Néstor Isaac de la Fuente Cruz considera que el practicar algún deporte o realizar rutinas de ejercicios es sinónimo de una buena salud, además de que contribuye a aminorar problemas emocionales como la depresión y la ansiedad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El joven trabaja en la Secretaría de Educación Pública como maestro, afirma que en sus tiempos libros disfruta mucho de realizar ejercicios.
"En lo personal el gusto por el ejercicio en el gimnasio inició en mis años de preparatoria, indudablemente por la necesidad de logro personal de moldear mi cuerpo a mi gusto y ciertamente con algunos tintes de vanidad", comenta.
Jugó futbol y basquetbol
"Desde chico me gustó el deporte, jugué futbol y basquetbol, pero en mi adolescencia me incliné más por el fisiculturismo, aunque no profesionalmente, pero sí me enfoqué en tener la disciplina necesaria para sentirme realizado con el cuidado de mi cuerpo", destaca.
Y agrega: "Aunque no tuve una inspiración como tal más que la personal de sentirme más a gusto con mi cuerpo, me rodee de gente con mis mismos objetivos y metas, amigos con los que entrenaba en el gimnasio, que con los años han visto mi desarrollo y compartido mis logros.
"A lo largo de mi carrera como docente ha sido un estandarte que promueve la generación de una educación, evidentemente de calidad, como herramienta universalmente funcional en una sociedad que exige seres con nivel y categoría competentes".
Promueve un estilo de vida saludable
Néstor se siente comprometido con la promoción en la sociedad, de una vida saludable, "tras mis años de experiencia como maestro, me he dedicado a ser un modelo a seguir de mis alumnos y no solo en el aspecto cognitivo o de dominio temático, sino también de un estilo de vida saludable donde se cuide y preserve la salud mental y física, siendo esta última de suma importancia en un país como México con un alto índice de obesidad infantil y obesidad en adultos".
Agrega: "En el aula, cada vez que se toca el tema de desarrollo físico, personal y profesional, hago un énfasis en la importancia de lo que un desarrollo integral significa: Lograr cumplir cada uno de nuestros ideales, en cualquier aspecto de nuestra vida, con disciplina, constancia y esfuerzo.
"Es para mí necesario que mis alumnos sepan que no puede llamarse a alguien exitoso en la vida si tiene un empleo estable pero no la salud necesaria para gozar de la bonanza que eso conlleva y que no pueden sentirse realizados si solo han construido un cuerpo con el ejercicio y el deporte, si no soy un ciudadano con valores y con habilidades para sobresalir en la vida", expresó el maestro.
Mejorar los hábitos
Néstor comenta que en sus clases promueve el cuidado del cuerpo, señalando los beneficios que tiene el llevar una vida saludable, con ejercicio, dieta correcta, hábitos favorables de higiene y alimentación.
"Me gusta que mis alumnos sepan la importancia de la actividad física e incluso comparto tiempo con ellos en ocasiones jugando futbol en el recreo o brincando la cuerda. Considero que acompañarlos de manera activa en el ejercicio aumenta su gusto por hacerlo".
Proyectos profesionales
Antes de finalizar la entrevista, comenta sobre sus proyectos futuros: "Primero, realizar mi maestría en Psicopedagogía o Psicología Educativa, pues siempre me ha llamado mucho la atención estudiar todo lo que involucra la psicología y el comportamiento humano, y posteriormente impartir clases en nivel medio superior o superior sobre la misma rama. Posiblemente, después inicie un doctorado en psicología o filosofía, si la vida me lo permite".
El gran ilustre pedagogo John Dewey, acertadamente, asume que: “La educación no es la preparación para la vida, la educación es la vida misma”, puntualiza.