Hace 43 años en Puerto Rico, nació el grupo Menudo, la "boy band" más importante de los últimos décadas, que conquisto no solo a Hispanoamérica, sino también a Filipinas, Estados Unidos, Italia, Brasil, Portugal, Reino Unido y Canadá.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Ahora a raíz de la serie "Súbete a mi moto" que se transmite por streaming, están nuevamente en los principales noticieros de espectáculos latinos, por su producción, las declaraciones de sus ex integrantes y la controversia de sus fans de toda la vida.
La historia de Menudo es muy conocida por todas sus admiradoras, que aún están en varios grupos de redes sociales como Facebook e Instagram y que siguen fielmente a sus ídolos de juventud sobre todo a los que llaman la generación de oro, que integraron René Farrait, Johnny Lozada, Xavier Serbia, Miguel A. Cancel y Ricky Meléndez, quienes fueron los que dieron a conocer a este grupo, en Latinoamérica.
NACE MENUDO
En el año 1977, Edgardo Díaz, quien había trabajado con el grupo juvenil español "La Pandilla" decide fundar en Puerto Rico Menudo el cual estuvo integrado en su primera alineación por Ricky, Carlos y Óscar Meléndez, así como Fernando y Netfaly Sallaberry quienes grabaron el primero disco, que solo se vendió en la Isla, titulado "Los Fantasmas".
De acuerdo a la trama de "Súbete a mi moto", Edgardo decide en ese entonces que sus "nenes", como les llamaba, tenían que salir del grupo cuando estuvieran creciendo o les cambiará la voz y él como el hombre ambicioso que era, en ningún momento pensó en el dolor tan grande que les provocaba salir del grupo a los chicos y sobre todo a sus admiradoras, que lloraban inconsolables.
Y así salen Carlos y Óscar Meléndez, Fernando y Neftaly Salaberry, menos Ricky Meléndez, quien duró en el grupo 8 años, porque seguía conservando una imagen infantil.
Con la inclusión de René, Xavier, Johnny y Miguel, el grupo comenzó su proyección primeramente en Venezuela, donde grabaron la serie "Quiero ser" y de ahí comenzó lo que se llamó la "Menudomanía", que era una auténtica locura, con estadios llenos, programas de radio y TV especiales, revistas, películas, afiches, discos de oro, la seguridad era insuficiente y hasta compraron su propio avión, que fue de un presidente de Estados Unidos.
Países como México, Ecuador, Perú, Argentina, Estados Unidos, Brasil, Chile, Salvador, Nicaragua, entre otros, se inundaron con las imágenes de estos cinco boricuas, que "arrasaban" donde se presentaban, eran pocas las chicas que no estaban enamoradas de un "Menudo" y hasta las artistas jóvenes sentían una atracción por ellos, como lo declaró en una ocasión J.Lo, que era fan de Charly Masso.
LAS "FANS"
En las redes sociales existen muchos grupos dedicados a Menudo, donde las admiradoras cuentan sus historias, desde las que nunca los vieron, otras no tenían dinero para el boleto, otras fueron más privilegiadas como Jeannete Rodríguez, de Perú Lima.
"Era una locura ver a Menudo, yo fui al estadio en mi Perú, allá por los ochenta, cuando comenzaban, llegué desde la mañana y a la hora que salieron el griterío era ensordecedor, había de todo, empujones, desmayadas, pero el ver a mis ídolos favoritos y sobre todo a mi amor platónico René, valió la pena", señaló.
LA DESPEDIDA DE RENÉ FARRAIT
Ha sido uno de los episodios más tristes para todas las menudas", que aún no lo superan cuando ven el video de su despedida en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, cuando la pequeña Karla María le canta "Adiós René".
La superfan Mary Bustos de Monterrey comenta "Llegue casi al amanecer al estadio, yo tenía que ver a mi amor por última vez con Menudo, no importaba ni el hambre, ni el calor, ni las ganas de ir al baño, cuando René sale al escenario y le canta Karla Maria, todas estábamos llorando, yo creo que no ha habido una despedida más emotiva que esa al final del concierto no encontraba transporte, se me desmayo mi prima, pero creo que nada me importaba más que guardar en mi mente, ese hermoso recuerdo".
Durante la serie, René es exhibido por Edgardo como un chico rebelde, sin embargo cuando le anuncia su salida del grupo, él se entristece mucho y es que como dijo otro ex menudo Ray Reyes, "Nos preparan para entrar a menudo, pero nunca nos preparan para salir del grupo".
TRES VECES AUDICIONÓ RICKY MARTIN
Durante tres ocasiones Ricky Martin, adicionó para formar parte del grupo y en dos ocasiones no lo aceptaron porque era muy pequeño y cuando iba a salir del quinteto de acuerdo a la serie, siente un gran dolo, pero se consuela porque piensa que puede ser integrante de "Proyecto M"(Integrado por ex menudos) o ser reciclado en Menudo como sucedió en una ocasión con Charly Masso, que lo reintegraron.
XAVIER SERBIA
Era uno de los que tenía un mayor número de admiradoras, tenía un imán para que las cámaras de televisión, lo proyectarán mucho y hasta la actualidad tiene en FB e Instagram miles de seguidoras.
Actualmente él es un prestigiado comentarista financiero en CNN Español y se dedica a dar conferencias sobre la economía, sin embargo la fama de Menudo lo persigue y tan es así, que en ocasiones en el programa de TV, cuando pierde una apuesta por algún partido de futbol o una pelea de box, termina bailando "Súbete a mi moto" o "Claridad", lo que "derrite" a sus fans, que no lo olvidan y que le dedican hermosas poesías, como la argentina Isabelle Ixxa, que es administradora como de diez grupos dedicados a Xaveri.
JONHY LOZADA
Las admiradoras le dicen "Señor sonrisas", porque de todo se ríe, tiene un canal de YouTube, vende playeras y gorras con frases que él ha hecho famosas y es un hombre que a sus cincuenta años de edad, tiene una fan en México de 17 años, pero que lo adora desde que tenía 12 cuando lo conoció. Nashly, que así se llama la chica, dice que es un momento nunca olvidará.
RICKY MELÉNDEZ
Era el líder de Menudo, quizás por que duro más años en grupo y fue de los iniciadores, era el que siempre hablaba en los conciertos y cuando le pusieron los "Brackets", Edgardo, pego el grito en el cielo, sin embargo, impuso una moda entre toda la fanaticada de Menudo que enseguida sus fans fueron con el ortodoncista. Actualmente es abogado.
LA SERIE "SÚBETE A MI MOTO"
Ha creado mucha polémica entre los fans, detractores del grupo y ex menudos, que abarca desde las pelucas que usan los chicos, la ambición de Edgardo, el encanto que es el coreógrafo Joselo, el acoso sexual, la tristeza de los "Menudos" ante sus salidas, los famosos "castings", la escenografía tan pobre y la muerte de fans por asfixia.
La grandeza de Menudo era tal que hasta le entregaron a Michael Jackson, su "Grammy" en 1984; actuaron en programas como "Plaza Sésamo"; eran la imagen de diversos comerciales; sus actuaciones en Japón, Filipinas, Nueva York y sobre todo en Brasil, ante más de 200 mil personas fueron épicas y en México, en el llamado concierto "La noche que el azteca cantó", reunieron a más de 100 mil fans.
MENUDO EN TAMPICO
Su primera presentación fue en el Estadio Tamaulipas un 8 de marzo de 1983, aunque para ese entonces ya habían salido del grupo René y Xavier, eso no fue impedimento para que desde temprana hora el coloso de la Unidad Nacional estuviera a reventar.
Cuenta la fan tampiqueña Carmen Mendoza "Recuerdo que ellos se hospedaron en una casa de la Playa Miramar y unas chicas hijas de unos políticos tuvieron la fortuna de saludarlos y convivir con ellos, incluso después viajaron a Puerto Rico a uno de sus conciertos y aún es un trauma que no puedo superar".
La segunda fue el 2 de octubre del año 2015 en la Expo Tampico, con el reencuentro, en lo que fue un concierto lleno de nostalgia y muchos sentimientos encontrados, porque para muchas fans que nunca los habían visto, fue volver a esa adolescencia llena de hermosos recuerdos y que te hacen añorar esa época.
LA CAÍDA DE MENUDO
La debacle comenzó por la década de los 90's cuando descubren a Sergio Blass y Rubén Gómez con droga en el aeropuerto de Miami, aunado a la venta de la marca Menudo que se transforma en MDO, grupo que todavía el año pasado formaron parte de la giratour "Pop & Rock", donde tomaron parte Parchis, Los Chamos, "Fandango.
LA ACTUALIDAD
Gracias a las redes sociales las fans mexicanas les escriben a sus "Menudos" favoritos, ven sus conciertos pasados, y convivencias con ellos, sobre todas las que viven en la "Ciudad Menuda" (Monterrey) o la ciudad de México y otras tienen la alegría de que su ídolo le envíe saludos, como es el caso de Ana Beatriz Suárez, quien bajo el seudónimo de Anny-Rene Farrait, su ídolo René, la ha mandado muchos saludos hasta Ecuador, donde radica.