Siendo la carencia o la necesidad la madre de la creatividad y viéndose en un escenario tan difícil a consecuencia de la contingencia sanitaria que provoca el Covid-19, artistas y grupos de teatro del país han compartido con las víctimas de esta enfermedad diversos ejercicios de sanación y rehabilitación.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Se basa primordialmente en ejercicios de respiración, a fin de poder obtener paz y tranquilidad en un entorno de caos, así como recuperar de manera paulatina la capacidad plena de respiración, muchas veces dañada por las secuelas del coronavirus en el sistema respiratorio central.
El dramaturgo, director de teatro y terapeuta Edgar Carriere Bernal, detalla que la comunidad artística no estaba preparada para un escenario difícil a nivel mundial, ya que ante la situación la oportunidad de hacer teatro convencional quedó prácticamente cancelada.
“Al inicio nos tomó por sorpresa a todos, como terapeuta me empecé a observar a mí mismo y a mi familia, cuál era la reacción que existía ante este problema de salud mundial y yo, comenzando a notar cambios muy importantes en el estado psicológico, emocional y físico” dijo.
En ese momento tomó la decisión de hacer reuniones virtuales haciendo una invitación a sus alumnos y sus familias para proponerles herramientas de relajación, herramientas para el dominio de la mente, para que estos dos aspectos no debilitarán el sistema inmunológico que es donde ataca este virus”, describió.
INHALO... EXHALO
El creador de la Fundación Artística Mitos Escénicos narra que para dichas charlas puso a prueba diversos ejercicios que forman parte de las teorías básicas del teatro, por ejemplo el sistema Stanislavski.
“El actor maneja la energía y tiene que aprender a dominarla para estar bien en escena, es un proceso de autoinvestigación del ser, para entender como tu como ser humano tienes que estar completamente construido para poder ofrecer lo mejor de ti a la escena, no hay una división entre persona, actor y personaje, y entre más comprendes los términos básicos del teatro, cuando la vas relacionando, resulta que todo tiene que ver con la energía porque el teatro es energía, sanación, es confrontativo” detalla.
Uno de los aspectos que tanto Teatro UNAM y CEUVOZ han puesto en marcha como terapias de sanación y que también Carriere Bernal recomiendan es una respiración consiente, por qué una respiración consiente es aquella que todos debemos hacer, no solamente los enfermos sino todos los seres humanos, porque ahí te vas dando cuenta de todo lo que vas cargando
“Cuando nosotros respiramos adecuadamente, es una conciencia de tu respiración, tienes conciencia de todo tu ser, todos recomendamos sentarte solo a observar, contemplar sin pensar en nada y dices inhalo, porque estás consciente de que estás inhalando, después exhalas y dices exhalo, por un tiempo de 5 minutos, pero si a tu mente le gusta divagar la dejas que se vaya y regresas de nueva cuenta al ejercicio”, comentó.
Para los pacientes que libraron la batalla de la enfermedad que afecta al sistema inmunológico se recomienda otra respiración consiente en la que cuando se inhala se menciona “inhalo frío” y cuando se exhala se dice “exhalo caliente”, porque el aire cuando entra al cuerpo entra frío y cuando se exhala sale caliente.
“Son respiraciones muy básicas, pero son muy importantes para la preparación del cuerpo o la conciencia del cuerpo y que nosotros como actores, estábamos acostumbrados a practicar, es momento para compartirlas y llevarlas a la práctica, no para actuar, sino también para la vida diaria”, explicó.
DESPERTAR PARA SANAR
Al poder apreciar como la sociedad vivía cambios considerables, en su comportamiento, rutinas y vida diaria Edgar Carriere se dio a ala tarea de la creación de una página de Facebook titulada “Despertar para sanar” en donde haciendo uso de las herramientas y técnicas que la actuación le ha dado, inició haciendo enlaces en vivo abordando innumerables temas.
“La verdad no creí que fuera a hacer tan impactante porque claramente cada quien tiene sus ideas sus creencias y este tipo de terapias energéticas chocan con algunas creencias, entonces la respuesta de mis alumnos y de sus familiares fue bastante grande; cuando empecé a escuchar los comentarios de cómo se sentían de como estaban y todo esto, fue cuando yo decidí hacerlo masivo, ya que era una opción para defendernos ante este problema”, narró al preguntarle cómo fueron los primeros enlaces virtuales.
El terapeuta energético especialista en Thetahealing, Máster Reiki, Deksha Giver y Antigimnasia, comenta que sus primeras percepciones fueron de una sociedad muy necesitada de conocer los procesos de sanación, que buscaban paz y armonía.
“La idea era hacer 2 o 3 en vivos para hacer sentir la sanación y ya van más o menos 30 en vivos, tocamos procesos de sanación y realmente me llamó mucho la atención que a la gente le interesará, porque se han comunicado porque precisamente este problema del Covid-19 ha detonado lo que por mucho tiempo habíamos postergado”.
En las conferencias que son transmitidas todos los sábados a las 20:00 horas el director de teatro aborda temas dedicados a la sanación energética, de como se mueve la energía dentro del ser humano.
“Bajo los principios de la energía voy explicando en cada en vivo cosas diferentes de como ellos pueden solucionar temas en las tres áreas maestras que tenemos que son la salud, el dinero y el amor, que se pudiera escuchar como un choro de ¿ay apoco solucionas todo? Pero si nos vamos a los principios de la energía, la energía es todo y lo que hago es provocar el despertar de la conciencia en la gente y desarrollamos temas de la inteligencia emocional, todos estos procesos de las emociones para convertirlos todos a nuestro favor”, detalló.
Al finalizar el dramaturgo invitó a la sociedad a visitar su página de Facebook @Despertarparasanar, así como también pensar positivo ante cualquier situación.
“Elevemos la vibración, si nosotros elevamos la vibración de nuestra energía es imposible que las enfermedades lleguen a nuestro cuerpo, hagámonos consientes de nuestra energía y vibremos alto, para estar exentos de cualquier enfermedad”, finalizó.