"Las dos Fridas", creada por la pintora Frida Kahlo, ha sido para Mike Berzunza fuente de inspiración, motivación e impulso para crear cada uno de sus cuadros en los que busca plasmar su pasión por la naturaleza, la cultura y la vida.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En entrevista para EL SOL DE TAMPICO, el arquitecto originario de esta ciudad, describe los momentos que ha vivido en el mundo de las artes, actividades que combina para poder expresarse y crecer mental, espiritual y profesionalmente.
¿Quién es Mike?
Un tipo que gusta de las artes en general, los museos son mi pasión, la música es algo que me apasiona, también soy rockero de corazón, el cine es mi pasatiempo favorito, me gusta leer en fin... soy amiguero, disfruto la vida al máximo, viajo por mi país porque amo a México con todo mi corazón y admiro su arquitectura, cultura y naturaleza, en pocas palabras soy amante de la vida.
¿Cómo fue tu infancia?
Mi infancia fue buena, era un niño que disfrutaba todo, jugaba en la calle con mis primos y vecinos, viajé desde pequeño, mi papá me enseñó el país, tuve una infancia feliz, no era rico, pero viví muy feliz.
¿Cuál fue tu primer contacto con el arte?
Cuando adolescente entré al IRBA a estudiar música con el maestro José de Jesús Hurtado de Alba, ahí tomé alguna clase de dibujo, desde niño amaba dibujar, mi padre me enseñó con el ejemplo, ya que él dibujaba, cuando entré en la Facultad de Arquitectura aprendí la acuarela, amé más el dibujo y empezó mi inclinación por la pintura.
¿Cómo ha sido tu proceso y evolución artística?
Mi proceso ha sido largo, pues inicié desde niño, creo que el arte ha evolucionado conmigo, empecé dibujando y así al entrar a la universidad conocí la técnica de acuarela y fui experimentando por mi cuenta; primero explorando con diversas técnicas hasta llegar a lo que hoy ejecuto.
¿Cuál fue la primera pieza que elaboraste?
Fue una acuarela de la Catedral de Tampico, después elaboré retratos de artistas y personas célebres.
¿Qué maestros han marcado tu carrera?
Diego Rivera, Siqueiros, Orozco y Frida Kahlo, entre los mexicanos y otras influencias como lo son Dalí, a él lo elegí por su arte surrealista y el colorido de mi arte es influencia del arquitecto mexicano Luis Barragán.
¿Qué te inspira?
Todo, los paisajes, las artesanías, las vivencias; claro trato de imprimir mi sello personal y en cada obra dejar parte de mí, de Mike Berzunza.
¿Tienes algún proyecto en puerta?
Estoy en proceso de hacer una serie de cuadros y en diciembre tendré una exposición en el Café Beirut, espero que el público ahí pueda conocer más de quién soy y lo que quiero transmitir.
¿Lugares en donde te gustaría ver tu obra expuesta?
En el Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México, creo que para uno como artista mexicano ese espacio es especial. Además me gustaría con mis obras recorrer los museos y galerías más importantes de México y el extranjero.
Mike finalizó la charla comentando que al día de hoy se siente muy satisfecho de todo lo que realiza, de ver sus obras en colecciones privadas, de recibir mensajes de personas interesadas en conocer su trabajo.
Además, invitó a las nuevas generaciones a siempre defender su idea, luchar por sus sueños y trabajar para materializar cada una de sus ideas.