El medio artístico, cultural y de entretenimiento en este último año ha sufrido una de las épocas más difíciles debido la contingencia sanitaria misma que provocó el cierre de teatros, cines, museos, salas de exposición y más, con ello la cancelación de conciertos, muestras de arte, puestas en escena y toda clase de manifestación artística que pudiera reunir a un numeroso público.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La zona sur del estado se ha caracterizado por ser un gran escenario para artistas, que dan muestra de su talento al público buscando un reconocimiento, hoy debido a pandemia provocada por el Covid-19, ellos han encontrado la manera de seguir presentando su arte y esparcirla por el mundo, siendo la reinvención y reconstrucción la clave para desarrollo de proyectos.
Te puede interesar: Kiss me, el cortometraje que se adelantó a la pandemia
María Antonia González Gómez, directora de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, recuerda que esta situación inició junto con la temporada primavera-verano, provocando la cancelación de un concierto que estaba en proceso y con un director huésped en la zona dando clases a músicos locales.
“Ha sido una época en la que tuvimos que ser resilientes y adaptarnos para que nuestro público siguiera disfrutando de la música de la orquesta, hemos hecho algunas charlas, clases maestras y ahora los miembros de la OSUAT han hecho algunos proyectos en pequeños grupos que estamos publicando en nuestras redes”, describe González Gómez.
IMAGINAR Y CONSTRUIR
La palabra contingencia se refiere a algo que puede o no puede ocurrir, en este sentido la secretaria de Cultura en Tampico, Sandra Muñoz detalla que cuando en la dependencia se dieron cuenta que la situación estaba alcanzando al país construyeron diversas líneas de escenarios posibles para poder seguir realizando las actividades de la vida cultural en la ciudad.
“Todas estas acciones se han materializado en la producción de contenido audiovisual que mostramos en nuestras redes sociales y cuyo objetivo es visibilizar el trabajo de las y los creadores locales para tratar de enlazarlos con sus posibles públicos; además hicimos una exposición virtual 3D para poder mostrar el talento”, explicó.
Sandra Muñoz detalla que esta manera de proyectar el arte les ha permitido conectar con personas de muchas partes del mundo, poniendo como ejemplo el programa “Baila desde tu casa con la Banda” el cual permite que personas aprecien a los músicos y jueves a jueves se reúnen en sus hogares para admirar a los músicos, sin importar la ciudad de residencia.
“No sabíamos lo que iba a pasar no sabíamos hasta donde se iba a extender esta contingencia en el tiempo y eso nos obligó a imaginar futuros posibles, nuestra tarea el año entrante será discernir una vez que termine la contingencia cuales de estos modos de relacionarse pueden seguir subsistiendo en la nueva normalidad y poner un orden a todo este contenido audiovisual que hemos generado en este año porque finalmente es parte de no solo de la memoria artística si no de la memoria colectiva de nuestro puerto” compartió la también directora de teatro.
RETO A LAS IDEAS
El desafió y los retos que detonaron la pandemia, representaron para Tropical Art Lab, un estímulo para idear, coordinar y ejecutar Gráfica del Golfo, un proyecto de producción de arte donde la logística fue clave para poder trabajar con los artistas que estaban fuera de la ciudad, ya sea en otros municipios o estados, así lo explicó Daniel Meza director de dicha organización dedicada a la promoción del arte.
“Encontramos en esta técnica, y a través de un ajuste de las reglas tradicionales del grabado, la oportunidad para reunir la obra de 19 artistas en una edición limitada de grabados, hecho que no tiene precedente en la historia de las artes visuales del Estado. El proyecto se dividió en tres etapas y todo se realizó mediante correo, redes sociales, paquetería y una gran organización”, compartió.
La inauguración de Gráfica del Golfo se realizó vía remota a través de Metro Tam y permitió que la sociedad desde su casa pudiera apreciar las piezas enmarcadas, tendrá una permanencia aún sin fecha de cierre, teniendo la esperanza de poder abrirla al público en el 2021. Adicionalmente las obras pueden verse en un formato ampliado en los parabuses instalados en la vía pública de la ciudad de Tampico.
Actualmente en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, el acceso a cines, teatros y museos continúa restringido, pero mediante redes sociales es posible admirar exposiciones como “Gráfica en el Golfo”, la exposición del Premio Regional de Pintura “Ramón García Zurita”, exposición “Nacho López”, conciertos virtuales con la Orquesta Filarmónica Juvenil del Metro, OSUAT, cápsulas didácticas creadas por el Barco Museo del Niño y muchas más.