Exquisita receta de las abuelitas, el caldo de pollo, este delicioso platillo que se sirve en los hogares mexicanos para compartir momentos únicos en familia y que se caracteriza como el plato estrella en esos días en los que la salud es mermada por alguna enfermedad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Ante el contexto que estamos viviendo, es claro que una de las principales preocupaciones de la sociedad es la salud tanto de chicos y grandes. Por lo que este Día Mundial del Caldo de Pollo es perfecto para preparar este manjar natural por ti y por los que más quieres.
En esta edición especial aprovechamos para platicar con doña Angelina del Ángel, experta en esta receta, quien además de ser mamá, abuelita y futura bisabuelita, se ha destacado como emprendedora siendo propietaria del Restaurante Angy, el cual cuenta con gran reconocimiento en la zona durante 33 años gracias a la preferencia de sus comensales.
TRES GENERACIONES
Conforme vamos creciendo, el sistema inmunológico se va desarrollando, por lo que, si no se le brindan los nutrimentos necesarios los riesgos para la salud pueden incrementar.
Nuestra experta tiene cinco hijos, 10 nietos y próximamente dos bisnietos, a quienes les ha hecho esta delicia por años y la cual seguirá preparando con este toque especial para las futuras generaciones.
“Es importante que desde pequeños consumamos proteína animal magra, verduras, grasas saludables, llevar una nutrición correcta nos defenderá de cualquier enfermedad”.
¿QUÉ CONTIENE EL RICO CALDO DE POLLO DE DOÑA ANGY?
Su fama se ha extendido gracias a que se considera un remedio para revitalizar a alguien que padece una enfermedad.
“Sirve mucho para cuando te enfermas del estómago, cuando tienes gripa, o cuando te levantaste con resaca, en los hospitales también lo dan por su aporte nutricional, es importante que todos los ingredientes que utilicemos sean frescos”.
Hazlo de manera sencilla y al alcance de todos, EL SOL DE TAMPICO fue testigo del paso a paso de un auténtico caldo de pollo de las abuelitas.
DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA
Lo primero que se hizo fue poner a hervir el pollo, limpio previamente, posteriormente se picaron todas las verduras y se iban vertiendo en tiempos distintos, ya que cada una tiene diferente tiempo de cocción.
En cada paso, doña Angy nos platicó en qué beneficia cada elemento del caldo. Primero le echó el elote, el cual evita el riesgo de hipertensión arterial, ayuda a la piel y al cabello por su vitamina A, tiamina y vitamina B6. Después, en la olla colocó la zanahoria, la cual protege la salud ocular, salvaguardando la retina y evitando la aparición de cataratas, posteriormente le añadió la papa que es un tipo de carbohidrato complejo, lo que la convierte en una fuente de energía 100% natural, seguido de este elemento le agregó el chayote, ideal para regular el colesterol, la presión arterial y el estreñimiento, por último, le añadió el repollo, el cual está compuesto por 92% de agua, mucha fibra e hidratos de carbono, aportando gran cantidad de antioxidantes al organismo. La sal es al gusto, comentó la experta.
Para acompañar este mangar hizo arroz, el cual es fuente de vitamina B6 y zinc que favorece el correcto desempeño de las funciones cognitivas, además de contribuir al mantenimiento del cabello, uñas y piel.
También puso sobre la mesa limones, cebollita en cuadritos, chile picado y cilantro “depende de cada persona y sus preferencias, es lo que le va añadiendo a su caldo”, obviamente para los amantes del maíz, la tortilla no puede faltar.
Especialmente cuando nuestra salud no anda del todo bien, un caldo de pollo siempre será la mejor opción y esos días difíciles serán más llevaderos. Pero, en esta temporada del año, cuando las temperaturas comienzan a descender, ¿a quién no se le apetece un caldito de pollo?