San Antonio de Padua: ponerlo de cabeza es una práctica no cristiana

San Antonio de Padua es considerado uno de los santos más populares y milagrosos del mundo, pero la Iglesia ha desmentido que ponerlo de cabeza ayude a conseguir pareja

Silvia Rangel | El Sol de Tampico

  · jueves 13 de junio de 2024

Fachada de la Parroquia de San Antonio de Padua, en la colonia Obrera de Tampico | Alejandro del Angel

Hoy 13 de junio se celebra la fiesta patronal de San Antonio de Padua, que es considerado uno de los santos con más milagros y quien contra la creencia popular, el hecho de que lo “Pongan de cabeza”, no significa que atraerán en el amor al sexo opuesto.

San Antonio de Padua es reconocido por su extraordinario don de hacer milagros y goza de gran fama mundial entre todos los católicos del mundo.

Iglesias se ven afectadas por constantes apagones / Yadira Hernández

La Iglesia lo recuerda en muchas ocasiones con sus enseñanzas religiosas como esta : “Si predicas a Jesús, Él ablanda los corazones duros; si lo invocas, endulzas las tentaciones amargas; si piensas en ÉL, te ilumina el corazón; si lo lees, te sacia la mente”.

Parroquia de San Antonio de Padua en la colonia Obrera

Esta es una de las dos parroquias con que cuenta la Diócesis de Tampico, en Tamaulipas, ya que la otra se ubica en Mante, aunque existen varias capillas dedicadas al Santo de Lisboa, Portugal.

San Antonio de Padua es el Santo Patrono de Tula, Tamaulipas | Alejandro del Angel

El padre Manuel Artemio Garza García de la parroquia de San Antonio de Padua, señala que este recinto en sus inicios era una capilla de madera y que se oficiaban misas así desde hace más de ochenta años.

Te puede interesar: Carlos Acutis: la historia del adolescente declarado santo por el Vaticano

“Los primeros párrocos en oficiar misas fueron Diomedes Sánchez y el padre Santiago Martínez, que eran sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús de Ciudad Madero y San Juan Bosco, respectivamente y años después llegó el padre Ignacio Rosiles, que estaba en San Juan Bosco a hacerse cargo de esta comunidad”, relata.

La parroquia así como se le conoce actualmente y que se localiza en la calle Matamoros esquina con Zaragoza de la colonia Obrera de este puerto, fue construida hace más de 60 años y su primer párroco fue Emigdio Ortiz Sánchez.

Interior de la Parroquia de San Antonio de Padua | Alejandro del Angel

¿Quién fue San Antonio de Padua?

Nació en 1195 en Lisboa, Portugal y su verdadero nombre fue Fernando De Bulloes y Taveira de Azevedo, pero a los 25 años adoptó el nombre de Antonio, cuando se convirtió en franciscano, después de varios años de ser agustino.

Ingresó a los frailes menores para predicar a los sarracenos y estaba dispuesto a morir por Cristo, pero una enfermedad muy grave se lo impidió.

Siempre se caracterizó por ser un gran predicador, debido a que su voz era clara, fuerte y tenía una excelente memoria y profundo conocimiento, además de contar con el don de hacer milagros.

Padre Manuel Artemio Garza, Párroco de la Parroquia de San Antonio de Padua | Alejandro del Angel

Su milagro más grande

Su milagro más famoso ocurrió en Padua (Italia) cuando Leonardo, un hombre joven pateó a su madre en un arranque de ira. Arrepentido confesó su pecado a San Antonio, quien le dijo "El pie de aquel que patea a su propia madre, merece ser cortado”.

El joven corrió a su casa y se cortó el pie, una vez que se enteró de esto San Antonio tomó el miembro mutilado del joven y milagrosamente lo unió al cuerpo.

Ponerlo de cabeza para atraer una pareja

Esta es una superstición y una práctica no cristiana, ya que San Antonio, quien es llamado el “santo de todo el mundo”, debido a que su imagen y devoción está en todas partes, es el patrón de los pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros, pero no es el santo del amor para conseguir parejas como lo ha desmentido en mucha ocasiones la Iglesia.

No se debe de poner de cabeza a San Antonio de Padua, por que es una práctica no cristiana | Alejandro del Angel

¿De dónde surgió esta creencia popular?

Se cree que fue debido a que San Antonio ayudaba con diálogo y oración a las parejas que tenían problemas en su matrimonio y que además ayudaba a mujeres de familia pobres a conseguir dinero para la dote que tenían que entregar a los hombres para poder casarse.

También lee: Hacen oración a orilla de la Laguna del Champayán en Altamira, piden lluvia a Dios

Y otra es que el Santo entregó 13 monedas a las hijas de un hombre que no se habían casado porque no tenían dinero y esto les habría ayudado a conseguir esposo.

El Santo Patrono de Tula

Es el Santo Patrono de Tula, Tamaulipas, que cuenta con una de las iglesias estilo barroco más antiguas del estado y su construcción data del siglo XVIII. Este 13 de junio, Tula está de fiesta y lo celebra con música, danzas, misas y sobre todo con mucha fe y devoción a su querido San Antonio de Padua.