Unir ideas, emociones y sentimientos para poder transmitirlas y acompañarlas con bellas melodías ha sido la labor de los compositores, México es un país que cuenta con un gran acervo cultural que se ha nutrido gracias a los compositores.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Tamaulipas ha visto nacer a figuras tan importantes en el mundo de la composición como Rockdrigo, Lolita de la Colina, Ernesto Cortázar Hernández y el hijo de Altamira Cuco Sánchez.
Hoy 15 de enero viajamos por ese mundo de las letras y la música, recordando a las figuras que han dejado una huella intangible, pero permanente en el mundo de la composición, fecha que desde el 1983 se ha instituido para reconocer su creatividad y talento.
Alina Sánchez, hija de Cuco Sánchez, recuerda a su papá como un hombre muy orgulloso y querendón de su tierra, un hombre que cada viaje a Altamira no era para posar, sino para aportar algo al pueblo que lo vio nacer.
“Mi papá amó a Tamaulipas y amó a Altamira, en cualquier relación cuando hay empatía y se nota el afecto, entre los temas más conocidos están “El mil amores” y “Puro amor”, pero tiene otras canciones en donde menciona a Altamira, es tan satisfactorio que mi papá sí fue profeta en su tierra.
La hija del creador de “Nuestro gran amor”, “La cama de piedra”, “Lloren guitarras, lloren”, señala que hoy en día mantener el legado de su padre es una gran responsabilidad, pero gracias al talento de su papá su música sigue vigente.
“Es un trabajo de una gran responsabilidad porque los tiempos son difíciles, sale una canción nueva y la facilidad de las redes la dan a conocer en todo el mundo y la falta de espacios para la música mexicana tanto en radio como en televisión es algo que nos cuesta mucho trabajo saltar, entonces es un trabajo arduo de muchas relaciones públicas para poder encontrar espacios donde hablar de estos grandes hombres que son parte de la historia musical de México, porque eso es lo que ellos son: genios”.
Gracias a la emotividad de las letras creadas por el compositor que este año estaría cumpliendo 100 años, hoy en día sus letras siguen sonando en películas, arreglos, en las fiestas, prevalecen y trascienden.
“Las escuchas con arreglos respetuosos, en otros géneros, pero siguen perdurando, porque son canciones que transcendieron, un ejemplo “Fallaste corazón” es una canción que mi papá escribió hace 67 años y sigue vigente tanto en películas, series, hace tres años fue utilizada para “Las Herederas”, una película portuguesa y es algo que te deja sin aliento”.
Alina recordó que dicho tema fue escrito por su padre cuando atravesó una situación difícil, en ella él le habla a su corazón y su madre, fue quien eligió el nombre del tema que lo llevaría a los grandes escenarios.
“Fallaste corazón es una canción que mi papá escribió cuando mi mamá estaba embarazada de mí y el médico indicó absoluto reposo, mis abuelitos tenían una casa en Acapulco y mis abuelitos hablan con mi papá y le piden permiso para llevarse a mi mamá y a mi hermanito, eso era una frenta muy grande para mi papá, él escribe la canción y se la manda a mi mamá y le pide que elija un título. Él le habla a su corazón y donde le dice que tú que te creías Juan Camaney que eras el que las podías todas, hoy no puedes hacer nada y tienes que aguantarte el orgullo por el bienestar de tu familia”, recuerda.
La frase “lo difícil no es llegar, lo difícil es mantenerse” ha quedado en la memoria de Alina, recordando que Cuco, fue un hombre de arduo trabajo que mucha dedicación y sin la tecnología de hoy se forjó una carrera.
“El trabajo de mi papá fue muy arduo y le costó mucho dar su nombre a conocer al principio, hacía muchas giras, mi mamá cuando mi papá ya tuvo un nombre y vendía discos le decía viejito no trabajes tanto, ya tienes el nombre la gente te reconoce y mi papá le dijo algo que nunca olvidamos “lo difícil no es llegar viejita, lo difícil es mantenerte”.
La genialidad de los compositores de la época de oro de la música en México es considerado como un talento único e irrepetible, señalando Alina que fueron figuras que “Dios los tocó con un aliento especial”.
Actualmente, Alina Sánchez prepara un homenaje ya sea virtual o presencial para celebrar a su padre, el gran Cuco Sánchez.
LA ACTUALIDAD EN LA COMPOSICIÓN
Con tan solo 24 años, el tampiqueño Julián Fueyo se ha forjado gracias a su talento, disciplina, perseverancia y dedicación un camino en la escena de la música clásica al componer piezas con un toque único y especial.
“Ser un compositor es como ser un arquitecto. Mientras el lienzo y los materiales del arquitecto son el espacio y la materia, el lienzo y materiales del compositor son el tiempo y los sonidos. Viéndolo así, ser un compositor significa ser un arquitecto de sonidos creando estructuras de tiempo en el tiempo”.
Entre las composiciones más destacadas del joven talento están “El Onceavo Cielo, para Orquesta”, pieza ganadora del 2020 ASCAP Morton Gould Young Composer Award y del 2020 BMI Student Composer Award.
Entre su quehacer musical creó “Zafiro, para violín y piano”, la cual fue galardonada en más de 10 competencias y festivales, tocada por grandes músicos como Peter Otto, primer concertino asociado de la Cleveland Orchestra.
“Sí y no, hay proyectos que nacen espontánea e inesperadamente, pero hay proyectos para los cuales se trabaja con años de anticipación”, respondió al preguntarle sí se esperaba que la música lo llevaría a la creación de dichas piezas.
Para el joven compositor existen dos principios para la creación, dos consejos que le daría a quienes se inician en el mundo de la composición y que busquen trascender en el mundo de la música.
“La constancia es la clave, recomendaría dedicarle uno o varios momentos todos los días y busca a un mentor o maestro. Otro son las transiciones, tanto en la música, como en la vida, suelen ser pasadas por alto, pero son muy, muy importantes”, comentó.
Entre los proyectos que Julián Fueyo contempla es el estreno de "Zafiro" en México por la Maestra Magdalena Hernández al violín y el maestro Lanfranco Marcelletti en el piano.
- 1965 es el año en el que se empezó a celebrar el Día del Compositor
- 15 de enero de 1983 se oficializó la celebración
- El festejo fue promovido por la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM)
- El Ometochitl fue el primer compositor de los himnos que se cantaban en las fiestas
- 200 canciones forman parte de las composiciones de Cuco Sánchez