El escritor y académico nacido en Tampico, Alejandro Rodríguez Vicencio, falleció el lunes 12 de febrero, de acuerdo a lo confirmado por sus familiares.
“Alejandro Rodríguez Vicencio, mi papá. Falleció la tarde de ayer. Lamentablemente no tengo acceso a su cuenta de Facebook. Así que estaré publicando desde mi cuenta, esperando que sus amigos puedan enterarse. No tengo más información por el momento”, escribió Lucía Rodríguez, hija del autor.
“Un poeta y académico de gran valía”
El poeta y músico Gastón Alejandro Martínez lamentó el fallecimiento de Rodríguez Vicencio, a quien describió como “una persona académica y lírica de gran valía”.
“Fuimos amigos desde adolescentes, hicimos juntos una revista de nombre El Bagre, y me resulta una pérdida muy dolorosa”, dijo vía telefónica a EL SOL DE TAMPICO.
➡️ También lee: Muere Juan Ovidio, diputado local de Morena en Tamaulipas
El autor nacido en Ciudad Madero destacó el trabajo académico de carácter antropológico y etnográfico que Rodríguez Vicencio dedicó a la Huasteca, y que se centró en los músicos tradicionales y las piezas rituales que interpretaban para distintas celebraciones.
Gastón Alejandro resaltó que a la par de su labor como investigador, Rodríguez Vicencio era un sobresaliente poeta y compositor, aunque muchas de sus canciones no lograron ser grabadas.
“Ojalá toda esa parte creativa pueda ser rescatada, y que se le dé más difusión a sus trabajos académicos, que puedan ser recopilados y publicados”, dijo.
¿Quién era Alejandro Rodríguez Vicencio?
Rodríguez Vicencio nació en Tampico en 1954. Aunque ingresó a la Facultad de Medicina de la UAT, más tarde emprendió estudios en Europa, donde cursó en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Bucarest, Rumania.
A su regreso a México, vivió una temporada en Sinaloa, y más tarde en Querétaro capital, donde se estableció para desempeñarse como investigador de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 22A Querétaro.
➡️ Te puede gustar: Abuelito que murió en albergue de Tampico era don Óscar, músico local
Sus textos han aparecido en publicaciones como Gatuperio, El Bagre, Mar Abierta, así como en Mundo Vasto Mundo, suplemento cultural del periódico El Mundo. En la página web Antología de Letras del Puerto se puede leer su ensayo “Tampico, una tribu del Tamesí”.
Además de académico, fue poeta. Escribió el libro “Litoral” (UPN Unidad 22A, 1998). En el libro “Veinte poetas del Siglo Veinte”, editado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes en el 2000 y preparado por el escritor Juan Jesús Aguilar, se incluyen poemas del fallecido Alejandro Rodríguez Vicencio, escritor y estudioso de la Huasteca.