Las expresiones culturales de la Huasteca la atrajeron desde pequeña y ahora se dedica a plasmarlas en sus ilustraciones. Y aunque Zeltzin Soro no es originaria de ningún estado que pertenezca a esta región, su gusto por la música y los bailes, su colorido y su diversidad, se transmite en su festiva obra gráfica.
Desde su cuenta @tolo_achee, las redes sociales han sido un espacio donde las ilustraciones de Zeltzin se han hecho de un público. Una de las más populares fue la serie “¿Qué son huasteco eres según tu signo zodiacal?”, donde el catálogo del zodiaco es representado con su correspondiente composición tradicional.
Así vemos, por ejemplo, que una persona del signo Aries -que “tiene mucha energía y te la pasas bailando todo el tiempo”- le queda el son de “El caimán”, acompañado de una ilustración de una mujer cantándole a un lagarto enamorado.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Desde que empezó la pandemia he leído más sobre la astrología, las cuestiones de las brujas, de las energía; de ahí surgieron muchas ideas y empecé a leer y a contactar personas que saben más, y así nació la serie”, dice Zeltzin en entrevista a EL SOL DE TAMPICO.
LA ILUSTRACIÓN, EL DISEÑO Y LA PROMOCIÓN
La joven artista se encuentra por terminar la carrera de Diseño Gráfico en la UAM Azcapotzalco. Trabaja la ilustración digital, la acuarela y el puntillismo. Cuenta que desde 2019 comenzó a compartir en línea sus trabajos después de que a su escuela asistieron artistas a dar charlas sobre la importancia del portafolio de trabajo.
Poco después de comenzar a subir sus piezas, algunos sitios de Facebook dedicados a la cultura huasteca empezaron a compartir sus publicaciones y su obra visual llegó a más personas, incluso algunas empresas la han contratado para diseños de carteles. Señala que le gustaría dedicarse a esta área del diseño, sin dejar de lado sus ilustraciones.
Además, Zeltzin Soro es una de las integrantes del colectivo Brujas de la Huasteca, que se dedica a difundir virtualmente las obras de mujeres artistas.
“Fotógrafas, bordadoras, ilustradoras, músicas. La idea es dedicar un espacio a la semana a una mujer artista, donde pueda sentirse segura para compartir su arte, sus ideas y que su obra llegue a más personas, no solo de la Huasteca sino incluso en el extranjero”, explica.
“HAY UNA ALEGRÍA Y UN COMPARTIR QUE NO SE VALORA”
Con esa misma jovialidad, Zeltzin también rinde homenaje a varias obras de arte a las que les imprime elementos huastecos, donde “Las dos Fridas” se acercan al Golfo de México y pasan a ser “Las dos veracruzanas” unidas por hilos y bordados, o “El beso huasteco”, donde aquella famosa pareja de la pintura de Klimt se transforma en dos bailadores.
“Tengo ilustraciones que en el momento no me gustan, y tiempo después las veo y me parecen muy lindas. Mi favorita es la de una petenera, una sirena que está sentada con el traje típico de Veracruz, creo que ahí dio un giro mi estilo, me sentí cómoda trabajando esas texturas y colores”.
“Pienso que en mis ilustraciones plasmo cómo veo la vida, los colores que te da un sentimiento, las sonrisas en el fandango, las notas musicales; esa alegría, ese compartir que se da en muchos lugares de la Huasteca y que a veces no se valora lo suficiente”, añade.