Dedicando un colorido doodle es como Google, empresa de fama mundial por sus servicios de internet, software y tecnologías, rinde un homenaje a Roberto Cantoral, cantautor oriundo del sur de Tamaulipas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Este lunes 7 de junio se celebra el aniversario número 85 de su nacimiento ya que precisamente fue un día como hoy, pero de 1935 cuando Roberto Antonio Cantoral García nació en el puerto jaibo. Sin embargo, este hecho siempre ha sido controversial y discutido, ya que pese a su acta publicada en el libro “50 años del Registro Civil en Tampico”, las versiones populares afirman que es maderense.
ACERCA DE SU TRAYECTORIA
Quien asumiera la presidencia de la Sociedad de Autores y Compositores de México en la década de los 80, inició en la música con el dueto de Los Hermanos Cantoral, reconocido por melodías como “El crucifijo de piedra” y “El preso número nueve”.
En 1954 fundó el trío “Los Tres Caballeros” con Leonel Gálvez y Benjamín Correa, siendo cuatro años después cuando recibiría la medalla al mérito por parte del presidente de México, Adolfo López Mateos.
Entre otros de sus triunfos y logros destaca el ganar el Festival OTI con “Yo no voy a la guerra”, en voz de Alberto Ángel, mejor conocido como “El cuervo”; también en 1973 ganó este certamen con su composición “Quijote”.
Sin embargo, lo que definitivamente marcó un antes y un después en su carrera fueron las canciones “El reloj” y “La barca”, que incluso alcanzaron récords de venta mundiales.
SUS ORÍGENES
Roberto Cantoral vivió su infancia en el Cascajal y aunque se desconoce la ubicación exacta, el excronista de Tampico, Marco Antonio Flores, detalló en repetidas ocasiones que se creía, su morada se ubicaba a unas cuadras del entonces Colegio Alborada -sitio en calle 20 de Noviembre, entre Díaz Mirón y Carranza-, donde cursó sus primeros estudios.
Posteriormente cambió su residencia a la colonia Guadalupe Victoria y finalmente a Ciudad Madero, municipio al que muchos le atribuyen su nacimiento.