Aun cuando su incursión a las artes plásticas se dio por coincidencia, Manuel Flores Kuri es un tampiqueño con un talento sin igual, la forma tan exquisita de lograr con la acuarela sobre papel piezas que han viajado por todas partes del mundo solo él lo ha logrado.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Orgulloso de su país, pero más de Tampico, la tierra que lo vio nacer, Mafloku ha sido generador de comunidad entre artistas gracias a diversos proyectos, la pintura ha sido esa herramienta para enaltecer su ciudad y promover un intercambio cultural.
Y ha sido esa ciudad y ese país a los que él con gusto ha buscado representar en cada rincón, atendiendo invitaciones para exponer en galerías de ciudades como Miami, Nueva York y muchas de sus obras radican en países como Londres, Noruega y España.
“Yo recibí la invitación para ser parte de las festividades de la Semana de América Latina organizada por Asociación Civil, La AU COIN DU FEU, misma que preside Bernard Laureau, me invitaron a formar parte de la exposición 'Florilége d' Artistes Mexicaines', la cual sería instalada en el Consulado Honorario Mexicano".
El artista tampiqueño menciona que luego de recibir esta invitación se dio a la tarea de generar una pieza que llevó por nombre “N° cuarenta y tres”, cabe señalar que cada uno de los cuadros que él realiza en la mayoría de los casos ya están vendidos, y “N° cuarenta y tres” no era la excepción.
Manuel Flores Kuri compartió que cumplió con todos los requisitos de envío e hizo llegar la pieza, sin esperar lo que se vendría, ya que al haber sido montada la muestra Bernard Laureau compartió algunas fotografías y aseguró que su cuadro era un “intruso”.
Tal suceso causó molestia al pintor, ya que asegura que a México y sus creadores se les debe respetar, por lo que sin haber concluido la muestra solicitó retirar su cuadro en señal de protesta.
“A México se le debe respetar, desde hace años nos venden una idea de establecer lazos, lograr el intercambio cultural y muchas cosas más y aquí pareciera ser distinto”, expone.
Luego de lo sucedido, Mafloku se puso en contacto mediante una carta con el Cónsul Honorario de México en Dijon, Jean Louis Pelletier, a quien agradeció la invitación y dio a conocer la decisión.
“Por esto último, es con el corazón pesado que, de la misma manera que me apena profundamente, me corresponde también la responsabilidad de informarle que he decidido retirar mi pieza titulada 'No. cuarenta y tres' de la exposición colectiva 'Florilége d’ Artistes Mexicaines' situada en el Consulado Mexicano en su encargo…” “Tenga usted seguro, Señor Cónsul, que contento después de recibir la amable invitación para participar, hace unos meses realicé al máximo de mis capacidades con mayor esmero, diligencia y esfuerzo para cubrir prontamente la cuota de inscripción asociada y gastos relacionados a envíos transatlánticos lleno de optimismo con aras de participar compartiendo debido a la confianza depositada que conlleva el hacerlo en un Organismo de representación de mi país que tanto quiero”, se puede leer en la carta misma que al día de hoy no ha tenido respuesta de parte del destinatario.