El 21 de octubre de 1966, los residentes de Aberfan, al sur de Gales, realizaban sus actividades cotidianas, cuando una enorme pila de escombros sepultó al pueblo. La tragedia enlutó a los galeses y atormentó a la reina Isabel II hasta sus últimos días.
El desastre ocurrió debido a la acumulación de agua en la pila de desechos, a consecuencia de la lluvia presentada en días previos. Esto provocó que aproximadamente 150,000 toneladas de escombro cayeran cuesta abajo desde la montaña hasta el pueblo.
Niños, las principales víctimas de Aberfan
A su paso los desechos anegaron una escuela primaria. Se estima que la avalancha mató a 144 personas, 28 adultos y 116 niños. De los 240 niños que se encontraban en la escuela, 109 fallecieron junto a cinco maestros, según ha indicado CNN.
Un día después de los trágicos eventos, el príncipe Felipe viajó por primera vez a Aberfan. Sin embargo, la reina no lo acompañó, una actitud que en su momento fue muy cuestionada.
¿Qué fue lo que sucedió con la reina luego de Aberfan?
La monarca británica arribó a Aberfan el 29 de octubre, ocho días después del desastre, después de darse por concluida la primera fase de la operación de rescate, la última víctima fue encontrada el 28 de octubre, de acuerdo a CNN.
Historiadores de la realeza sostienen que Aberfam fue uno de los mayores remordimientos de Isabel II, y afirman que el no visitar de manera inmediata fue parte de una decisión práctica, con el fin de no distraer los trabajos de rescate de las personas atrapadas.
El hecho de Aberfan es relatado en “The Crown”
La desgracia fue retratada en la serie de Netflix “The Crown”, en su episodio tres, de su tercera temporada. Ahí se afirma que la monarca, interpretada por Olivia Colman, se vio obligada a visitar el pueblo tras la reacción pública negativa y mostró poca emoción ante la crisis.
También puedes leer: Susan, la corgi de la reina Isabel II que fundó 14 generaciones de perros
De acuerdo a Daily Mail, el historiador Robert Hardman señala que la reina se negó a visitar el pueblo minero de Gales hasta que pudiera controlar sus emociones más profundas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Todo el mundo cercano a la reina señala que ella estaba realmente preocupada por defraudar a la gente. No quería ir allí y empeorar las cosas para estas familias”, dijo Hardman acerca de Aberfan: la tragedia que atormentó a la reina Isabel II hasta sus últimos días.