Los sones tradicionales de Cuba, banderas, la frescura de la salsa, las imágenes de Fidel Castro, algunos puros y elementos de la santería serán el marco perfecto para darte la bienvenida a Guantanamera.
Este restaurante rinde un perfecto homenaje a la gastronomía de aquel país caribeño, combinándola con los mariscos de la zona conurbada.
Alfredo Balderas describe que el sitio ofrece a sus clientes el toque campirano propio de la región de Guantánamo, que busca hacer sentir en casa disfrutando de platillos elaborados con amor.
“No nos consideramos gourmet, nos consideramos muy caseros, somos una cocina artesanal, cada platillo que se pide se realiza en el momento. Este concepto en Cuba se llama ‘paladar cubano’ y es lo que queremos replicar aquí” dijo.
El paladar cubano nace cuando en el 2007 empiezan a dar permisos para poner negocios y las personas en sus casas ponían unas cuantas mesas, ofrecían comida cubana y muy de la casa, son muy famosos porque son atendidos por sus dueños.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El maestro de profesión explica que en Guantanamera ofrece en su menú platillos de mariscos muy tampiqueños con un toque cubano al agregarle la ensalada y el arroz cubano.
“Te puedes encontrar unas jaibas rellenas, puntas de filete, ceviche, charolas, camarones con un poco de picante y encremados, pero todos llevan el famoso arroz “moros con cristianos”, una ensalada de lechuga, pepino y tomate”.
COMIDA CUBANA EN TAMPICO
La insignia de Guantanamera y lo que ha logrado que el concepto resulte ser un “rincón de Cuba en Tampico” son sus platillos, mismos que han conquistado a los cubanos radicados en la zona.
“El arroz con moros es una receta muy caribeña, se come mucho en Cuba, República Dominicana y Puerto Rico; es un arroz que lleva frijol, condimentos muy cubanos y es la insignia de nuestro restaurante porque es muy rico”, detalló.
Entre los platillos que más han llamado la atención de quienes recorren este sitio se encuentran los “camarones Tutankamón”, los cuales son camarones envueltos en tocino, rellenos de queso crema a la plancha y los “camarones Habana” los cuales son empanizados con coco rallado con un término crujiente.
Compartir es algo muy propio de Cuba y para ello este restaurante se dio a la tarea de crear la “charola guantanamera”, la cual incluye un poco de todos los platillos que elaboran y big empanadas, las cuales están disponibles para llevar a domicilio, llamando al restaurante o a través de Didi Food.
“Cuba se parece mucho a Tampico y Tampico se parece mucho a Cuba, entonces el concepto es algo muy interesante que podemos ofrecerles a las personas”, concluye.
DATO:
- Guantanamera ofrece a sus clientes un área para fumar en donde se puede disfrutar de una exquisita variedad de puros, café cubano expreso y más.