María Magdalena Hernández García es la fundadora del único grupo de ayuda para pacientes con cáncer que existe a nivel nacional en el Instituto Mexicano del Seguro Social, quien tras sufrir cáncer de mama ha sido un aliciente para las mujeres tampiqueñas que atraviesan por este difícil camino.
En el año de 2006, la vida de nuestra entrevistada cambió, al recibir la noticia de un tumor maligno, la tampiqueña residía en Ciudad Juárez, tras mudarse de Guadalajara, ciudad a la que llegó luego de diez años de matrimonio, regresando a casa por la terrible noticia.
Al arribar a Tampico dio inicio su tratamiento que duró tres años y en su camino fundó el grupo CURA, con 10 años de servicio, legado del que se siente orgullosa.
EL GRUPO "CURA", ES SU LEGADO...
Convencida de que el cáncer seguirá atacando a más personas día con día, María Magdalena fundó el grupo CURA hace 10 años con el apoyo invaluable de Juan Carlos Dávila, director (en ese entonces) del Seguro Social, y de la psicóloga Leticia Rodríguez (quien sigue coordinando el grupo).
Durante la entrevista que ofreció a EL SOL DE TAMPICO, la sobreviviente del cáncer detalló que en una junta a la que fue convidada, el director del IMSS invitó a los pacientes a acercarse para cualquier comentario, y entonces vio la oportunidad de fundar el grupo, que hoy considera es su más importante legado para la sociedad.
Añade que en CURA se ofrecen pláticas de apoyo emocional para pacientes con cáncer, "buscando una mejor calidad de vida, lo que espero es que todos quienes atraviesen por la enfermedad se abracen y apasionen en darle la mano a quienes vienen, luchando por la prevención, que es la finalidad del grupo".
PRIMERO YO, LUEGO YO Y POR ÚLTIMO YO...
"Yo les invito a que aprendamos a que ser mujer es amarse, conocer su cuerpo, hacerse el apapacho, porque una hora que dediques a tu persona, a tus uñas, a la vista, a hacer cosas que nos hacen sentir bien, si hacemos algo para nosotras, nos estamos regalando salud".
Indica que cuidarse y dejarse "mimar" es amarse y es prevenir el cáncer de mama y muchas otras enfermedades, "amarse" es cuidarse.