Un hombre que busca a través de sus videos ponerle el verdadero rostro a la canción mexicana, es el investigador Luis Manuel Díaz, quien en su moto ha recorrido esos lugares donde nacieron y se criaron diversos autores que lamentablemente han sido olvidados, más no sus canciones que son éxitos en las voces de reconocidos cantantes.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Luis Manuel Díaz radica en Aguascalientes, Aguascalientes y concedió una entrevista a EL SOL DE TAMPICO, donde habló sobre lo que es su canal de YouTube y sus redes sociales de FB e Instagram, donde quiere rendir honor a esos compositores que con su legado musical pusieron en alto el nombre de México.
Su pasión: Los viajes
Desde muy joven sintió una gran pasión por viajar y así recorrió innumerables países de Europa y Sudamérica, donde conoció sus principales atractivos turísticos y entre ellos la música que se tocaba en esas naciones.
Así se dio cuenta muy emocionado que en España, Argentina, Italia, solo por citar algunos países, había la música de mariachis y estos grupos estaban integrados por nativos de esos lugares, esto le provocó diversos sentimientos desde la alegría de escucharla hasta el sentirse vulnerable por no poder apreciar esta hermosa música.
Durante uno de sus viajes a Argentina conoció a una persona que le hizo ver que para conocer y admirar el mundo, primero debes de conocer tu país, ya que él conocía buena parte del mundo, sin embargo en México había viajado poco.
"Me dijo, tu país es muy hermoso, cuenta con ciudades de gran legado cultural, por sus artesanías, gastronomías, paisajes, arquitectura, etc., como son Oaxaca y Chiapas, entre otras, primero admira tu cultura y después recorre el mundo", recuerda.
Su proyecto "En busca de los compositores olvidados"
Hace cuatro años surgió este proyecto con varios propósitos, entre ellos contribuir a preservar nuestra cultura musical mexicana, icono de nuestra nación en el mundo entero, ya que por desgracia es más valorada en el extranjero que por nosotros mismos.
Agrega que "Mi proyecto busca crear conciencia con los jóvenes para que valoren nuestras tradiciones, ya que nuestra música ha traspasado las fronteras y hay canciones que se han traducido a más de 40 idiomas y han sido cantadas por millones de personas y es triste que una canción sea muy famosa y su autor desconocido".
Añade "Por medio de este programa intentamos mostrar el rostro del compositor, con el propósito de darle un poco de gloria por su contribución a la cultura musical mexicana, para lograrlo voy hasta el lugar de nacimiento del compositor y veo si en su tierra natal tiene algún reconocimiento, una calle, un edificio, un monumento o algo que le haga honor a su obra, e intento entrevistar a algún descendiente para que me platique algo sobre la vida del personaje y musicalizar el video con sus canciones".
También otro de sus objetivos es preservar nuestra mexicanidad, por tal razón cuando pasa por alguna población donde no existe compositor, graba en video la cultura y tradiciones, así como su arquitectura y sitios de interés turístico, para que las personas que vean el video tengan una idea de lo que existe en esa localidad.
Sus apoyos
Su sueño no fue fácil, ya que en un principio él costeaba sus gastos de gasolina, casetas, alimentación, hospedaje, etc., sin embargo como es un hombre con mucha tenacidad y perseverancia, que no tiene miedo, consiguió que diversos empresarios de Aguascalientes creyeran en él y así hoy cuenta con siete patrocinios que le permiten trabajar de manera tranquila y seguir mostrando esos lugares de México, donde comenzó la historia de grandes autores.
El tamaño de los sueños
Él es un hombre que ha vivido diversas experiencias no gratas como son sus accidentes en moto, un asalto, problemas de inseguridad y el trasplante de riñón a una de sus hijas, sin embargo, es una persona que no se da por vencida y que esto lo ha hecho ser un individuo con más temple, con más carácter para enfrentar la vida.
En su cuenta de FB escribió "Para ser feliz no se necesita mucho y con mi moto de apenas 100 cc., voy en busca de mis metas, porque los sueños se realizan con lo que tienes y pretendo demostrar que con cosas chicas también se logran grandes cosas, que los límites están en la mente de cada persona, que no importa el tamaño de las cosas, lo importante es el tamaño de los sueños".
Luis pretende también motivar a las personas a la realización de sus sueños e inspirarlos a vencer los miedos y romper las ataduras que les impiden alzar el vuelo, así como sucedió con él una vez que escuchó a un conferencista que dijo algo que se le quedó muy grabado "Si tienes un sueño, lucha por él" y así lo hizo.
Legado musical de los compositores
Destaca que canciones como "Cielo Rojo", "Cruz de Olvido", "Cien Años", "La Bikina", "Bésame Mucho", "Sones de Mariachi" y "El Son de La Negra", por mencionar solo algunas, le han dado la vuelta al mundo y son referente obligado de nuestra cultura musical, sin embargo pocas personas saben quiénes son sus compositores.
"En la radio actual te dicen el título de la canción y el cantante, sin embargo el nombre del compositor ya no lo mencionan y por eso lo que se destaca es al intérprete siempre", dice.
Menciona por ejemplo que ¿quién sabe que Gilberto Parra es autor de "Qué te ha dado esa mujer", "Por un amor" y "Amor de los dos"?; así como que Manuel Esperón fue compositor de Pedro Infante y Jorge Negrete y compuso "Amorcito Corazón", "Cruz de olvido", "Flor de azalea", "No volveré"; que Chucho Monge firmó "Besando la cruz", "Cartas Marcadas" y "La Feria de las Flores" y que María Grever es autora de "Cuando vuelva a tu lado", "Bésame", "Vida mía" y "El reo".
Sus visitas
Su tour de investigación ha incluido estar en las tumbas de Ernesto Cortázar y Lola Beltrán, así como en la casa de Pedro Infante y visitar los sitios donde nacieron por ejemplo Gilberto Parra y José Vaca, en Jalisco; Indalecio Ramírez, en Guerrero; Álvaro Carrillo, en Oaxaca, Pepe Albarrán, Jorge Macías Gómez, entre otros.
Es un hombre muy feliz
"El sentir el viento en mi rostro y la sensación de libertad que se experimenta al viajar en motocicleta sin importar el tamaño, revive en mí las emociones y sentimientos que estaban adormecidos en el interior de mi ser y sobre todo por descubrir que NO nací para ser rico, nací para ser millonario, no en dinero sino acumulando todas las riquezas que me quiero llevar el día que Dios me acompañe a hacer mi último viaje".