Un día como hoy pero en 1985 fue celebrado uno de los eventos musicales más importantes del siglo XX, el concierto benéfico conocido como Live Aid.
Dicho festival reunió a importantes agrupaciones de rock&roll como Judas Priest, Led Zeppelin, Black Sabbath y Queen, por mencionar algunos, las cuales brindaron su apoyo a distintas comunidades africanas que padecían una alarmante situación de hambruna.
A manera de reconocer la participación de estas bandas, el 13 de julio fue establecido como el Día Internacional del Rock&Roll dando así inició a una de las efemérides más importantes para el mundo musical.
En esta importante celebración los grupos Los Burdel, Antikontrol y Tetrápodo compartieron sus orígenes, sus proyectos y la manera en que se han dado conocer en la escena del rock&roll de la zona sur de Tamaulipas.
Los Burdel, un estilo perfecto para momentos especiales
"Yo creo que es la música perfecta para pasarla bien, tomarte una cerveza, estar con tus amigos, estar en una fiesta, para ser feliz", así definió Erik Daniel Alcalá el estilo de Los Burdel, banda nacida en 2015 y que ha logrado hacerse de un renombre en la industria musical dentro y fuera de la región.
Con una alineación conformada por Woody Méndez, Rafael García, Gary Hijar y el propio Erik Alcalá, el trabajo de Los Burdel ha llegado a distintos espacios de la República mexicana.
Sin embargo, uno de los logros más importantes del grupo es contar con presencia en distintos foros de América Latina como Argentina, Colombia y Perú.
Entre los proyectos más destacados de Los Burdel se encuentran los sencillos "Así sin más", "Malena" y "Pero no", así como el tema "Canción de invierno", la cual fue publicada durante la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid - 19.
"Creo que mientras muchos otros estaban tomando la siesta, Los Burdel estaban trabajando horas extras. Entonces a veces no había espacio para tocar pero nosotros creamos los espacios, abríamos nuestras puertas, hacíamos un show online", recordó Daniel Alcalá.
Por otro lado, el grupo se encuentra preparando su próxima producción de estudio que promete ser una combinación de distintos géneros musicales.
Antikontrol, la combinación entre música y teatralidad
Nacida en 2009, Antikontrol surge bajo la necesidad de proyectar de forma musical y escénica los sentimientos, experiencias y conocimientos de sus integrantes.
Con las guitarras de Daniel Mendiola y Erick Juárez, la batería y bajo de David Riojas y Gustavo Sosa y la voz de Alfonso Guevara, este ambicioso proyecto ha superado diferentes situaciones y crisis, dando muestra de la pasión que estos músicos sienten por el rock&roll.
De acuerdo con su vocalista, el grupo arrancó de manera tranquila con la intención de ganarse el respeto en la escena musical del puerto jaibo. Además, el músico reconoció que este proceso permitió a Antikontrol adquirir nuevos aprendizajes y conocimientos.
Alfonso Guevara comentó que las letras de sus canciones mantienen un sentido del humor sarcástico y crudo. Al mismo tiempo, uno de los objetivos de Antikontrol es manifestar dicho mensaje en cada una de sus presentaciones mediante una puesta en escena.
Cabe hacer mención que esta agrupación ha colaborado en múltiples proyectos colectivos, entre ellos un compilado de punk rock producido por una disquera de California y que reunió a importantes bandas de América y Europa.
Así mismo, el tianguis cultural del Chopo es uno de los foros donde Antikontrol se ha presentado siendo uno de los principales méritos del grupo.
➡️ Te recomendamos: Juntas la Maldita Vecindad y la Sonora Santanera, presentan su tour Vecindad Santanera
"Seguir tocando haciendo nuestra música sin rendir cuentas después de tener 40 años y con tantas crisis en el mundo eso es un logro que nosotros mismos aplaudimos", añadió Alfonso Guevara. Para este 2022, el grupo contempla continuar brindando eventos al igual que producir nuevo material.
Tetrápodo, un proyecto que rescata la era dorada del rock tampiqueño
Con una respetable trayectoria de cada uno de sus integrantes, la banda Tetrápodo es una iniciativa a cargo de Sergio Macías, Alejandro Guaraney, Gustavo Herrera y Ramiro Martínez que busca llevar un estilo agresivo y virtuoso a la comunidad musical del puerto jaibo.
La mayoría de sus miembros fueron parte de Aquelarre, una agrupación que llegó a participar en importantes festivales de rock dentro y fuera de la zona sur de Tamaulipas.
"Hay una foto de la escollera en la playa donde el huracán Gilberto sacó un tetrápodo de la playa y lo puso en la escollera. Aquelarre tuvo la ocurrencia de ir a tomarse una foto ahí y esa foto del tetrápodo ha trascendido fronteras", comentó Ramiro Martínez, sobre como sruge el nombre de la banda.
Por otro lado, los integrantes de la banda señalaron que sus canciones cuentan con un mensaje de protesta social, con un sonido que recuerda diversos géneros del rock y heavy metal.
➡️ También te puede interesar:Ballet Nexcoyotl promueve el folclor en múltiples foros
"No hay una línea musical en todas las canciones, es conforme va saliendo, conforme nos va naciendo el cómo va la batería, cómo va el bajo, las guitarras, entonces si tú oyes las canciones no percibes un género que sea predominante", comentó el grupo.
Entre sus trabajos más notables está el tema "Traficantes de la fe", que fue lanzado durante el confinamiento ocasionado por la pandemia. Así mismo, Tetrápodo se ha presentado en las ediciones 2019 y 2022 del festival Mercedes Rock Fest.
"Estamos en la etapa creativa, creando música y tratando de conformar un buen set", señaló la banda, la cual se ha visto afectada por la pandemia de Covid-19.
A pesar de ello, sus integrantes se encuentran dispuestos a continuar ensayando y trabajar mucho en próximos temas con el objetivo de lanzar un proyecto recopilatorio.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Finalmente, Tetrápodo destacó la labor de las nuevas bandas que han surgido en la localidad, en especial por su profesionalismo y la calidad que mantienen en cada una de sus producciones.