El bajo barítono lamenta que por segundo año consecutivo en la zona no se pudo homenajear al cantante y compositor originario de Ciudad Madero.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Roberto Cantoral fue un cantante y compositor mexicano nacido en Ciudad Madero, que gracias a sus letras se le reconoció y llegó a ser presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México por varios años.
En la zona, el bajo barítono Pablo Sobrevilla se ha dado a la tarea de honrar su memoria y año con año cada 7 de junio, fecha de su nacimiento, dedica especiales homenajes y hoy comparte con los lectores de EL SOL DE TAMPICO cómo nace su interés por preservar la obra del reconocido artista.
"Desde niño en casa y gracias a mi madre, aún sin saber quién era Roberto Cantoral, escuchábamos discos de Víctor Iturbe, además del Trío Los Tres Caballeros, que son dos de sus más grandes intérpretes, yo creo que ahí él empezó a ganarse un lugar en mi memoria", narró.
Debido a la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, por segundo año consecutivo la comunidad artística y cultural no ha podido rendir un homenaje al creador de "Reloj" y el artista describe como lamentable la situación.
"Lamentablemente la pandemia nos ha dejado sin eventos públicos, al estar teatros y salas de concierto cerrados nos vemos en la necesidad de hacer los eventos de manera virtual, aunque nunca será lo mismo; esperemos pronto podamos hacer nuevamente un concierto público, como estábamos acostumbrados", comentó.
Desde hace varios años en la sociedad ha surgido la inquietud por perpetuar a Roberto Cantoral en su ciudad natal Ciudad Madero y el también instructor de música explica que sería justo que su legado sea siempre recordado.
"Independientemente de una fecha especial (que bien puede ser el día de su natalicio) creo que es justo y necesario honrar su legado, el maestro Cantoral es siempre recordado a nivel nacional e internacional, pero lamentablemente en nuestra zona, que es su tierra natal, está un tanto olvidado, no hay, que yo sepa, aquí en la zona, algo que honre su memoria como puede ser algún centro cultural, un monumento o una calle que lleve su nombre".
La obra de Roberto Cantoral está compuesta por más de 300 temas y para recordarlo en el marco de su nacimiento Pablo Sobrevilla recomendó escuchar "Reloj", "La barca", "El triste" y "Al final", asegurando que son los más emblemáticos.
Por último invitó a la sociedad a no dejar morir el legado de Roberto Cantoral "para sus seguidores y me incluyo, no dejemos morir su legado, compartámoslo con las nuevas generaciones; sabemos que hoy en día la música popular es muy distinta, pero canciones tan bellas como las que nos dejó el maestro Cantoral deben perdurar".