Este 28 de octubre la Iglesia católica está de fiesta, ya que conmemora a uno de los santos más queridos y Patrono de las causas imposibles o casos difíciles, se trata de San Judas Tadeo, quien carga en su nombre también la penitencia, te contamos los detalles sobre su vida.
SAN JUDAS TADEO Y JUDAS ISCARIOTE, ¿QUIÉN FUE EL TRAIDOR?
La diferencia se distingue claramente, según las escrituras, primero, Judas Iscariote muere ahorcado, hecho que se da tras traicionar a Jesús antes de la crucifixión, lo vendió a los sacerdotes a cambio de 30 monedas de plata.
El día que traicionó Judas Iscariote a Jesús de Nazaret fue un Miércoles Santo, según el evangelio, y fue en el Huerto de Getsemaní mediante un beso, gesto que ha simbolizado por años a la traición.
San Judas Tadeo en su nombre lleva la mala fama que dejó su tocayo por su acción al traicionar a Jesús.
¿POR QUÉ ES EL PATRONO DE LAS CAUSAS IMPOSIBLES?
Santa Brígida de Suecia, mística y patrona de Europa, escribió que Jesús un día le recomendó que cuando quisiera algunos favores se los pidiera por medio de Judas Tadeo, es por esta razón que es considerado el patrono de las causas imposibles y comparte este don con Santa Rita de Cascia.
Es uno de los santos más populares y queridos entre los católicos, esto se debe a los numerosos favores que hace, según sus devotos, pues aseguran haber sido bendecidos por su intercesión.
La Iglesia no avala las polémicas cadenas de oración, vemos que con frecuencia circulan “cadenas o la novena milagrosa a San Judas Tadeo”, las cuales exhortan a que no las rompen y las compartan, pero el catolicismo no acredita estas iniciativas que son de origen desconocido.
SAN JUDAS TADEO, PARTE DE LOS 12 APÓSTOLES Y PRIMO DE JESÚS
San Judas Tadeo era integrante de los 12 apóstoles de Jesús, se dice que eran primos hermanos, ya que Tadeo era hermano de Santiago Apóstol, el hijo de Alfeo (Cleofás), quien era hermano de San José, papá de Cristo.
Cleofás se casó con María de Cleofás después de enviudar de su primer matrimonio del que nació San Judas Tadeo, esto, según un documento publicado por la Congregación para el Clero.
Además, aseguran que era muy parecido a Jesús, no solo físicamente, sino espiritualmente. Es caracterizado con un medallón en el pecho que tiene el rostro de Cristo, lleva una llama de fuego en la cabeza porque recibió al Espíritu Santo en Pentecostés, manto verde como patrono de la esperanza y bastón como recuerdo de su martirio, otra de las imágenes lo representa con un libro o un rollo de papel en la mano.
SAN JUDAS TADEO: UNA TERRIBLE MUERTE EL 28 DE OCTUBRE
San Judas Tadeo predicó inicialmente en Judea, posteriormente se reunió con San Simón en Persia, combatieron las herejías y juntos recibieron la corona del martirio. Sus reliquias se encuentran en un altar de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
Instantes previos a morir tuvo una visión de Jesús, San Judas miró a San Simón y le dijo que veía al Señor que los llamaba hacía él. De acuerdo con la tradición, a Simón lo mataron cortando su cuerpo en dos, mientras que a Judas Tadeo fue martirizado y le cortaron la cabeza con un hacha, este 28 de octubre son conmemorados ambos santos por los católicos.