Representando para su comunidad una figura muy importante con una memoria privilegiada que le ha permitido compartir versos, sones, rimas y un sinnúmero de canciones a muchas generaciones, Tomasa Palomares fue galardonada con la Medalla "Arcadio Hidalgo 2018".
Tal evento que logró reunir a un gran número de personas en la Plaza de Armas de Tampico la noche del sábado, contó con la participación de tríos huastecos que dieron muestra de su cariño a la fundadora del poblado San Antonio Rayón, González, Tamaulipas.
El programa que se preparó para celebrar la trayectoria de Tomasita, como sus amigos la llaman, inició con una conferencia denominada "El fandango y el son mexicano" que estuvo a cargo de Patricio Hidalgo, quien acompañado de Carlos Manuel Juárez, explicaron por qué se debe reconocer a esta alabancera, rezandera, cantadora y gran mujer.
En su intervención, que se realizó en Degas Café, Patricio Hildago recordó con gran cariño a su abuelo Arcadio Hildago, también compartió un poco de lo que realizan en el Centro Cultural Guatimé, del cual él es director y acompañado de su familia dieron una probadita del “Afrojarocho”, una combinación de sones que significó un deleite para la concurrencia.
La fiesta en la que la “Cantora del Tamesí” fue premiada, y contó con la participación de “Los jilgueros de Altamira”, “Los cantores de Champayán” y “Alegría huasteca”, entre otros, quienes tuvieron la oportunidad de rendirle un homenaje a esta importante figura a través de sus décimas.
La noche estaba por caer y Patricio Hidalgo subió al escenario acompañado de los integrantes de la Asociación Tamoanchán y de Amparo Berumen, promotora cultural, directora de Café Cultura, para hacer entrega de la medalla, una pieza única y elaborada de manera artesanal para Tomasa Palomares.
Acompañada de su familia, Tomasita agradeció el cariño de todos y este significativo homenaje, que sin duda lo guardará como cada rima en su memoria.