En días pasados, los integrantes del Teatro Para El Fin del Mundo llevaron a cabo la lectura del manifiesto "Derribar los aviones", un posicionamiento ante la pérdida del avión que estuvo en áreas de Tampico.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Los artistas describen que para ellos "el avión de algún modo los representa, tomándolo como una metáfora de esta ciudad, pero también de los que intentamos defender la ciudad".
Te puede interesar: Clío Acosta, crear para trascender
"Su olvido, su incendio, su desmantelamiento y finalmente su desaparición nos interesa en tanto nos sentimos parte de ese avión. No tratamos de impugnar por la suerte que ha corrido, sino de generar una campaña de visibilización que ayude a dimensionar como sociedad lo que representa la pérdida irreparable de un espacio de esta naturaleza", explican en la presentación del proyecto que forma parte del programa de intervención y ocupación escénica de espacios en ruina condicionados por la violencia y el abandono.
"Derribar los aviones" es también una campaña de visibilización en la cual como colectivo ha trabajado por más de ocho años en el tratamiento y valoración de espacios condicionados por el abandono.
"Sabemos que no existe y difícilmente existirá un proceso que desde la perspectiva de los gobiernos venga a ofrecer un programa específico de valoración y restauración. Sabemos que la defensa de estos sitios tiene que venir de la ciudadanía por medio de acciones concretas que ayuden a detener el sistema depredatorio de demolición y anulación del espacio como parte de la memoria colectiva que se vive en esta ciudad. Intentamos visibilizar y promover esa idea. El avión era un caso particular, no sé", comparten.
Para este movimiento artístico, el Boeing B727 era un sitio de encuentro único, exento de la regulación autoritaria y siempre restrictiva del espacio público y el haberlo perdido comentan hace perder como sociedad.
"El discurso oficial dirá que representaba un riesgo que de algún modo ha sido disipado, pero lo cierto es que su desaparición es de una implicación política y coyuntural en el desarrollo del ecocidio que se avecina en la zona", describieron.
Respondiendo a la cuestión, ¿cuál es el escenario que vendrá tras esta pérdida?, narran que lo que salta a la vista ahora es cómo puede entenderse la posición de otros espacios de esta ciudad en relación con el despojo.
"Lo que salta a la vista es como entender la continuidad de la desaparición del espacio y de nosotros como habitantes de esos espacios. Ahora que las labores de desmantelamiento han concluido… ¿Qué vendrá a tratar de llenar ese espacio incompensable, que ocupaba el avión? ¿Y qué vendrá a decirnos la pérdida de esa parte de la ciudad que era el avión y que ahora ha quedado vacía? El escenario, entonces, es lo más parecido a una secuela de extinciones, imposibles de habitar", concluyeron.
*Teatro para el fin del mundo publicó un posicionamiento crítico sobre uno de los escenarios que formó parte de su programa de intervención y ocupación escénica de espacios en ruina. El resultado del trabajo artístico puede ser apreciado completamente gratis en https://www. teatroparaelfindelmundo.com/derribar-los-aviones.