Parece la trama de un cuento. El escritor tampiqueño Martín Solares se dedicó durante 10 años a escribir su primera novela. A los tres meses de publicada, lo contactó el director de cine Mario Muñoz para decirle que quería adaptar su historia a la pantalla grande. Así, iniciaron una aventura cinematográfica que les tomó más de diez años concluir.
Pero finalmente “Los minutos negros” ha tenido sus primeras exhibiciones en el Festival de Morelia, así como en el Mórbido Fest de la Ciudad de México, con una muy buena recepción por parte de la audiencia.
La historia nos muestra a un detective que intenta capturar al responsable de una serie de asesinatos violentos, ocurridos en una ciudad ubicada en el Golfo de México durante los años setenta.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“ME ENCONTRÉ CON UNA HISTORIA INCREÍBLE”: MARIO MUÑOZ
“Los libros son una puerta que abres y no sabes a dónde te llevan, yo abrí la puerta de Los minutos negros y encontré una historia increíble que contar. Martín me permitió presentar mi propia interpretación de su historia, jugar con sus personajes y llevarlos a lugares que, a lo mejor no son exactamente los mismos que la novela, pero respetan el espíritu de la obra original”, relata en entrevista para EL SOL DE TAMPICO el director Mario Muñoz.
Para Muñoz esta cinta que califica como cine policiaco, y que explora temas como la impunidad y la corrupción, también representa una apuesta en el cine mexicano sobre otro modo de contar historias, en un entorno donde hay una clara división entre el cine comercial y el cine de arte.
“Yo intento proponer una ficción donde te involucres emocionalmente, donde realmente reconozcas las coordenadas del género policial, y te dejes llevar por esa narrativa donde se hablan de temas que han pasado y siguen pasando”, explica.
Las filmaciones se llevaron a cabo en ciudades como Coatzacoalcos, Tabasco, Hidalgo y la Ciudad de México. Muñoz afirma que había intención de filmar en ciudades cercanas al Golfo de México, pero por cuestiones de seguridad, decidieron descartar estas locaciones. “También hubo una parte de la realidad que toca la novela a la que yo no quería acceder, esto para no terminar haciendo un documental, para mí era importante crear una ciudad ficticia basada en mi lectura del libro y no con el contacto de la realidad”, explica el también director de “Bajo la sal”, de 2008.
LITERATURA Y CINE SON COMO UN ESPEJO DE LA VIDA
Para Martín Solares toda la experiencia de trabajar en el cine le ha resultado muy gratificante, y la colaboración con Mario Muñoz lo ha hecho crecer artísticamente. Tan es así, que ya se encuentran en charlas para desarrollar otros proyectos en conjunto.
“Ha sido muy grato y una gran sorpresa ver que una cosa que uno escribió con mucho cariño para ser leída con los ojos se pueda transportar a otro lenguaje artístico como es el cine. Yo no puedo más que sonreír de felicidad de ver que ya existe esta película”, dice para EL SOL DE TAMPICO Martín Solares, quien participó como guionista de la cinta.
Respecto a su novela publicada en 2006, Solares comenta que ha sido la obra en la que más ilusiones ha depositado y que partió de la idea de contar, desde la literatura, cómo era de intensa la vida en la ciudad de Tampico y en el Golfo de México.
“Entonces no había más que los cuentos de B. Traven, algunas novelas de Ramírez Heredia, alguna película como Muelle Rojo. Ahora afortunadamente tenemos una obra maestra, como Temporada de Huracanes, de Fernanda Melchor”, afirma.
LOS MINUTOS NEGROS: HISTORIA RETOMADA DESDE LA FICCIÓN
Para construir Los minutos negros, Martín Solares retomó desde la ficción una serie de asesinatos ocurridos en el puerto cuando él era niño.
“Me di cuenta de que si yo no escribía esa novela yo no iba a estar feliz conmigo mismo el resto de mi vida, porque yo estaba muy enganchado con esa historia. Así que inventé una ciudad ficticia, y eso me dio una libertad fabulosa para jalar hacia el terreno de la ficción los personajes y los temas que yo había imaginado”.
El autor de No manden flores lamenta que, aunque los hechos en los que se basa su historia tuvieron lugar hace cuatro décadas, la situación de violencia en el país no ha cambiado. “No hay por completo condiciones de seguridad para las mujeres más vulnerables, tenemos mucho trabajo que hacer; hay una cultura machista, misógina y homófoba que tenemos que erradicar”.
“Yo espero que la literatura y el cine en alguna medida nos proporcione una especie de espejo donde reconozcamos esta situación y la rechacemos profundamente”, añade.
Los minutos negros de Mario Muñoz, con guion de Martín Solares, es protagonizada por Sofía Espinosa, Leonardo Ortizgris, y José Sefami. Se espera que tenga un estreno en salas comerciales durante el primer trimestre del año 2022.