La educación virtual o a distancia ha sido un verdadero desafío para un grupo de maestros, que tienen un largo historial en el campo educativo y quienes han tenido que enfrentar el gran reto de readaptar sus procesos de enseñanza por medios de diversas plataformas digitales, que nunca imaginaron que las utilizarían para educar.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En el marco de la celebración del Día del Maestro, un grupo de profesores de diversos niveles comparten como ha sido su experiencia en esta modalidad de las clases virtuales y los principales problemas a los que se enfrentan diariamente, para cumplir con su noble profesión.
Para el ingeniero mecánico eléctrico Ricardo González González, quien es maestro de bachillerato del Instituto Liceo Franco Americano y del CETIS No. 105 “Ing. Alejandro Prieto Quintero” en Altamira y cuenta con 35 años de servicio, los alumnos podrían tener un aprendizaje en línea significativo
“Si se contará con los recursos adecuados como conexión de internet para todos -maestros y alumnos-, que los contenidos sean adecuados a las nuevas técnicas de enseñanza en línea permitiendo a los alumnos interpretar y desarrollar las competencias educativas en la aplicación de los conocimientos adquiridos, así como contar con el apoyo de los padres de familia para el cumplimiento de las tareas escolares, cuando se cumplieran con estos requisitos la educación en linea podría competir con las clases presenciales”.
Por su parte el maestro de educación física Nino De la Rosa Mendoza, con 30 años en la docencia, señala que su principal desafío es “hacer atractiva la clase a los niños, pero con material rústico, muchos de ellos se encuentran con múltiples carencias económicas. También el hecho de que tienen que hacer los ejercicios en parejas o acompañados y en muchos casos los niños solo están con sus abuelitos y no pueden llevar a cabo el ejercicio con ellos”.
Para la maestra Claudia Rodriguez, de la Secundaria Técnica No 70 “Profr. Refugio Ramirez Mata” con 24 años de servicio, al hablar sobre el uso de las diversas plataformas en la educación dijo que “al inicio de la pandemia no conocía las diferentes plataformas, con el tiempo me fui capacitando, descubrí que había varias, además de la plataforma de la SEP. Esto hizo que nuestra labor docente fuera más fluida con nuestros alumnos, aunque hoy por hoy la aplicación más usada y que casi todos nuestros alumnos tienen acceso es el Whatsapp, ya sea por la facilidad del uso o por la situación económica de ellos”.
Dulce Ruiz Sevilla, quien es maestra de la Primaria 18 de Marzo y que cuenta con 16 años desarrollando esta profesión dice que se siente satisfecha con el aprendizaje que han logrado sus alumnos a la distancia
“Siento que he puesto todo mi empeño en estar en contacto con ellos, les he servido de compañía y guía tanto a mis alumnos como a los padres de familia, tomando en cuenta que de esta forma ellos también han aprendido a desarrollar habilidades como el trabajo autónomo y pautas de estudio, aspectos que no se habían logrado en su totalidad de manera presencial”.
Con 33 años de labor docente Ana Laura Garcia Reyes, de la Secundaria General No. 3 “Club de Leones” externa que la comunicación entre alumnos y maestros no puede ser fluida en la educación en línea “ya que tanto las incidencias de saturación de la red de internet como los casos de alumnos que tienen limitaciones económicas provocan totalmente una comunicación asincrónica para tener un verdadero seguimiento con el total del grupo y eso impide evidentemente el logro de los aprendizajes esperados como lo llevaríamos a cabo en clases presenciales”.
El consejo que da la maestra Ma. Gloria Barrios Rodriguez, de la escuela “Venustiano Carranza” con 30 años de ser profesora, para que la educación virtual cumpla sus objetivos es: “Papás y mamás: los maestros requerimos de su apoyo en casa para estar conectados y en comunicación constante para lograr que sus hijos puedan lograr los aprendizajes esperados. Con lo que estamos viviendo considero que es importante orientar a sus hijos hacia nuevas formas de reforzar lo que se ve en clase o de aprender cosas nuevas y de provecho utilizando los diversos recursos tecnológicos a su alcance".