La mayoría de las personas aspira a ser felices. Sin embargo, en el 2020, con datos de la Secretaría de Salud, el 5.3 % de la población mexicana sufría de depresión.
Hoy martes 01 de agosto se celebra el Día Mundial de la Alegría. La fecha busca incentivar un estilo de vida basado en la satisfacción, en la seguridad y en la esperanza. Tú, ¿sabes cómo ser feliz?
Te puede interesar: ¿Cuál es la importancia de la salud mental?
Fomentar la salud mental es clave para un buen desarrollo integral. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja realizar actividad física para reducir los niveles de estrés y ansiedad. Sin embargo, eso no basta para ser feliz. Alcanzar la dicha, apuntan los filósofos desde la antigüedad, es un poco más complicado.
¿La eterna búsqueda por la felicidad?
El anhelo por ser feliz se puede remontar hasta el año 335 a.e.c, en la Antigua Grecia. Para el filósofo Aristóteles, ser feliz era la máxima aspiración a la cual una persona podía aspirar.
Aristóteles creía que la felicidad era un bien supremo que se conseguía a partir de la adquisición de tres clases de bienes: del alma, del cuerpo y externos. Al cultivar dichos bienes, los cuales incluían poder, riqueza, honor, salud, placer, sabiduría y reflexión, se fomentaba la virtud, condición indispensable para la felicidad.
La Real Academia Española de la Lengua (RAE) define virtud como el “hábito de obrar bien, independientemente de los preceptos de la ley, por la sola bondad de la operación”.
Entonces, ¿cómo ser feliz?
En entrevista para EL SOL DE TAMPICO, Itzchel Nataret García, psicóloga, apunta que la clave para ser feliz es: “Hacer aquello que nos apasiona y que nos genera estabilidad”.
El Estudio de Desarrollo de Adultos de Harvard ha monitoreado a 724 hombres desde 1938, recopilando información sobre su salud, incluyendo un apartado de “niveles de estabilidad emocional”.
Los participantes del estudio han reportado que las siguientes decisiones ocasionaron un aumento en su sensación de paz mental, propiciando un mayor nivel de felicidad en sus vidas:
- No ceder importancia a eventos no relevantes
- Dejar atrás los fracasos del pasado que sean gradables
- Mantener buenas relaciones personales con familiares y amigos
- Ampliar la vida social
La felicidad y el arte
Durante años se ha buscado la felicidad en el ámbito artístico y cultural.
De 1817 a 1824, Ludwig van Beethoven trabajó en la Novena sinfonía, una oda a la alegría.
En 1976, Elias Canetti sostuvo que la labor del escritor/a consiste en conducir al lector a la felicidad. En el mismo sentido, Jorge Luis Borges postuló que la finalidad de leer es ser feliz.
La psicología de la forma indica que existen elementos visuales capaces de provocar sensaciones de gozo y complacencia. Es decir, una pintura puede fomentar un estado de felicidad. Por ejemplo, los cuadros de Vincent van Gogh o Gunnar Widforss.
Quiero ser feliz y no puedo
“No ser felices nos produce estrés y ansiedad. Lo cual trae consigo mayor riesgo de padecer otras enfermedades tanto mentales como físicas de gravedad”, concluye Itzchel Nataret García para esta casa editora.
Acorde al Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (NIMH, por sus siglas en inglés), el estrés es “la respuesta física o mental a una causa externa”. La cual se percibe como una amenaza.
La ansiedad, indica el NIMH, es “la reacción del cuerpo al estrés”. Altos índices de ansiedad provocan insomnio y problemas en los sistemas inmunitario, digestivo, cardiovascular y reproductivo. Además, se corre el riesgo de desarrollar un trastorno depresivo.
¿Cómo estar bien contigo mismo?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja a la población adulta (18-64 años) tomar las siguientes medidas para fomentar un buen estado de salud y disminuir los niveles de estrés y ansiedad:
- Realizar de 150 a 300 minutos de actividad física de intensidad moderada a intensa.
- Consumir 400 gramos de frutas y verduras al día
También puedes leer: Tampico es una de las ciudades más felices del país, afirman en encuesta
Entonces, en este Día Internacional de la Felicidad, ¿cómo ser feliz? Científicos, filósofos y artistas se hacen la misma pregunta desde hace miles de años, pero todavía no llegan a ninguna conclusión.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Es vital cuidar de la salud mental y, quizás, leer Ficciones de Jorge Luis Borges, escuchando la Novena sinfonía de Beethoven comiendo helado de chocolate.