El cáncer de mama es una de las enfermedades que más afectan a las mujeres hoy en día y darse cuenta de que se tiene esta enfermedad es algo devastador; sin embargo, con fe, positivismo y valentía muchas pacientes luchan contra este terrible mal.
Hoy, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el mundo se pinta de rosa para invitar a las mujeres ya no solo mayores de cuarenta años a que se hagan una mastografía, sino también a mujeres más jóvenes a que se autoexploren el busto y ante cualquier anomalía acudan con el médico, porque el cáncer es curable si se detecta a tiempo.
Estadísticas del Inegi
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2022, en México se registraron 7 mil 891 defunciones a causa de cáncer de mama, de las cuales solo 50 casos correspondieron a hombres.
En nuestro país, tan solo durante el año pasado se registraron 23 mil 790 casos nuevos de cáncer de mama entre la población de 20 años y más y la incidencia nacional de esta enfermedad fue de 27.64 casos por cada 100 mil habitantes para ese mismo año.
Apoyo psicológico para enfrentar el cáncer
Esta es una enfermedad que de acuerdo a los psicólogos nadie debe de enfrentar en solitario y donde el apoyo psicológico es igual de importante, por eso en cada ciudad existen fundaciones o asociaciones que brindan este lazo de unión, entre ellas aquí en el puerto se encuentra Guerreras con Turbante, que fundó María Teresa Salinas López, entre otras más que brindan apoyo y acompañamiento a quien lo necesite durante su enfermedad.
María Teresa Salinas López: Amo la vida en rosa. Enfrentar el cáncer de seno con valentía
Ella es la fundadora de Guerreras con Turbante, donde se apoya con turbantes, pelucas y visitas de motivación emocional a las pacientes que padecen esta enfermedad. Desde el año 2018 Tere ha luchado contra el cáncer de mama y el año pasado fue diagnosticada con Miastema Gravis y está en tratamiento, donde a pesar de todo lo que ha vivido da gracias Dios por su vida. Para Tere el cáncer no ha sido impedimento para continuar con su labor de apoyar a sus guerreras y practicar uno de sus deportes favoritos como el ciclismo.
➡️ También te puede interesar: Cobsatón, la clase masiva de cardio dance, fecha y horarios
Elizabeth Luévanos Gómez: La actitud ante la enfermedad es muy importante
Hace casi tres años que Elizabeth fue diagnosticada con cáncer de mama; sin embargo, ha enfrentado esta enfermedad con mucha resiliencia porque se siente muy motivada en que todo saldrá bien. Ella ha encontrado en el grupo Guerreras con Turbante mucho apoyo psicológico y un grupo de amigas que se motivan entre ellas a ser positivas y entre sus actividades se encuentra la costura y el hacer bisutería para su venta.
Claudia Martel: Esta batalla me ha demostrado que soy más fuerte de lo que imaginé
"Hace un año recibí el diagnóstico de cáncer de mama en su etapa 2. Este último año ha sido un constante vaivén de emociones: miedo, incertidumbre y mucho más. Sin embargo, también ha sido un período de profundo crecimiento personal. Esta batalla me ha demostrado que soy más fuerte de lo que nunca imaginé y me ha hecho apreciar las personas maravillosas que me rodean".
➡️ Te recomendamos: IMSS Tamaulipas promueve "Maratón Octubre Rosa"
María del Rosario Villalobos Guillén: Poner todo en manos de Dios
"En el mes de febrero me realicé una mastografía, la cual resultó probable cáncer, me hicieron 2 biopsias, las cuales dieron resultado positivo. Nunca tuve miedo a lo que vendría, más bien declaré en todo momento que estaría bien con la ayuda de Dios y de mi familia, quienes siempre estuvieron conmigo y han sido mi fortaleza en esta lucha, donde sé que no estoy sola".
Irma Guadalupe Cruz Aguilar: Dios me dio otra oportunidad de vida
Ella da gracias a Dios de que su tumor descubierto en el año 2018 era muy pequeño y se lo lograron quitar. "Mi oncólogo me felicitó porque yo me descubrí la bolita e ir de inmediato a revisión gracias a Dios fue todo mi tratamiento, pero a los 15 días perdí mi cabello, fue algo muy difícil, pero hoy me siento muy feliz, muy contenta porque Dios me está dando esta nueva oportunidad de vida, sea mucha sea poca, pero la disfruto al máximo".
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Laura Collado: Mi Dios, mi fortaleza
Es una mujer muy fuerte que hace menos de dos meses le detectaron cáncer de seno; sin embargo, su actitud ante esta enfermedad ha sido el de una mujer fuerte, que ha enfrentado esta enfermedad con mucha valentía y sobre todo con mucha fe en Dios, quien es su fortaleza y ella continúa realizando sus actividades diarias de una manera normal.