La creatividad y el talento para la formación de espacios que transmitieran un mensaje, es una herencia que Ignacio López Bocanegra heredaría quizá de su padre, un vendedor de Colgate que con el fin de atraer clientes llegó a disfrazarse de Charles Chaplin. Pero, ¿quién es Ignacio López Bocanegra? Probablemente ese nombre no nos diga mucho, pero Nacho López sí, y es que él es considerado una figura muy importante en el panorama fotográfico en México.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Nacido en Tampico, Nacho López fue un hombre descrito por algunos autores adelantado a su época que dejó una huella en todo su quehacer fotográfico y cine-fotográfico, tal y como lo narra Oscar Colorado en su investigación “Nacho López, entre lo documental y lo autoral”.
En dicha investigación se presenta a un fotógrafo que desde muy pequeño abandonó su natal Tampico y viajó junto a su familia a Mérida, para posteriormente viajar a la Ciudad de México.
Tampico representó en la vida del documentalista parte de su formación, ya que quienes tuvieron la oportunidad de convivir con él lo describen como un hombre fuerte, con la capacidad de dar órdenes y organizar con gran carácter.
INSPIRACIÓN PARA TODOS
Con una trayectoria de casi 30 años Luis Fernando Castillo es un reconocido fotógrafo de la ciudad, para quien Nacho López representa una inspiración y motivación en cada una de sus creaciones y discurso artístico.
“Soy fotógrafo desde hace ya casi 30 años y una de las motivaciones o inspiraciones para mi trabajo ha sido el maestro Nacho López, por toda la investigación de campo que tiene sobre la gente que es una de las principales herramientas que él utiliza en sus fotografías, él humaniza la imagen y hace un verdadero homenaje de cada una de las personas que retrata tanto en la ciudad como en las comunidades indígenas, así como en el teatro, la danza, las artes”, comparte.
Luis Fernando explica que para estudiantes, investigadores, periodistas o apasionados del arte de la cámara la figura de Nacho López es muy importante, ya que fue un fotógrafo muy vasto que vale la pena estudiar y seguir muy de cerca.
“Parte de las imágenes de él fueron importantes en la Ciudad de México es más reconocido que en su tierra natal, en la CdMx hay cátedras dedicadas a él, hace algunos años se le hizo un homenaje y todo el Palacio de Bellas Artes fue llenado con sus imágenes lo cual nos habla de un fotógrafo próspero, un cineasta, un investigador y documentador, etnólogo que hizo de la fotografía una de sus tantas manifestaciones como comunicador”.
El fotógrafo ha tenido la oportunidad de compartir diversas conferencias dedicadas al reconocido maestro, además ha convivido con alumnos del extinto fotógrafo y ha sido promotor de su legado en la zona.
“Investigar más de él fue importante dentro de mi formación, dicho por sus alumnos era una persona fuerte, él dejó una generación de fotógrafos formados que siguen activos y que cuando vinieron a Tampico entendieron el por qué de su carácter”, recordó.
UN HOMENAJE DE TAMPICO PARA NACHO
En la ciudad se realiza año con año en el mes de septiembre un concurso de fotografía, el cual lleva su nombre y para la comunidad de fotógrafos es de los más representativos, además se suma a las actividades del mes de la fotografía o fotoseptiembre.
Luis Fernando Castillo explicó que en Tampico la comunidad lo adoptó, y gracias a ello uno de los salones de la Casa de la Cultura de Tampico lleva su nombre “Ignacio López Bocanegra”.
“Cada vez hay más interés dentro de la gente, aunque también hay fotógrafos que se han desilusionado no del concurso, pero como la fotografía ha ido cambiando, la forma de expresión cambia, cada vez hay más competitividad, más calidad, el concurso ha ido tomando gran calidad año con año, entonces hay que adaptarnos a la nueva educación visual porque la gente se compromete cada vez más”.
En este año el concurso cumple su XV edición, la ceremonia de premiación se realizará el próximo lunes 28 de septiembre, presidida por las autoridades de Cultura de la ciudad, y el martes 29 del mismo mes será inaugurada la exposición virtual "360°" en donde se podrá apreciar el trabajo de los fotógrafos participantes.
JOSÉ LUIS TAPIA, UN EJEMPLO DE PERSISTENCIA
José Luis Tapia es un fotoperiodista que se ha caracterizado por su dedicación, pasión y talento detrás de la cámara, y el concurso de fotografía “Nacho López” ha formado parte importante de su labor.
“Tengo más de 20 años en el mundo de la fotografía, siempre inclinado al fotoperiodismo, ese que a través de una imagen, cuenta una historia o transmite emociones y sentimientos”, comentó.
El fotógrafo de EL SOL DE TAMPICO, explica que él desde hace varios años ha concursado en el certamen, pero no fue sino hasta el 2019 cuando obtuvo el primer lugar, y fue una gran experiencia.
“Había participado en cuatro ocasiones, en años distintos, un año no gané nada, luego una mención honorífica, 2 segundos lugares y en la última edición 2019. Gracias a Dios tuve la fortuna de obtener el primer lugar”, narró.
Actualmente una de las piezas de José Luis Tapia forma parte de la selección 2020, esperando un resultado favorable y viviendo de cerca el homenaje al fotógrafo Nacho López.
“Es un sueño cumplido, me llena de orgullo ser parte de la historia de este importante certamen, que sin duda es un escaparate y un espacio para todos los que amamos el arte de la fotografía”, finalizó.