Carolina Mildred Rivera González encontró en la naturaleza su inspiración, su manera de aportar su granito de arena a través de proyectos, especialmente su carrera universitaria.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El día de hoy, la joven nacida en Ciudad Victoria, pero enamorada de Tampico, comparte cómo ha sido su proceso de aprendizaje y profesionalización, proyectos en los que trabaja a nivel nacional y el impacto que ha tenido el ajolote en su vida.
A sus 26 años, Mildred Rivera se describe como una persona apasionada por la naturaleza, por las causas justas y por el bien común.
"Me considero responsable y organizada a la hora de cumplir mis objetivos, siempre buscando la manera de alcanzar mi propósito personal que es contribuir a ver un mundo mejor", comentó.
¿Qué es la biología para ti?
La biología para mí es tratar de entender la vida y llegar a comprender los complejos procesos que la hacen posible. Es una ciencia muy basta que permite estudiar diferentes formas y grupos de organismos, desde lo imperceptible a nuestros ojos, hasta las especies más grandes que existen en el planeta. Es una ciencia cambiante porque cada vez existen más y más hallazgos que modifican lo que se tenía establecido y hace plantear nuevas preguntas que responder. La biología me ha enseñado que formo parte de un extenso todo y que todos los organismos que habitamos el planeta tenemos un papel fundamental en el equilibrio biológico.
¿Por qué eliges estudiar esta área?
Desde que era niña siempre estuve rodeada de naturaleza, ese era mi día a día. Mi sueño siempre había sido convertirme en veterinaria o documentar fauna silvestre como lo veía en la televisión. Con el paso de los años me perdí un poco en la búsqueda de mi propósito y lo que realmente me hacía feliz. Afortunadamente encontré nuevamente el camino y este me llevó a la biología. Era todo lo que estaba buscando e inclusive más. Hasta ahora puedo decir que realmente escogí la carrera de mis sueños.
¿Cómo fueron tus años de estudiante universitaria?
Fueron años de mucho aprendizaje, de conocer gente increíble que de igual manera le apasiona la biología, de conocer diferentes lugares y de sobrepasar retos. Aunque hubo momentos difíciles, siempre existieron personas y situaciones que me dieron la certeza de estar en el lugar y momento indicado.
¿Algún maestro marcó tu carrera?
Sí, puedo decir que todos los profesores que tuve en la UDLAP marcaron mi carrera, a todos los considero personas muy profesionales, apasionados en sus temas y dispuestos a apoyar a quienes lo requieran. Si puedo mencionar a quienes además de marcar mi carrera los veo como mis mentores y consejeros a Néstor Martínez, Alejandro Arias, Jerónimo García, Martín Serrano, Carlos Vergara, Mariana Cuautle y Alfredo Hernández que aunque no es maestro UDLAP me ha enseñado mucho a cómo practicar la Biología.
¿Cómo surge el proyecto de cuidado del ajolote?
Surge de la necesidad de proteger a una población vulnerable del ajolote del altiplano (Ambystoma velasci) que se encuentra en el Parque Nacional La Malinche, en los estados de Tlaxcala y Puebla. Se detectó que existen factores de riesgo que hacen vulnerable a este importante organismo como es la destrucción de su hábitat por el crecimiento de la población y urbanización así como la contaminación de los estanques que habita.
El proyecto tiene como finalidad estudiar a estos ajolotes, reproducirlos y reforzar la población silvestre devolviendo nuevos individuos en su medio natural. Todo esto se pretende llevar a cabo en el Santuario del Ajolote en las Instalaciones de Villa Atl, una asociación civil sin fines de lucro comprometidos con el medio ambiente.
Para poder llevar a cabo este proyecto necesitamos de ayuda. Es por eso que estamos concursando como finalistas de la convocatoria lanzada por la Volkswagen Por Amor a México, Chav@s -edición especial 2020-, necesitamos que la gente conozca el proyecto y se sume a votar por nosotros para empezar a preservar el ajolote del Altiplano.
Este trabajo de conservación del que soy parte viene respaldado con el esfuerzo arduo de varios miembros de un equipo multidisciplinario en los que destacan Hugo Montalbán, estudiante Ibero de Puebla; Eliza Landa, estudiante UDLAP y Diego Meraz, estudiante ITESO que además forman parte de la Asociación de Scouts de México; contando con la asesoría de Alfredo Hernández y el apoyo de Gerardo Flores, trabajando en conjunto para que todo sea posible.
¿Qué ha significado para ti este proyecto y el impacto que ha tenido?
Este proyecto está teniendo un impacto muy grande en mi carrera como bióloga por el alcance que está teniendo, el proyecto está llegando a personas que antes no conocían a los ajolotes y que ahora quieren saber más de ellos y protegerlos. El formar parte de él y poder generar un beneficio a una especie en riesgo sin lugar a duda me hacen saber que me encuentro en el lugar indicado y con la convicción de seguir en el camino de la conservación.
¿Te gustaría emprender algún proyecto en Tampico?
Definitivamente sí, creo que Tampico tiene mucho potencial, ya que está dotado de increíbles hábitats con gran cantidad de especies y paisajes naturales maravillosos. Espero pronto poder emprender un proyecto en nuestras tierras en beneficio de la biodiversidad tamaulipeca.
Mildred explicó que muy pronto dará a conocer los proyectos que prepara y que espera tengan grandes resultados en la sociedad.
Invitó a la sociedad a sumarse al proyecto en el que trabaja y con el que se busca conservar al ajolote del altiplano.
"Los invito a ingresar a la página https://www.vwporamoramexico.mx y buscar el proyecto Conservación del Ajolote del Altiplano - Parque nacional la Malinche, para votar solo tienen que dar clic en símbolo de Facebook y/o Twitter y listo", finalizó.
Más de Mildred:
Inspiración: Jane Goodall, la mayor experta en chimpancés y conservacionista.
Libro favorito: Todos tienen sus enseñanzas dependiendo el tiempo en que lo leas, así que no tengo un libro favorito en particular.
Película favorita: No tengo favoritos, pero recientemente vi la película ¡Madre!, con Jennifer Lawrence y Javier Bardem y sin lugar a dudas te deja pensando acerca del cambio climático y la destrucción de la Tierra
Animal favorito: El tiburón blanco, orcas y los ajolotes.
Te recomendamos el podcast ⬇️