Los maestros, segundos padres de familia

Ante la cercanía del Día del Maestro un grupo de ellos nos comparte sus puntos de vista sobre esta noble profesión

Silvia Rangel | El Sol de Tampico

  · viernes 14 de mayo de 2021

Un grupo de profesores comparten sus puntos de vista sobre su amada profesión | Imagen Ilustrativa: El Sol de Tampico

Una de las profesiones más admiradas en todo el mundo, es la de los maestros, a quienes se considera como los segundos padres, debido a la influencia que ejercen en sus alumnos, tanto en el desarrollo intelectual, emocional y social.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Ante la proximidad del Día del Maestro un grupo de profesores nos comparte sus puntos de vista sobre su amada profesión.

John Anthony Reyes Salinas

13 años de ser maestro

Escuela Primaria "José Ma. Gaja"

John Reyes | Cortesía: John Reyes

El proyecto tiene como propósito detener la contaminación | Cortesía: Julieta Sanjuan

¿Cómo se adecua el aprendizaje a cada alumno?

"Sin duda adecuar el aprendizaje a cada alumno implica que el docente haga uso de todas las herramientas pedagógicas que estén a su alcance, y estas también deben considerar la participación directa del educando. Pues el proceso de enseñanza-aprendizaje hoy requiere que el alumno se involucre para construir su propio conocimiento, debido a que el papel del docente que solo transmitía conocimientos ya quedo atrás, hoy debe enseñársele al alumno procesos para adquirir de mejor manera el conocimiento".

Mony Salinas Yáñez

Maestra jubilada

Mony Salinas | Cortesía: Mony Salinas

¿Qué experiencia le dejo ejercer la docencia?

"Durante el tiempo que ejercí como docente adquirí grandes aprendizajes y experiencias inolvidables que me enriquecieron y me ayudaron a crecer como ser humano. Amo mi profesión que ejercí durante 38 años y hoy soy una maestra jubilada y aun sigo aprendiendo, porque el aprendizaje nunca acaba".

Christiane Tackert Topf

27 años en la profesión

Maestra de Inglés Instituto Anglo Mexicano

Christiane Tackert Topf | Cortesía: Christiana Tackert

¿Qué es lo más gratificante de ser maestra?

"Es una combinación maravillosa de sentimientos en donde a veces se sufre y otras veces se puede ser muy feliz, el ver la cara de sorpresa o de satisfacción de nuestros alumnos nos lleva a la grata sensación de que están aprendiendo, que les gusta mi clase y porque no decirlo también que no les gusta o entienden lo que quiero transmitirles. Nunca habrá nada igual a la transparencia de un niño a su sinceridad y espontaneidad".

Alma Icela Márquez Moreno

39 años de ejercer la docencia

Escuela Normal Anglo de Tampico

Alma Icela Márquez | Cortesía: Alma Icela Márquez

¿Ejercerías la docencia durante toda tu vida laboral?

"Ser docente es una elección de vida, es un acto de mucho amor y vocación. Implica humildad, responsabilidad, preparación continua, paciencia y honestidad. Gran parte de mi vida la he pasado en las aulas, disfrutando de la docencia. No me visualizo realizando otra labor diferente porque ser maestra es mi pasión. Indudablemente que en mi vida laboral me dedicaría exclusivamente a la docencia".

María Rita Santos de Hoyos

Coordinadora del Centro de Maestros de Tampico CATET 2807

39 años de servicio educativo

María Rita Santos | Cortesía: María Rita Santos

¿Qué es lo más difícil de ser maestro?

"En términos generales, creo que es cautivar al alumno para que tenga la voluntad de aprender. Se dice fácilmente, pero implica armonizar los objetivos de enseñanza, la planeación, los materiales disponibles, los temas, actividades con la realidad del contexto en que se vive y, además a la distancia.

El confinamiento social ha hecho que ese proceso de enseñanza - aprendizaje sea diferente, pues a través de una pantalla se limita mucho la interacción entre maestro y alumnos. Esa es la parte que se pierde: el modo vivencial. Más difícil es porque hay familias que no pueden costear los gastos que implica tener dispositivos para la enseñanza o tener conectividad. Sin embargo; los maestros y alumnos han buscado alternativas para adaptarse a esta realidad y salir adelante".

Johanna Lizbeth Gali Díaz

4 años de servicio

Escuela Primaria Patrocinio Huerta

Johana E. Gali | Cortesía: Johana E. Gali

¿Cómo quieres que te recuerden tus alumnos?

"Quiero que mis alumnos me recuerden como una maestra que aportó a ellos algo más que conocimientos, que ayudó en su desarrollo personal y emocional, como esa maestra con quien podían confiar y sobre todo que me recuerden con cariño. Que al verme por la calle sonrían de forma automática, ya que tienen experiencias bellas junto a mí.

Deseo que piensen en mí como su amiga y aquella maestra que los ayudó a crecer, adelante, adaptándose a la situación. Al fin de cuentas, de todo se aprende y entendemos que la vocación de cada maestro hace posible vencer las dificultades que implica lograr los propósitos educativos".

Mitzi Hernández Miranda

4 años de ser maestra

Escuela Primaria de Nueva Creación

Mitzi Hernández | Cortesia Mitzi Hernández

¿Uno de los retos de ser docente?

"Es encontrar la fórmula para motivar a los alumnos a aprender. La motivación es un motor interno que nos predispone a aprender, superar dificultades y conseguir lo que te propongas. En lo particular, una frase que siempre empleo con mis alumnos es "La educación es la llave que abre todas las puertas".