Libros como "Los rituales del caos", "Días de guardar", "Amor perdido", "Apocalipstick", "Escenas de pudor y liviandad", "Misógino feminista" y muchos más quedaron como legado de Carlos Monsiváis escritor y periodista de quien hoy se celebra el doceavo aniversario de su fallecimiento.
Para recordar este suceso en EL SOL DE TAMPICO nos dimos a la tarea de revivir las visitas que realizó a la ciudad, las experiencias que compartió junto a la sociedad tampiqueña especialmente con Café Cultura.
En dos ocasiones gracias a la iniciativa de Amparo Berumen, Carlos Monsiváis estuvo en la Casa de la Cultura de Tampico y ante un lleno total ofreció interesantes charlas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
CAFÉ CULTURA, UNA FRATERNIDAD CON CARLOS MONSIVÁIS
Bajo la dirección de Amparo Berumen la Fundación Café Cultura, tuvo la oportunidad de compartir dos encuentros con quien recuerdan como un personaje implacable, una autoridad para señalar y admirado por personajes que se desenvolvían en las altas esferas del país.
“Monsiváis era admirado por los grandes intelectuales, por los artistas, era respetado por los políticos, él era un contraste. En el caso mío pude apreciar ese contrataste de un gran ser humano, sensible, socarrón, era una personalidad única, realmente sí siento que fue un regalo de vida tener la cercanía de él”, relató con gran emoción Amparo Berumen.
MONSIVÁIS ERA UN CONOCEDOR DE LA HISTORIA DE TAMPICO
Durante la charla Amparo Berumen, trae a su memoria recuerdos de la primera vez que lo recibió en el aeropuerto "Francisco Javier Mina", y relata que entre sus primeras platicas él mencionó datos interesantes sobre la historia de Tampico, como un historiador de puerto.
"Esa primera vez que llegó vino preguntándome por una ciudad que él ya conocía, no llegó como un turista no, él sabía perfectamente el movimiento histórico, economía y la gran influencia del Tampico próspero, conocía todas esas cosas que hicieron destacar a nivel internacional a Tampico".
González Berumen asegura que Monsiváis, tenía claro detalles que forman parte de la historia de la ciudad entre ellos la llegada de una cultura norteamericana, como se establece el segundo campo de golf del país en la ciudad, cultura del mar, comercio y más.
UNA CASA DE LA CULTURA DE TAMPICO A REVENTAR
Durante la presentación en Tampico, el autor de "Amor perdido" la Casa de la Cultura lució pletórica, más de mil personas se reunieron para escuchar su ponencia en 2002, situación que lo invadió de alegría, pues no podía creer tal impacto de su presencia.
"En esa noche cuando salimos, él estaba recargado con los ojos cerrados. Tenía una personalidad tan incisivo y tan demoledor contra los que tenía que ser pero, a la hora del trato cercano volteaba como con una melancolía y un cariño, me dice “acaban de decirme que existo", recordó.
La directora de Café Cultura comenta que esa numerosa concurrencia que se reunió en las presentaciones, lo hacían sentir querido, pues todos buscaban tener un acercamiento con él, le hacían preguntas, lo abrazaban incluso pedían autógrafos.
UNA DEDICATORIA QUE SE HA CONVERTIDO EN UN TESORO
El regalo de vida como ella asegura que fue el haber convivido con Carlos Monsiváis quedará para siempre en la vida de Amparo Berumen y así como una dedicatoria en el libro “Amor Perdido” que para ella es el reflejo de una amistad única que llegó con el escritor mexicano.
"Como yo lo llevaba a todos lados, cantábamos en el coche y todo eso, me pone en la dedicatoria: Al chofer más experimentado de este lado del occidente el agradecido y feliz. Carlos Monsiváis. 2002", concluye la charla.