Hoy domingo 12 de diciembre es una fecha muy especial para todo el pueblo católico de México, ya que se celebra la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego y desde hace muchos años se tiene una tradición que es vestir a los niños y niñas como “juandieguitos” y "marías".
Este 2021 las iglesias de la Diócesis de Tampico volverán a ver en sus recintos a muchísimos niños que, llevados de la mano de su mamá, en un acto de fe pedirán a la Madre de Dios su bendición para sus hijos y la familia.
Debido a la contingencia sanitaria del año pasado, se suspendieron en el puerto la mayoría de las actividades religiosas en honor a la Santísima Virgen, como festivales, kermés, convivencias, etc.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Este año retornó el festival artístico musical que anualmente se realiza enfrente de la Catedral de Tampico con la misa y mañanitas en honor a la Virgen, que tuvo lugar ayer a las 11 de la noche, oficiada por el Excmo. obispo José Armando Álvarez Cano.
LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN SANTÍSIMA
Lupita Portela, quien fue catequista durante un tiempo, señaló que vestir a los niños para la ocasión tiene como fin recordar a Juan Diego, que fue elegido por la Virgen para revelarse.
Ella siempre llevó a sus hijas caracterizadas, porque es una manera de mostrar la devoción que se tiene a la Virgen Morena.
Ella y su familia son devotos de la Virgen, “mis abuelos maternos eran muy guadalupanos y es una forma de recordar a San Juan Diego a quien se le apareció la Virgen y es un honor llevar a nuestros hijos a visitarla en su día con nuestro traje de indígena mexicano, aparte siempre y hasta la fecha vamos cada año al Santuario de Guadalupe en la Iglesia del Golfo a la misa de gallo y a cantar las mañanitas”.
Ser guadalupano es parte de la esencia del mexicano.
EL COMERCIO GUADALUPANO
Uno de los negocios de gran tradición del puerto que vende disfraces y ropa para estas fiestas es “Las Coronitas” por este motivo Gustavo Reyes Hernández expresó a EL SOL DE TAMPICO que este año hubo un repunte en ventas en consideración al año pasado, cuando decayeron casi 90% debido a la pandemia.
LLEVAN A LOS NIÑOS A BENDECIR
Para el padre Julián Muñoz Heredia la devoción a la morenita se manifiesta de diversas maneras y una de ellas es llevar a los niños y niñas vestidas de “juandieguitos” y “marías”.
“Los visten así para que la Virgen los bendiga y usan esa ropa porque así vestía Juan Diego, humildemente y a quien María escogió como su mensajero” dijo.
Compartió que en sus años como sacerdote siempre se conmovió por la devoción del pueblo mexicano a la Virgen, ya que no existe un país tan apegado a la guadalupana como México y es una devoción que está metida en todos los corazones.
¿Quién no tiene una foto de cuando nos llevaron a ver a la virgen este día?, gracias a Dios esta tradición continúa y espera que por muchos años.