Mauricio y Emiliano: ellos son los niños genio de Pánuco

Desde el norte de Veracruz, los hermanos Villeda Méndez han destacado en China

Mariela Macay | El Sol de Tampico

  · miércoles 18 de enero de 2023

Mauricio y Emiliano sueñan con convertirse en expertos y profesionales de la robótica y mecatrónica | José Luis Tapia.

Mauricio y Emiliano, con sangre huapanguera, son los dos pequeños genios de Pánuco que desde su tierra natal han viajado para destacar en robótica en lugares tan lejanos como China.

La historia de los hermanos Villeda Méndez comenzó cuando siendo apenas unos niños conocieron la robótica en Pánuco; sus padres al notar su interés y capacidad optaron por llevarlos a Tampico a la escuela Robotik World Center.

El tamaulipeco originario de Matamoros se llevó la plata en competencia de matemáticas, realizada en Noruega | Facebook: Daniel Ochoa

Su mamá, Karina Méndez, que se ha convertido en la principal promotora de sus hijos, relató que Mauricio, quien ahora tiene 15 años, se interesó en la robótica a los 10, mientras que Emiliano, de 14 años lo hizo a los 8.

Robotik World Center ha hecho un semillero de niños, a todo aquel que llega siempre le dan el apoyo y siempre le dan todas las herramientas para que ellos puedan llegar al éxito, porque el éxito se dice fácil, pero es una disciplina, es constancia y dedicación”, declaró la orgullosa mamá a EL SOL DE TAMPICO.

A donde quiera que vayan la familia promueve el libro del huapanguero Artemio Villeda, abuelo de los niños genios de Pánuco | José Luis Tapia


Desde Pánuco a China, los hermanos han ganado varias competencias

En agosto de 2019, Mauricio y Emiliano viajaron junto con ocho compañeros a Chongquin, China, para participar en el World Adolescent Robot Contest.

➡️ Te recomendamos: Depresión infantil, un trastorno mental no solo de adultos

“Hemos ganado varias competencias de robótica en Texas y en China, hemos sacado los primeros lugares y también hemos ganado a nivel nacional”, recordó Mauricio.

Llegar hasta allá representó un enorme reto económico y de trámites en el que los papás junto con los niños trabajaron porque sabían que un viaje de este nivel ampliaría sus horizontes.

“Realizamos actividades con todas las demás mamás, buscamos apoyo con autoridades de Tamaulipas, en Pánuco, cuando fueron a China en la secundaria de los niños, nos apoyó bastante en la cooperación”, apuntó.

Mauricio recuerda lo que implicó para él, un niño de Pánuco llegar hasta la mismísima China.

“La verdad, fue un choque cultural; las comidas, los paisajes, todo era muy diferente. Estados Unidos fue un poquito más fácil, ahí nos encontramos a paisanos y fue fácil en el idioma, pero para nada imaginamos ir a China, dijo.

Los paisanos han apoyado a los dos hermanos

Los genios, que ya son ahora unos adolescentes, han participado en cuatro competencias internacionales que se han realizado en China, Kentucky y Dallas, a las que se suman unas 15 nacionales efectuadas en lugares como Cancún, Matamoros, Tijuana, Playa del Carmen y Saltillo.

“Cuando fuimos a China estuvo un empresario muy cercano a nosotros; nos llevó a ver un museo, a conocer la gastronomía, es un empresario mexicano que tiene un centro de investigación".

En todo este proceso, Karina, reconoce el apoyo que han recibido de los paisanos, aquellos mexicanos que residen en Estados Unidos y que se emocionan al saber que sus compatriotas destacan en áreas como la robótica.

“Cuando va a participar gente de Pánuco, los paisanos se emocionan, brindan el apoyo, te ofrecen su casa, las puertas están abiertas e incluso le llegan a enviar dinero para apoyarnos en los viajes. Los mismos paisanos nos dicen cualquier cosa, aquí estamos y eso nos hace sentir abrigados”, afirmó.

Mauricio, que es un poco menos tímido que Emiliano, narró que los dos tienen intención de hacer una carrera universitaria que esté ligada con la robótica.

En el 2019, Emiliano y Mauricio Villeda Méndez viajaron hasta China para participar en una competencia internacional de Robótica | Karina Méndez

“Yo quisiera ser ingeniero en robótica, mi hermano en mecatrónica. Me gustaría estudiar en el Tec de Monterrey, agregó.

Al respecto, Karina destacó que existe la posibilidad de que este instituto particular pudiera ofrecerles una beca.

En agosto de 2022 los genios de Pánuco tuvieron un breve encuentro con el alcalde morenista de Pánuco, Óscar Guzmán de Paz, quien reconoció a los estudiantes y se comprometió en apoyarlos.

➡️ También te puede interesar: Detectan rabia en tres niños en Oaxaca; hay otros casos en observación

Promueven el huapango por el mundo

En cualquier punto a donde van, Emiliano y Mauricio se han convertido en embajadores del huapango y de Pánuco, ya que son nietos del reconocido músico y versador Artemio Villeda, quien interpretando el huapango también viajó a otros países.

En agosto del 2022, Mauricio y Emiliano, tuvieron un encuentro con el alcalde de Pánuco, Oscar Guzmán de Paz, quien se comprometió en apoyarlos | José Luis Tapia

En su maleta de viaje los niños siempre llevan ejemplares del cuaderno de versería de su abuelo llamado “Los tiburones van a comer mucho verso”, para compartirlos con los extranjeros.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

“Nos llevamos parte de nuestro tesoro, a él le dicen el trovador elegante y para nosotros es un ángel que ha sido uno de nuestros grandes ejemplos porque él visitó varias partes del mundo cantándole a muchas personalidades; lo hizo en Cuba y lo hizo ante la Reina Isabel II”, relató la nuera del extinto artista.

De esta forma como Mauricio y Emiliano, entre la cultura y la tecnología, quieren aprender, destacar y llevar a Pánuco a todos los rincones del mundo.