Teniendo como inspiración el aislamiento involuntario al que la humanidad se enfrenta, la actriz, investigadora y performance profesional tampiqueña Lucero Hernández Arreola se dio a la tarea de crear el proyecto denominado "La soledad como vacante".
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En esta ocasión la egresada de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana resultó becaria del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes en la especialidad medios alternativos y performance, Jóvenes Creadores 2020-2021.
El día de hoy Lucero Arreola, como es conocida en el mundo de la actuación, nos describe dicho proyecto, el cual se suma a una incanzable labor que ha realizado desde diversas trincheras en favor del teatro independiente.
"El proyecto consiste en la realización de una intervención performativa en los espectaculares de la ciudad de Tampico, Tamaulipas. Por medio de proyecciones se recrearan distintos paisajes como escenarios, estos fondos servirán a su vez para situar al personaje, donde el cuerpo como hábitat de lo sensible los habitara por medio de acciones concretas cuyo tema principal será la soledad", comentó.
Lucero detalló que "La soledad como vacante" es un proyecto que nace a partir de un momento crítico que vivimos hoy en día, provocado por la pandemia del Covid-19, misma que ha afectado a todos los países del mundo.
"Se nos ha aislado involuntariamente del contacto directo con las personas, entonces pienso en todos aquellos que han estado aislados por años por decisión propia o mandato, es a partir de esta contingencia que pienso en dos sentimientos medulares para el proyecto, la soledad y el vacío", explicó.
La creación y el desarrollo de una performance unipersonal son parte de los objetivos del proyecto, que según la actriz, mostrarán los procesos del cuerpo en estado de soledad por medio de acciones corporales e interpretativas.
"Está dirigido a cada conductor, transeúnte, espectador, que se encuentre justo en el momento de la representación.
El trabajo de creación e investigación es por un año y culminará con una serie de intervenciones a los espectaculares más concurridos de la ciudad, las presentaciones se llevarán a cabo a partir del mes de noviembre del presente año", narró.
Hernández Arreola fue participante del programa de residencias artísticas en el extranjero del Fonca y el Instituto de teatro de Praga, en la República Checa en el año de 2005, actividades que le permitió adquirir experiencia que la llevaron a ser cofundadora de La Guarda, Teatro de las sombras espacio cultural autogestivo en la ciudad, dando muestra de su talento y destreza en las artes escénicas.
Es importante mencionar que Lucero Arreola actualmente participa en el proyecto "Crónicas desde el exilio", en donde da seguimiento a una plataforma de investigación en la zona de exclusión cercana al reactor número cuatro de la central nuclear de Chernobyl en Ucrania y la curaduría del proyecto sobre fenómenos migratorios "Lectura de los éxodos: Desplazamiento, política y migración", producido por el Goethe Institute, el Münchner Kammerspiele y el festival Teatro para el fin del mundo.
Entre las obras que ha participado destacan "La máquina de los deseos", "Versus; un cuerpo partido", "Asociación tétrica de muñecas" y "Diluvio: teatro de esquina", todas de Ángel Hernández, por mencionar algunas; además ha participado en diversos festivales locales y nacionales.
Lucero Arreola a finales de año estará ofreciendo una serie de talleres dirigidos a personas interesadas en la performance como discurso y medio de manifestación.