico permanece exhibido en Ciudad Madero y con el objetivo de darlo a conocer, concedió una amable entrevista a EL SOL DE TAMPICO.

En este sentido, explicó que cuando se sabe que obras maestras como El Grito de Edvard Munch o que la producción de Eva Jospin y Giles Oldershaw se perpetraron desde el cartón como elemento dominante, es fácil entender por qué ese material ahora se encuentra presente en “Simbiosis”.

“Es una de las lecturas que tiene la obra y es precisamente representar la cultura del reciclaje que se volvió imperativa cuando descubrimos el daño que le estábamos generando al planeta con la contaminación. Entre 1950 y 1960 los plásticos se convirtieron en el principal sistema de embalaje, luego le siguió el cartón y por desgracia no medimos las consecuencias a tiempo”, relató Mendoza Martínez, quien añadió que junto a su hermana María Esther Mendoza pasó semanas recogiendo su materia prima de los botes de basura.

"Simbiosis" es el título de la escultura | Eugenia Gómez

Al respecto, remarcó que en este “toro gigante” se plasma el hecho de que no todo lo que es conceptuado como desperdicio lo es y que la mayoría de los materiales pueden tener un segundo uso e inclusive un fin mayor.

Por otra parte y con relación a las pinturas que engalanan la obra con más de un metro de longitud y altitud, describió que hace alusión al descubrimiento accidental que conectó dos mundos y terminó en el desgarre de las culturas mesoamericanas: la conquista española.

Mientras que el “lado B” presenta la Revolución Mexicana “que tendría que verse un poco como los dolores de parto del que surgió este país que no termina de cuajar. El lado B muestra la entrañable relación que se construye a través del tiempo y la resignación con aquellos que nos fueron cercanos en el espacio y el afecto”.

Finalmente, comentó que los interesados en conocer su creación, misma en la que reconoció el entusiasmo por difundir y colaborar de Idali Díaz y de María Esther Mendoza Martínez, podrán apreciarla en marzo en Altama City Center y en mayo en la Universidad Tecnológica de Altamira.

Posaron con su obra para EL SOL DE TAMPICO | Eugenia Gómez

Como una obra con dos audacias que son el material empleado en su ejecución y el concepto de mural autosustentable, describió el escultor Genaro Mendoza Martínez su más reciente creación.

El trabajo del artista con más de 15 años de trayectoria en espacios públicos y destacadas colaboraciones en Guadalajara, Nuevo Laredo, Ciudad de México y Tampico permanece exhibido en Ciudad Madero y con el objetivo de darlo a conocer, concedió una amable entrevista a EL SOL DE TAMPICO.

En este sentido, explicó que cuando se sabe que obras maestras como El Grito de Edvard Munch o que la producción de Eva Jospin y Giles Oldershaw se perpetraron desde el cartón como elemento dominante, es fácil entender por qué ese material ahora se encuentra presente en “Simbiosis”.

“Es una de las lecturas que tiene la obra y es precisamente representar la cultura del reciclaje que se volvió imperativa cuando descubrimos el daño que le estábamos generando al planeta con la contaminación. Entre 1950 y 1960 los plásticos se convirtieron en el principal sistema de embalaje, luego le siguió el cartón y por desgracia no medimos las consecuencias a tiempo”, relató Mendoza Martínez, quien añadió que junto a su hermana María Esther Mendoza pasó semanas recogiendo su materia prima de los botes de basura.

"Simbiosis" es el título de la escultura | Eugenia Gómez

Al respecto, remarcó que en este “toro gigante” se plasma el hecho de que no todo lo que es conceptuado como desperdicio lo es y que la mayoría de los materiales pueden tener un segundo uso e inclusive un fin mayor.

Por otra parte y con relación a las pinturas que engalanan la obra con más de un metro de longitud y altitud, describió que hace alusión al descubrimiento accidental que conectó dos mundos y terminó en el desgarre de las culturas mesoamericanas: la conquista española.

Mientras que el “lado B” presenta la Revolución Mexicana “que tendría que verse un poco como los dolores de parto del que surgió este país que no termina de cuajar. El lado B muestra la entrañable relación que se construye a través del tiempo y la resignación con aquellos que nos fueron cercanos en el espacio y el afecto”.

Finalmente, comentó que los interesados en conocer su creación, misma en la que reconoció el entusiasmo por difundir y colaborar de Idali Díaz y de María Esther Mendoza Martínez, podrán apreciarla en marzo en Altama City Center y en mayo en la Universidad Tecnológica de Altamira.

Posaron con su obra para EL SOL DE TAMPICO | Eugenia Gómez

Ecología

Esto es lo que cuesta el cambio climático a Tamaulipas por año: daños van más allá de la sequía

Expertos en cuidados ambientales advierten que en la entidad aumentará la temperatura promedio y disminuirán aun más las lluvias

Local

¡100 años iluminando vidas! Briceño, un legado de servicio y pasión que perdura en Tampico [Video]

Servicio Eléctrico Briceño fue tomando el pulso de comercio en la ciudad, que empezaba a contar con la modernidad de la luz

Gossip

Con el Tour Juntos: Jorge Medina y Josi Cuen se llevan la noche en el Domo Madero [Fotos]

Durante la presentación los asistentes escucharon éxitos como 'Entre beso y beso' y 'En los puritos besos', entre otras

Policiaca

Decomisan 12 vehículos blindados, explosivos caseros y armas en Tamaulipas

Integrantes de las fuerzas armadas endurecerán la vigilancia y seguridad en Jiménez y Cruillas con operativos

Gossip

Concierto de Luis Miguel en Tampico: 'El Sol' hace vibrar el Estadio Tamaulipas [Fotos]

En punto de las 21:12 horas las luces se apagaron y el escenario con luces doradas se iluminó para dar la bienvenida a “El Sol de México”

Regional

Congreso de Tamaulipas desafuera a magistrado electoral: primer caso en 25 años

Durante los últimos 25 años el Congreso del Estado no había desaforado a ningún servidor público