Recibe Pepis Arias la presea “Fray Andrés de Olmos”

Como parte de las actividades para celebrar el aniversario de la repoblación de Tampico

Nudia Toscano

  · jueves 12 de abril de 2018

Como un ejemplo de trabajo, altruismo y perseverancia, describió la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra a la tampiqueña Josefina Arias al hacerle entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano “Fray Andrés de Olmos” ayer jueves como parte de las actividades del 195 aniversario de la fundación del Heroico Puerto de Tampico.


“Son 71 años de la empresa Pepis, que se ha convertido en icono de la ciudad al sobrevivir a la modernización, es nuestra hija pródiga, un ejemplo para todos porque ella ha entendido que para logrargrandes cosas hay que ser perseverantes”, refirió la maestra Peraza Guerra sobre la querida Pepis Arias de Gorordo.

Magdalena Peraza, acompañada deAlma Laura Amparán y Andrés Zorilla, hizo entrega de la presea plateada a Josefina Arias Rosas de Gorordo, quien con tan solo 18 años de edad fundó hace 71 años la empresa Pastelerías Pepis, que hoy en día cuenta con sucursales en Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Josefina Arias, a quien amigos y familia llaman “Pepis”, fue presidenta de la Acción Católica, de la Mesa Redonda Panamericana de Tampico, de la AMMJE y formó parte del Patronato del DIF Tampico. Además recibió el reconocimiento al Mérito Empresarial a nivel nacional y el premio a Empresaria del Año en la localidad.

Al hacer uso de la palabra, Pepis indicó que “hace 90 años nací y Tampico ha sido mi pequeño amor,me ha llevado de la mano por la historia, la alegría, la esperanza, la considero perseverante con su gente capaz de reconstruirse y lo veo enlos hombres y mujeres que se han sumado como empleados en Pepis, a quienes les agradezco por su lealtad y apoyo porque son 71 años de la pastelería, que inició cuando yo vendía rebanadas de pastel y fue creciendo, tuve que romper paradigmas y reinventarme en medio de una sociedad en la que las mujeres no éramos empresarias. Agradezco a mi familia porque me contagia con sus locuras y me mantiene al día”.

Durante el evento el cronista Francisco Castellanos, de Altamira,recordó que un 12 de abril del año de 1823 un contingente de Altamirences fundó Santa Anna de Tampico en su búsqueda de un lugar en donde fuera posible contar con un puerto con aduana, lo que se logró en el año de 1827, para más tarde convertir a Altamira en Puerto Industrial. A esta explicación histórica el cronista de Tampico, Marco Antonio Flores, añadió que fue fray Andrés de Olmos quien fundó el Tampico colonial y posteriormente los altamirenses arribaron en carretas.

Al finalizar el protocolo, la comunidad se unió a la fiesta en una verbena popular en la que se deleitó del tradicional zacahuil y bebidas refrescantes, además de que hubo música y espectáculo de danzas mexicanas, esto en la Plaza de Armas.

TRADICIONALES CARRETAS LLEGARON A TAMPICO

Desde la calle Palmas tomando la avenida Hidalgo de Tampico, cientos de altamirenses caminaron, recordando a los pobladores que fundaron hace 195 años el puerto de Tampico, llegando a la Plaza de los Fundadores en donde se realizó una ceremonia cívica.

En este recorrido participaron las hermosas reinas de los clubes sociales, Mariel de León, del IEST; Fernanda Clouthier, del Casino Tampiqueño; Julieta Velázquez, del Carnaval; Amanda Libertad, del ICEST; Sarahí Cruz, de la Flor más Bella de Tamaulipas; Frida Valdés, de la UNE; Elvia María Sánchez, del Campestre; Dulce Yee, de la Asociación China y Virginia Cepeda, de la Repoblación de Altamira, quienes a bordo de una de las elegantes carretas lucieron trajes tradicionales mexicanos.

Con alegría, al son de El Navegante con la Banda Municipal de Tampico dirigida por el maestro Francisco Jiménez, el contingente de carretas retomó la caminata con rumbo a la Plaza de Armas de la ciudad.

TEMAS