A sus 83 años de edad, José Francisco Rábago Castillo se sigue considerando como un “soñador”, quizá lo es cada vez que observa como la Laguna del Carpintero se ha convertido en uno de los principales sitios turísticos de Tampico, así justo como lo soñó.
Por ello, el exalcalde dijo a EL SOL DE TAMPICO que es optimista al pensar en el futuro de este puerto, aunque también señaló lo pendiente, como la necesidad de aumentar la conectividad.
Cuando ve lo que es hoy la Laguna del Carpintero con su rueda, el Metro, el Centro de Convenciones y hasta los cocodrilos, ¿considera que el proyecto quedó concluido?
PR.- Son 77 hectáreas de terreno que nos entregó con escrituras el Gobierno Federal, hicimos un plan maestro y nos falta el hotel. Un hotel que cuente con un mall, que tenga la categoría de lo que es el teatro porque hay gente que le gusta mucho el arte y vienen al teatro y si hay ganaderos que viene a las exposiciones, imagínese que tengan un hotel a unos pasos.
Te puede interesar: Seis años bisiestos en la zona conurbada de Tampico, lo que sucedió un 29 de febrero
Me los imagino caminando por un pasillo entre los árboles, en un pasillo alumbrado, bonito. Eso faltaría para que quedara listo el Megaproyecto de la Laguna del Carpintero, quiero verlo.
¿Si el hotel estaba en el plan maestro, por qué no ha logrado establecerse, no le parece que ha tardado mucho?
PR.- Porque hay gente que piensa que se va a dañar el mangle, el hotel se contemplaba para que se construyera frente a bomberos en esa zona no hay laguna pero hay que cuidar el mangle, el mangle es importantísimo para los ecosistemas.
Mi llamado es a las personas, que como yo, también respetamos el medio ambiente, no piensen que con el hotel se va a acabar todo lo que es verde en la Laguna del Carpintero, el hotel es parte de un proyecto que le va a dar muchísima presencia a Tampico.
Hay el concepto de que con el hotel se va hacer un negocio entre particulares, yo digo que se haga algo de manera transparente por eso el Metro se hizo manejado por un Comité Técnico y un fideicomiso. Que el hotel sea transparente.
¿Bajo su visión que otros megaproyectos le hacen falta a Tampico?
PR.- Los proyectos deben pensarse para mejorar la conexión, no creo que se necesite otro Puente Tampico, lo que se necesitaba es resolver la vialidad con segundos pisos, se planteó un segundo piso en la avenida Hidalgo, no es viable por los comercios pero en la entrada por la Altamira sí se puede.
Hay mucho espacio para resolver el problema saliendo de Altamira, pasando por “El barquito” ahí se puede pensar en hacer ese tipo de soluciones.
¿Cuál es el consejo que le da a los jóvenes?
PR.- Que tengan propósitos, que tengan metas, que echen a andar su imaginación, que estudien la carrera donde ellos tengan mayor inclinación, no la carrera que les diga su papá o su mamá, fracasarían, que sigan su inclinación pero que estudien; es imaginación, estudio, trabajo porque la experiencia complementa.
Hay un libro de un polaco que se llama “La magia de pensar en grande”, dice que si tú vas a hacer algo grande te prepares para las críticas porque no te van a creer, no te van a dejar, te van a poner obstáculos, te van a criticar.
Si estás pensando en grande, ‘prepárate para la crítica y prepárate física y mentalmente para salir adelante’.
¿Cómo se imagina Tampico en 20 años?
PR.- Va a ser la mejor Ciudad de Tamaulipas, que ya es ahorita, Tampico va a ser un lugar donde vamos a tener más edificios, va a crecer de manera vertical, ya no tenemos más lotes, ya no lo hay, el crecimiento es para arriba, Tampico va a ser un atractivo, un polo turístico, un polo financiero.
Vamos a tener más espectáculos, cines, yo creo que habrá más teatros, de otro tamaño diferente al Metro, aunque nadie me quita el gusto de que ayudé a que llegara el Metro.
¿Cómo quiere que los tampiqueños lo recuerden?
PR.- Como un presidente municipal comprometido con la ciudad, comprometido con Tampico en los temas del deporte, quiero que me recuerden los taxistas y los negocios que distribuyen en las calles como un presidente municipal que resolvió el problema vehicular en relación al tráfico de las avenidas.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Que me recuerden como el presidente municipal que se echó el compromiso de construir un teatro, un gran teatro.
También puedes leer: Los sitios más románticos del antiguo Tampico (a donde nuestros padres y/o abuelos iban a 'echar novio')
Que me recuerden como un presidente municipal que cumplió con sus compromiso de campañas, que me recuerden como un hombre serio, un hombre responsable, que recuerden cuando fui a sus casas para preguntar qué se les ofrecía de parte de la autoridad. Así quiero que me recuerden.