Servir y ayudar, misión de los voluntarios del sur de Tamaulipas

"El más pequeño acto de bondad vale más que la mayor intención", así se resume el ideal de las asociaciones altruistas

Silvia Rangel | El Sol de Tampico

  · domingo 5 de diciembre de 2021

Voluntarios de la Fundación "Corazones Siempre Unidos" |Silvia Rangel

La satisfacción más grande que tienen las personas voluntarias es poder servir y ayudar a los más necesitados, por medio de diversas actividades que emprenden a través clubes de servicio y asociaciones; hoy, en el marco del Día Internacional de los Voluntarios reconocemos la labor de varios de ellos, ya que en la zona sur de Tamaulipas existen muchas instituciones de ayuda a la comunidad.

El objetivo de celebrar este día es reconocer su labor y dedicación y ver en ellos la esperanza de un mundo mejor, porque "el más pequeño acto de bondad, vale más que la mayor intención", es un lema que aplican con cabalidad.

Estas expresiones de gratitud se entregaron de acuerdo a los años de trayectoria laboral | Alejandro del Ángel

Y es que los voluntarios son personas que no reciben ninguna remuneración económica, porque su mayor grandeza y remuneración radica precisamente en ayudar y servir.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Voluntarios de la Cruz Roja del sur

Para Nora Mendoza, presidenta del Comité de Damas Voluntarias de la Cruz Roja, Delegación Zona Sur de Tamaulipas, su satisfacción más grande es "poder servir y ayudar a quien más lo necesita", aunque admite que debido a la pandemia se siente imposibilitada por no poder realizar los eventos de recaudación para apoyar a la benemérita institución.

Nora Mendoza pertenece a la Cruz Roja Zona Sur de Tamaulipas | Silvia Rangel

Movimiento Benito

Por su parte, la fundadora de Movimiento Benito, Jacqueline Montesinos, señala que una de sus grandes satisfacciones como voluntaria es sin duda alguna impactar al mundo, mediante el empoderamiento, creando conciencia social, y así lo afirma: "cada uno de nosotros podemos crear un mundo mejor, mejorar la vida de alguien y que nuestras acciones impacten y que hay que pregonar lo bueno, porque al decirlo se replica y se logra un bien mayor".

Jacky es una persona que siente que su destino siempre fue el ayudar al prójimo, "toda mi vida he creído que todos estamos destinados para algo, que estamos en la vida de los demás por una razón y de esta manera, inicialmente era tener una casa hogar, pero conforme fui creciendo estudié la carrera de licenciado en Derecho y después fundé Movimiento Benito que tiene como objetivo principal generar conciencia social de que el cambio que queremos ver en el mundo, depende de nosotros mismos".

"Nunca seremos una fundación o una asociación civil, ¿para qué?, mi intención ha sido, es y será crear un liderazgo, que nos veamos como hermanos y que como hasta ahora rompamos cualquier tipo de estereotipos, haciendo solo con nuestra voz, porque el poder de nuestra voz es el arma más poderosa para cambiar al mundo", puntualizó.

Club Leo Madero Tampico

Para Arely Vidales, expresidenta del Club Leo Madero Tampico, "los jóvenes actualmente buscamos nuevas estrategias para ayudar al prójimo con amor, nuestro servicio ahora es más valorado, ya que a pesar de que no se tiene un ingreso, se destina tiempo, esfuerzo y dinero para ayudar a la comunidad".

Añadió "el servir es una vocación y los jóvenes se pueden involucrar en actividades para mitigar el hambre, reforestar un parque, cuidar al medioambiente, entre otras actividades, siempre apoyando de acuerdo a nuestras posibilidades".

Este año, el Club Leo ha realizado varias actividades en la zona, una de ellas es la recolección de trenzas para la creación de pelucas oncológicas y donarlas a niños con cáncer.

"También estamos trabajando en un programa encaminado a mitigar el hambre, donando despensas en nuestros alrededores y una de nuestras actividades favoritas es el cuidado del medio ambiente, actualmente estamos reforestando zonas de nuestra comunidad", agregó.

También con motivo de las fiestas decembrinas los jóvenes Leo están organizando una convivencia para niños de escasos recursos, donde les donarán bolsitas de dulces y juguetes para que pasen una tarde muy divertida.

Arely Vidales pertenece al Club Leo Madero Tampico | Silvia Rangel

Labor de Corazones siempre unidos

Es una asociación que cuenta con 10 voluntarios presenciales, que se encargan de apoyar todas las actividades, desde ir a entregar medicamentos, conseguir recursos, armar despensas y colaborar sobre todo con su tiempo

Su fundadora es Julissa Pérez Cobos, quien añade que también los voluntarios apoyan en las actividades recreativas y de esparcimiento que realizan.

Esta asociación es una entidad sin fines de lucro con la finalidad de apoyar a niños y jóvenes con cáncer y otras enfermedades, para su detección oportuna, tratamiento y recuperación mediante la generación de proyectos que les permitan mejorar su calidad de vida.