Los libros serán objeto de colección

El dominio que ejerce en el tejido de los temas médicos con las metáforas poéticas, es una particular facultad que ejerce con madurez en sus libros

Juan Carlos Velarde | El Sol de Tampico

  · sábado 15 de agosto de 2020

Elisa Diaz, premio nacional de poesia Aguascalientes 2020 | Cortesía Tazuara de Luna

Leer a Elisa Díaz es una aventura fascinante. El dominio que ejerce en el tejido de los temas médicos con las metáforas poéticas, es una particular facultad que ejerce con madurez en sus libros.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Traductora, egresada de la Licenciatura en Letras Inglesas en la UNAM, Elisa, cursó una maestría en escritura creativa en la Universidad de Nueva York.

La demanda de Tés ha sido muy fuerte en estos días de pandemia | José Luis Tapia

Ha ganado varios concursos que la catapultaron para ser becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas.

Obtuvo el Primer lugar en el Premio Poetry International 2016; segundo lugar del Premio Literal Latté 2015; y semifinalista del Premio Tupelo Quarterly 2016. Ganadora del Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal 2017; del Premio Bellas Artes de Traducción Literaria 2019; y del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2020.

De la pandemia, de la piratería editorial, del avance de las féminas en la literatura actual y de sus lecturas favoritas, platicó en entrevista para este medio de comunicación.

¿La narrativa y la poesía escrita por mujeres predomina actualmente en la literatura mundial?

Difícilmente afirmaría que la poesía escrita por mujeres predomina, al menos en lo que se refiere a las cifras, pues la gran mayoría de lo que se publica sigue siendo escrito por hombres.

Sin embargo, me parece que sí ha habido un cambio cultural pues la crítica y los lectores están más abiertos a leer obras escritas por mujeres, las editoriales a publicarlas y a difundirlas. Me parece, además, que muchas de las voces más interesantes e innovadoras en la literatura actual son voces femeninas.

¿Cuál es futuro de los libros impresos, frente a la tecnología que te facilita leer en un dispositivo móvil, a cualquier hora y en cualquier sitio?

Sospecho que los libros impresos se volverán objetos de colección y que buena parte de nuestra librería será, en un futuro, electrónica. Sin duda eso facilitará el difícil arte de las mudanzas.

¿Cómo ha impactado la pandemia a las escritoras?

No puedo hablar por todas las escritoras, pero para mí la pandemia ha supuesto un cambio radical de vida y de rutina. A pesar de que estoy realizando sola la cuarentena y que esto supone sus propios problemas, me considero sumamente afortunada por tener un lugar seguro y una situación económica que me ha permitido pasar estos difíciles meses sin penurias. Afortunadamente, ya que trabajo desde casa, mis ingresos no han cambiado tanto como los de muchos otros.

En lo relativo a mi producción literaria, el encierro se ha sentido casi como un lujo pues he podido dedicarme mucho más a la escritura y a la lectura, a las cosas que realmente me apasionan, y he podido iniciar y concluir varios proyectos.

¿Por qué eres escritora?

Soy escritora porque puedo pasarme un día entero pensando en una palabra que me gusta, paladeándola, desgranándola en sílabas, en sonidos. Soy escritora porque no puedo salir de casa sin un libro y sin una pluma, porque a veces cuento las sílabas de las frases ajenas, porque recuerdo con nitidez dónde estaba cuando leí un poema por primera vez, en un juego de fotocopias, porque me lo llevé doblado en el bolsillo a casa y lo leí tantas veces que se rompieron los dobleces y la tinta se despintó, porque cuando era adolescente recitaba fragmentos de poemas que me sabía de memoria en la regadera, porque leía vorazmente y, en la carrera, en lugar de tomar notas en mis clases escribía poemas en mis cuadernos. Me gustaría decir que soy escritora porque no podría ser otra cosa.

¿Cuál sería tu reacción si descubrieras la venta de copias piratas de tus libros?

Considerando que soy poeta y que los poetas tenemos muy pocos lectores, es posible que me sintiera halagada.

¿Escribes de día o de noche?

Escribo en la mañana, justo después de despertar.

¿Se vive de la literatura?

Depende de la forma en la que uno se vincule con la literatura. Por ejemplo, creo que es posible vivir de la literatura si uno es editor, o traductor de tiempo completo (aunque también es difícil).

Los programas de apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte son imprescindibles para los escritores, aunque justo han sido amenazados últimamente, y también otros sistemas de becas, como el de la Fundación Para las Letras Mexicanas.

Sin embargo, incluso considerando estos apoyos, no conozco un solo escritor que logre sobrevivir sólo de lo que escribe, casi todos tenemos trabajos simultáneos de edición, traducción o corrección de estilo.

¿Qué encontrará un lector en tu poesía?

Me interesa incorporar a mi escritura discursos en apariencia ajenos a lo poético sin perder de vista la contraparte íntima y emocional de mi propia experiencia y de la palabra. Busco siempre partir de lo particular, lo concreto, lo tangible.

¿Cuál libro de poesía recomendarías leer, aparte de los tuyos?

Recomiendo leer la obra de Ocean Vuong, un joven poeta estadounidense de origen vietnamita.

¿Cómo nació el interés de escribir y combinar la poesía con las ciencias?

Mis dos padres son médicos y yo crecí rodeada del lenguaje científico. Desde muy joven me impresionó la cualidad sonora de las palabras médicas, muchas de ellas vacías de significado puesto que no las entendía.

El concepto del método científico y su afán por controlar todas las variables me intrigaba y me inquietaba por igual desde muy joven.

Más adelante, descubrí la cosmología y me obsesioné con los términos que se utilizan para hablar del universo a gran escala.

En su afán por describir la realidad de forma fidedigna, varios de ellos lapsan sin quererlo en lo poético: materia y energía oscura, horizonte de eventos, horizonte cósmico, etc.