Mínima invasión: avances en la cirugía oncológica

Armando Javier Azuara asegura que la cultura de la prevención ha avanzado en los últimos 5 años

Carmen Jiménez | El Sol de Tampico

  · martes 5 de octubre de 2021

El especialista señala que de 5 años a la fecha ha mejorado la cultura de la prevención | Carmen Jiménez

Luego de desarrollar su carrera como médico y motivado por la complejidad de la cirugía quirúrgica, el Dr. Armando Javier Azuara Turrubiates, encontró en la cirugía oncológica una área llena de bondades y soluciones para el paciente.

"Me gusta vivir el presente, con las aspiraciones al futuro pero en mi juventud no me pasó por la cabeza que iba a ser cirujano oncólogo, yo sabía que quería ser médico", describe al iniciar la charla con EL SOL DE TAMPICO.

Dania Valeria Mójica y su mascota Canela | Cortesia Esperanza Rodriguez

Azuara Turrubiates explica que en el área en la que él se desarrolla le ha tocado vivir tanto buenas como malas experiencias, las cuales lo han invitado a seguirse preparando, poner todo su empeño como profesional de la salud porque muchas veces él como médico representa la mejor oportunidad que tienen los pacientes.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

"La medicina es de las ciencias que más avances tiene con mayor rapidez y la cirugía oncológica no es una excepción porque lo que se hacía hace 10 años ya no se hace. Cuando yo me formé cómo cirujano se hablaba muy poco de la cirugía de mínima invasión, en oncología hoy es una realidad".

DOS GRANDES RAMAS DE MÍNIMA INVASIÓN

El Dr. Armando detalla que aunque muchos médicos se resistían a diversos procedimientos como la cirugía de mínima invasión, hoy en día ha sido adoptada como una buena opción logrando mejores resultados para el paciente.

El especialista que se ubica en el Hospital Ángeles y Hospital Cemain, explica que existen dos ramas en la cirugía de mínima invasión, las cuales son cirugía laparoscópica y la cirugía conservadora de mama, las cuales permiten tratar el cáncer óptimamente evitando una mutilación mayor.

“La cirugía laparoscópica consiste en introducir finos instrumentos al abdomen, sin necesidad de hacer una cirugía grande y esto nos da una mejor visión, le permite una mejor recuperación al paciente con menos dolor, nos permite diversificar todas las estructuras del órgano que vamos a tratar y muchas cosas más”.

El especialista detalla que en la zona poco a poco se ha logrado la cultura de prevención y cada vez más las personas toman en serio el tema del cáncer, mejorando un poco la cultura de la prevención.

“Siempre hay algo que ofrecerles y entre más pronto el paciente vaya al médico más opciones de tratamiento se les puede ofrecer, en cirugía oncológica hay un abanico de opciones que se van reduciendo conforme avanza la enfermedad”.

PUBLICACIONES EDITORIALES

Entre la trayectoria del distinguido médico destacan importantes aportaciones de investigación con el fin de compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones, entre ellas el libro “Bases de la medicina general enfocado al ENARM” en el año 2018.

“He realizado publicaciones de cirugía general y cirugía oncológica en revistas médicas indexadas y congresos, en donde nos permite a los médicos tener unos puntos importantes y claves diagnósticas para atender a nuestros pacientes y hay proyectos a futuro para poder seguir aprendiendo de estas enfermedades.

Para consulta con el Dr. Azuara es necesario agendar una cita al 8334897955 en el Hospital Ángeles y en el Hospital Cemain al 833 2712828.

Dr. Armando Javier Azuara Turrubiates, cirujano oncólogo | Carmen Jiménez