La fusión con sonidos orquestales y segmentos instrumentales que permiten apreciar el virtuosismo de sus músicos son algunos de los elementos que convierten al rock progresivo uno de los subgéneros musicales más queridos e incomprendidos por el público.
Tomando en cuenta esto, EL SOL DE TAMPICO se dio a la tarea de conocer el nivel de popularidad que este género tiene en la zona al conversar con músicos locales, entre ellos Aldebarán Muñóz, quien por casi 30 años se ha enfocado a tocar la batería en diversos grupos.
El auge del progresivo en la zona
De acuerdo con Aldebarán, el rock progresivo comenzó a escucharse en la zona a sur de Tamaulipas al mismo tiempo en que era difundido a nivel mundial; esto gracias a la accesibilidad de adquirir los discos que comenzaron a lanzar bandas como Rush y Yes.
"Había mucha facilidad de viajar un fin de semana aquí a Mcallen y Brownsville y traer ese disco nuevo que había salido, había esa facilidad de que llegaban bastante rápido los discos aquí a la zona"; comentó.
➡️ Te recomendamos: Rockdrigo, el cantante tampiqueño que impulsó el rock en México
El músico también dijo que además de los grupos antes mencionados, Dream Theater atrajo a amantes de todo tipo de música. "Dream Theater" fue el boom del progresivo, fue la banda que acercó a muchos rockeros al género porque combinaba mucho rock progresivo con metal. Entonces le llegó al mercado más metalero pero también al rockero".
Tampico fue cuna de exponentes
Al hablar sobre los primeros años de la escena del progresivo en Tampico, Aldebarán mencionó que las presentaciones donde participaban bandas de este subgénero eran bastantes variadas, pues acudían grupos de otras corrientes del metal o del rock n roll.
➡️ También te puede interesar: Las nuevas canciones de Rockdrigo
"Por ejemplo había un concierto donde había una banda de un metal, había una de progresvio, una de rock alternativo, una de punk y una de hardcore y a lo mejor una de metal", recordó.
El rockfabrik, el bar obrero y la casa café rock eran los sitios recurridos por músicos y seguidores.
En este sentido, el encontró en el puerto jaibo algunos exponentes como los grupos Player 2, Cygnus, Zul, Claroscuro y Crónicas; este último fue una banda en la que participó Aldebarán Muñoz.
Sin embargo, el paso del tiempo y la aparición de otras corrientes musicales hicieron que algunos grupos desaparecieran, quedando solamente Salmasis, banda que combina sonidos del rock clásico, progresivo y psicodélico.
“Me recuerda mucho a las bandas de los setenta que estaban experimentando entre el progresivo, los psicodélicos, la improvisación y cosas así”, describió Alderbán.
Rock progresivo, un estilo musical incomprendido
El baterista explica que existen diversos factores que evitan que el progresivo vuelva a tomar fuerzas entre la comunidad tampiqueña. Uno de dichos factores puede ser la duración de las canciones, las cuales llegan a durar de seis a quince minutos.
Son canciones de 6 a 7 minutos, comparados con una canción tradicional de rock que dura tres minutos para el rocker tradicional se le hace largo, aburrido y un poco tedioso.
Otro de los elementos que puede influir en la falta de exponentes del género en el puerto, es el nivel de preparación que deben tener sus músicos.
"Sí se ocupa un cierto dominio en tu instrumento poder tocar algo que pueda, mínimamente, considerarse como progresivo y siento que ha bajado el nivel técnico de las bandas locales", señala.
Aldebarán
A pesar de esto, es precisamente este nivel de virtuosismo que vuelve al progresivo uno estilo recurrido por músicos profesionales. Un ejemplo de ello es Alberto Padilla, quien asegura que este subgénero ofrece todo tipo de beneficios para los practicantes de la música.
Los beneficios para los músicos
"Compartió a esta Casa Editorial que el progresivo permite a sus exponentes mejorar su nivel técnico y conocimientos teóricos.
"Es una manera musicalmente, y técnicamente elevada, la cual puede nutrir al músico a la hora de ejecutar su instrumento y a la vez alimentar su alma al momento de interpretar su música", explicó el guitarrista y cantante de la banda “Rockpango”.
Así mismo, él asegura que a pesar de la extensa duración de sus temas o su combinación con otros estilos, el conserva la misma rebeldía que el rock n roll tradicional.
El Rock es una expresión única cuya esencia se basa en la rebeldía; es decir no se deja influenciar por modas ni por ideologías políticas o sociales. El rock te vuelve rebelde porque te inspira a pensar, reflexionar y a sentirte orgulloso de tus gustos y sentimiento”, señaló el músico tamaulipeco.