Raquel Alvarado y su "Rockelin Artcs"

La elaboración de sus piezas le ha traído satisfacciones, como apoyar a una fundación que preserva a los ajolotes

Carmen Jiménez| El Sol de Tampico

  · jueves 10 de septiembre de 2020

Raquel creó aliens bajo la técnica de tejido crochet, que son muy solicitados |Cortesía Raquel Alvarado

Haciendo uso de las redes sociales, Diana Raquel Alvarado Pichardo es una distinguida profesionista egresada de la Licenciatura en Diseño Gráfico y maestra en educación, creadora del proyecto "Rockelin Artcs".

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Dicho proyecto consiste en la elaboración de "Amigurumis", peluches tejidos bajo la técnica crochet, que ha sido muy bien aceptada por la sociedad de la zona sur del estado y diversas partes de la república a las cuales han podido llegar sus piezas.

Imparten taller "Gráfica desde casa" por Jessica de la Garza | Cortesía FB Cultura Tamaulipas

¿Cómo surge el proyecto de Rockelin Artcs?

Este proyecto surge a finales de 2015 a raíz de la inquietud de conocer técnicas y aprender cosas nuevas, además de querer crear algo diferente, único y accesible para todos, que a su vez perdure en sus vidas como algo positivo.

¿Cómo creas cada pieza?

Los materiales que utilizo para elaborar estos muñecos son principalmente estambre, ganchillo y relleno delcron, la técnica es conocida en tejido como crochet y los muñecos son llamados Amigurumis; este nombre proviene de Japón (peluche tejido). Entre mis clientes y amigos hemos adoptado un juego de palabras para nombrar mis piezas como "Estambruche" (estambre y peluche). Siempre respetando el trabajo de otros creadores; no copio patrones, no se puede hacer una réplica exacta, nos podemos basar en el personaje de tu elección, pero siempre se le dará un estilo y toque único por parte de su servidora, también elaboro mis propios diseños, cuando algún personaje tiene detalles especiales en sus ojos, cabello o vestimenta todo se realiza con estambre, dándole forma, no uso otro tipo de tela o material, 100% hecho a mano, hacemos el personaje que siempre has soñado.

¿Cuáles fueron las primeras piezas que elaboraste?

Gorros con formas, por ejemplo cascos vikingos/medievales (aún sigo haciendo gorros), posteriormente mi primer estambruche fue squirtle de Pokémon y los demás personajes de esta caricatura, estos fueron los primeros que vendí dentro de un evento bazar que se realizó en Tampico hace un par de años y en este momento he creado un personaje de alien que se puede personalizar en su cabello y vestimenta sobre el gusto del cliente.

Los ajolotes promueven la preservación de dicha especie a través de una fundación | Cortesía Raquel Alvarado

¿Cómo ha sido la respuesta del público?

La respuesta del público ha sido muy positiva, estoy sumamente agradecida, también por compartir y recomendar mi trabajo, es una satisfacción enorme ver sus reacciones cuando ven el resultado final de sus pedidos, o recibir sus mensajes de agradecimiento y apoyo hacia mi marca.

¿A qué ciudades ha llegado tu trabajo?

Me siento muy contenta porque he enviado a diferentes partes de la república mexicana: CDMX, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, Saltillo, Chiapas, entre otros, y mi meta es hacer envíos fuera del país.

"Estambruche" es el nombre que los clientes le han dado a cada pieza creada por Raquel | Cortesía Raquel Alvarado

¿Existe alguna pieza que sea muy pedida o favorita del público?

Sí, mis piezas más pedidas que se han convertido en favoritas son personajes de diseños propios como los aliens, Cthulhu (Lovecraft), Mothman (hombre polilla) conocido dentro de algunos mitos, ellos en sus versiones adorables, también ajolotes, anfibio mexicano, con este, de cada venta donamos un porcentaje a una fundación en CDMX que se encarga de la preservación de esta especie. Últimamente Pulpi u Octi, es un personaje de peluche acompañante de Burbuja de “Las Chicas Superpoderosas”

¿Qué ha representado para ti elaborar estás piezas artísticas?

Es un gusto enorme crear, siempre es un reto, crecimiento y aprendizaje constante, cada pieza que hago lleva parte de mi vida en tiempo y corazón, cada detalle colocado lleva su tiempo adecuado para que sea agradable y estético, también saber que estos muñecos se encuentran en algún lugar especial de algunas casas, recámaras u oficinas y son contempladas, es muy lindo, puedo describir que nuestros estambruches poseen un alma, el cual nos acompañará, será nuestro amigo y confidente de por vida, proporcionándonos protección y consuelo, lo mejor, es que es para todas las edades.

Los aliens son personajes que se pueden personalizar con un toque único | Cortesía Raquel Alvarado