Imponente en el corazón de Ciudad Madero se erige el santuario dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, sitio que se encuentra a dos años de celebrar su centenario.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Se trata de una de las parroquias más emblemáticas de la zona sur de Tamaulipas, la que precisamente hoy celebra su fiesta patronal.
La devoción al Sagrado Corazón de Jesús fue aprobada por el Papa Pio IX en 1873 y 26 años después, el 21 de julio de 1899, el Papa León XIII exhortó a todos los Obispos a que realizaran esta fiesta en sus respectivas Diócesis.
Cada año la fiesta patronal se realiza en el mes de junio, pero en diferente día, este año 2021 la celebración es precisamente hoy.
De acuerdo a escritos católicos, el hijo de Dios se le apareció a Santa Margarita María de Alacoque el 16 de junio de 1675 y le mostró su corazón rodeado de llamas de amor, coronado de espinas, con una herida de la cual brotaba sangre y del interior, salía una cruz.
Su mensaje a Santa Margarita fue: “Te pido que el primer viernes después de la octava del Corpus Christi se celebre una fiesta especial para honrar a mi Corazón y que se comulgue dicho día para pedirle perdón y reparar los ultrajes por él recibidos durante el tiempo que ha permanecido expuesto en los altares”.
En su momento el Papa Benedicto XVI señaló que al ver el corazón de Señor, “debemos mirar el costado traspasado por la lanza, donde resplandece la inagotable voluntad de salvación por parte de Dios, no puede considerarse culto pasajero o de devoción: la adoración del amor de Dios que ha encontrado en el símbolo del ‘corazón traspasado’ su expresión histórico-devocional, la cual sigue siendo imprescindible para una relación viva con Dios”.
SU PARROQUIA EN CIUDAD MADERO
Ubicada en pleno centro de ciudad Madero, esta parroquia está a dos años de celebrar su centenario y su historia se remonta a una pequeña casa de madera, que años después se transformaría en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, gracias a iniciativa del sacerdote Celerino Cabrera, quien buscó un lugar donde se edificará este recinto religioso.
Parte importante en la edificiación del recinto que hoy conocemos fue Monseñor Santiago Martinez, uno de los principales promotores para su ampliación y acondicionamiento.
En 1976 comenzarán los trabajos de remodelación que incluyeron la fachada, acústica, el altar, entre otras áreas. Para ello, y gracias a su gran labor de convencimiento, convocó a los grupos religiosos y a toda la sociedad maderense para apoyar las actividades recaudatorias que permitieron realizar los trabajos.
Monseñor Martínez gozó de gran aprecio entre los maderenses. El murió en 1996 y sus restos descansan en su querida parroquia.
Con el transcurrir de los años esta iglesia se fue modernizando y es uno de los principales atractivos turísticos de la orbe petrolera, debido a su estilo neoclásico y que es considerada toda una joya arquitectónica.
Al respecto el Padre Daniel Zapata, quien llegó a esta parroquia el 25 de enero del año 2019, señala que la celebración de la fiesta patronal “es cambiante, porque depende del calendario litúrgico de la Iglesia Católica, que celebra la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús el viernes posterior al II domingo después de Pentecostés y por eso este año será el 11 de junio”.
Cabe destacar que conjuntamente con la parroquia de María Auxiliadora, que fue consagrada en el mismo año que el Sagrado Corazón de Jesús en Madero; Santiago Apóstol de Altamira y la Catedral de Tampico, son de las más antiguas de la zona y consideradas atractivos turísticos por su arquitectura e historia.
En este marco hoy a las 6:30 horas se llevarán a cabo las tradicionales mañanitas con mariachi y a las 20:00 horas la solemne eucaristía, encabezada por el Obispo José Armando Álvarez Cano.