Una de las profesiones con más alto riesgo en esta pandemia es la de los odontólogos, debido a la atención directa a los pacientes, la actividad en la cavidad bucal y que trabajan con equipos de rotación que producen aerosoles, aun así, ellos cumplen el compromiso profesional con todos los riesgos que implica esta emergencia sanitaria.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En el marco de la celebración del Día del Odontólogo hoy 9 de febrero, en el puerto, este año será diferente, no habrá festejo, ni conferencias, ni reconocimientos a dentistas destacados, todo eso hoy es parte del pasado.
Destacadas dentistas como son Olivia Aguayo, Margarita Álvarez, Laura Saldaña, Nora Velázquez, Gloria Guevara, Elda Ruth García y Ana Alejandra Loaiza posaron para EL SOL DE TAMPICO en el kiosco de la plaza de Armas, compartieron sus puntos de vista sobre su profesión y los riesgos en esta pandemia.
Olivia Aguayo, una de las fundadoras del Grupo de Odontólogas de Tampico
Ella es una de las dentistas más emblemáticas en el puerto porque hace aproximadamente 40 años con Bertha Ramos Ostos fundó el Grupo de Odontólogas de Tampico.
Al respecto, Olivia dice "hace muchísimos años, como 40, en esta ciudad no había ni un grupo de dentistas y empezaba la Escuela de Odontología y surgió la necesidad de agruparse para la educación continua. En aquellos años había pocos dentistas, casi todos eran varones y sin mucho interés por los temas de actualidad. Entonces decidí reunir a unas poquísimas mujeres dentistas que había en ese entonces para hacer el grupo, sin otro fin que el de la actualización en nuestros temas. Así nace el grupo, el primero en todo Tampico".
Con 49 años de profesión decidió ser dentista porque era un área de la medicina que podía ejercer sin abandonar mucho a su familia.
En esta pandemia dice que esta profesión implica mucho reto "ya que trabajamos exactamente en lo que podría ser el mayor foco de infección que es la boca, por lo que para no dejarlos desprotegidos y protegernos a nosotros mismos se tienen que tomar todas las medidas, equipamiento y ropa adecuada para poder ejercer nuestra profesión", expresó.
Por su parte, Gloria Guevara Martínez, con 28 años de haber egresado de la Facultad de Odontología de la UANL, dice que desde temprana edad decidió que quería ser odontóloga, porque siempre le ha interesado la salud de las personas.
Al inicio del confinamiento comenta que pasó por una etapa de paranoia (miedo a lo desconocido), ya con el transcurso de los meses nos hemos tenido que capacitar y entrenar, además de contar con un equipo de protección adicional al que ya usábamos para enfrentar los riesgos por infección del Covid-19.
Hace 10 años Ana Alejandra Loaiza Soto se graduó como dentista y dice que se siente sumamente satisfecha de haber elegido esta carrera porque es noble y ayuda a las personas en su salud y belleza bucal, así como ofrecerles una mejor calidad de vida.
Con el objetivo de mejorar las sonrisas de los pacientes fue que Margarita Álvarez Ortiz decidió convertirse en dentista hace 48 años, una profesión que le ha brindado muchas satisfacciones profesionales y personales y en esta pandemia resalta que el riesgo es mucho, por los aerosoles que utilizan.
Para quien asumirá el cargo como nueva presidenta del grupo de Odontólogas de Tampico, Nora Velázquez Téllez, quien cuenta con 30 años de ser Médico Cirujano Dentista, comenta que entre sus proyectos se encuentra continuar ofreciendo Educación continua con diversos temas de odontología a través de la modalidad en línea; crecer la red de dentistas tanto en la zona local como en la región y seguir integrando y fortaleciendo los lazos de colaboración entre las socias a través de compartir los valores y principios que guían a este grupo como son la honestidad, integridad y amistad.
Desde niña le llamó a Laura Saldaña Arteaga todo lo que había en un consultorio como los instrumentos, las mezclas y olores y eso la motivó a estudiar odontología, profesión que ejerce desde hace cuatro décadas.
Elda Ruth García Silva, egresada de la UAT y con 32 años de carrera, dice que el desafío más grande que tienen actualmente es darle la confianza al paciente y a ellos mismos de que trabajan con todas las medidas necesarias porque existe mucho el riesgo de contagio.