Para esos días grises… un algodón de azúcar

Con su aspecto de nube explota las papilas gustativas de quien lo prueba; el Día Mundial del Algodón de Azúcar nació para homenajear esta golosina cada 7 de diciembre

Iveth García | El Sol de Tampico

  · domingo 6 de diciembre de 2020

Jaime González Medina, vendedor de algodones | Alex del Angel

Sentir un sabor dulce en la boca nos provoca placer inmediato, el cual rápidamente es detectado por las papilas gustativas de la punta de la lengua, esta sensación es provocada por esta golosina infaltable en las fiestas de chicos y grandes.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Este 7 de diciembre celebramos el Día Mundial del Algodón de Azúcar, este manjar no solo se disuelve en la boca con su sabor dulce tan característico, sino que su apariencia suave como de nube nos transporta a nuestros mejores recuerdos.

En un ambiente festivo se inauguró la Catedral de la Parrilla | José Luis Tapia

ALGODONES TAMPICO

Un dulce tan curioso no solo por su aspecto, sino también por su historia y elaboración que ha cautivado a miles de paladares, por lo que en esta ocasión y para celebrar esta fiesta internacional, el productor y vendedor de algodones, Jaime González Medina, habla con EL SOL DE TAMPICO sobre esta combinación perfecta entre el calor y la fuerza centrífuga, dos elementos clave para crear el algodón de azúcar.

Los algodones son preferidos de niños y adultos, dice Jaime Gozález | Alex del Angel

UNA FAMILIA BIEN DULCE

Jaime, su esposa Eva Lucas y sus tres hijos están dedicados a este dulce arte con el que llevan la felicidad a las familias del sur de Tamaulipas. “Empecé de ayudante, posteriormente me compré mi máquina y empecé a producir el algodón de azúcar”.

Con tan solo 24 años de edad adquirió su primera máquina, sí, ese aparato que consta de un recipiente circular y que tiene en el centro un pequeño núcleo que gira movido por un motor, “ahí se vierte el azúcar y el colorante”, el calor derrite el azúcar y la fuerza centrífuga crea finos hilos que se enrollan en un palito.

También ofrece palomitas, pirulís artesanales y manzanas con caramelo de coco, grajea, miguelito, chamoy y tamarindo para todo tipo de eventos, un servicio que se puede solicitar a través de su página de Facebook Algodones y Manzanas.

Se elaboran de diversos colores | Alex del Angel

LOS COLORES MÁS EXÓTICOS

El rosa, el morado y el azul son los colores más demandados, mientras que el café y el negro han sido los colores más exóticos que le han solicitado, “se me dificultó crear el negro y el café porque normalmente la gente no pide esos colores, se trabaja más el rosa, azul, morado, blanco, verde, amarillo y naranja, son siete los tonos estándar”.

Para que el color salga perfecto, Jaime combina los tonos, “por ejemplo, para sacar el color morado mezclo el rosa con el azul, para un algodón verde combino el azul con el amarillo y para el naranja integro el rosa con el amarillo, vas aprendiendo a hacer combinaciones”.

Foto: Alejandro del Ángel | El Sol de Tampico

¿UNA ELABORACIÓN DIFÍCIL?

Con más de 16 años en el mundo del algodón, Jaime nos platica que al principio también fue complicado meterlo a la bolsa, “mi esposa me ayuda a embolsar, yo los hago y ella los amarra, sí es un proceso difícil, pero con la práctica vas ganando experiencia y actualmente ya es fácil para mí y mi familia”.

Nos cuenta que lo más complicado del proceso es darle al punto del azúcar, “tienes que controlar la flama, la velocidad de la máquina, si le das mucho gas o calor el algodón se dispersa y vuela a donde quiera, es importante controlar el calor hasta darle al punto y si lo logras, el algodón empieza a salir despacio, ya después lo vas enredando en la varita”.

Foto: Alejandro del Ángel | El Sol de Tampico

UN ALGODÓN DE AZÚCAR PARA CUALQUIER OCASIÓN

El algodón preferido para Halloween es el de color naranja, nuestro experto nos platica que esta golosina nunca pasa de moda, ya que las familias siempre buscan disfrutar de uno, pero hay periodos en que existe más demanda, “el fin de año, Semana Santa, el Día de San Valentín y el Día del Niño son las temporadas en que más demanda de algodones hay”.

Además de encontrarlos en puntos estratégicos de la región, principalmente en la Laguna del Carpintero, también se dedica a fiestas particulares, “me han encargado hasta 500 algodones para un evento, a veces me piden la máquina para que durante el evento yo esté elaborando los algodones para los invitados, mi servicio se acopla a lo que el cliente pida”.

El algodón de azúcar se forma gracias al calor que permite que este pierda su estructura cristalina y se derrita, muchas personas consideran que esta golosina junto a las manzanas caramelizadas forman parte de la experiencia de visitar una feria.

En este Día Mundial del Algodón de Azúcar date un gusto y disfruta de este dulce manjar.

Foto: Alejandro del Ángel | El Sol de Tampico